Empresa Ciudadana

La economía circular, una enorme oportunidad para todos

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Crecimiento no es igual a desarrollo. El desarrollo en el siglo XXI debe ser aquel que esté ligado íntimamente a la sostenibilidad, en ese paradigma la economía circular se convierte en una pieza fundamental para luchar contra el desafío más grande del siglo XXI: el cambio climático. Bajo este contexto, la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha celebrado recientemente un encuentro online para debatir sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de junio, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se encuentra en fase de información pública.

Dentro del gran cambio global en el que estamos inmersos aparece el universo de la economía circular. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, recalcó que se tiende a simplificar ese universo y muchas veces se deja reducido al mundo de los residuos, pero en realidad va mucho más allá. «Cuando hablamos de economía circular hablamos de un auténtico y profundísimo cambio cultural, que es ni más ni menos el que afecta a la revisión de nuestros patrones de producción y nuestros patrones de consumo».

Juan López de Uralde, Diputado de Unidas Podemos por Álava y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, ahondó en la idea imitar a la naturaleza donde no existe el residuo. Todo lo que sobra en una fase, es materia prima para otra. «El ciclo industrial humano debe imitar a la naturaleza, por eso nuestro objetivo debe ser el residuo cero, que nada quede fuera del ciclo. En eso consiste la economía circular».

La mesa redonda del encuentro estuvo formada por Valentín Alfaya, Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y Director de Sostenibilidad de Ferrovial, Julio Barea, Responsable de Campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace, Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Decano del IE Business School, y Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone, moderada por el director de SUST4IN, Marcio Viegas, en la que cada uno mostró su posición sobre la Nueva Estrategia de Economía Circular y valoró los retos y oportunidades que supone el Anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Uno de los temas de consenso clave fue el de la fiscalidad, ésta debe jugar un papel más importante en la Estrategia y en la futura Ley de Residuos.

«La transición hacia una Economía Circular será una de las claves de la recuperación: una economía más circular va a generar más industria, reducirá las emisiones y nuestra dependencia exterior y crear cientos de miles de puestos de trabajo. La Estrategia Española de Economía Circular está en línea con la estrategia europea y cuenta con todos los elementos necesarios para asegurar la aceleración de la transición. Desde la Comisión Europea apoyamos su puesta en marcha», expuso Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea.

Para finalizar el encuentro, Marcio Viegas hizo hincapie en ir más allá del reciclaje. «Tenemos que actuar desde el diseño, de productos y de políticas públicas, y consumir mejor. La economía circular no es una moda, es una necesidad. Y una enorme oportunidad para todos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME