Siglo XXI

Quién es quién en la COP25

António Guterres, Ursula von der Leyen, Carolina Schmidt, Nancy Pelosi o Frans Timmermans son algunos de los nombres que más se repetirán durante la cumbre del clima de Madrid. Estas son las claves para entender qué rol jugarán las personalidades más relevantes que acudirán a este evento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
diciembre
2019

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales acudirán a la COP25, la cumbre del clima que arrancó el lunes en Madrid y que durará hasta el próximo 13 de diciembre. La reunión deberá sentar las bases de la nueva fase de acción que permita a los países cumplir con el objetivo marcado en el Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Se trata de la última reunión de este tipo que tendrá lugar antes de que el histórico tratado adoptado hace cuatro años en París eche a andar.


Ursula von der Leyen. Presidenta de la Comisión Europea

von der leyenEn diez días la Comisión Europea presentará el Green Deal europeo, cuyo objetivo es convertir a Europa en el primer continente con emisiones cero en 2050. Al menos así lo anunció Ursula von der Leyen en su segundo día como presidenta de la Comisión Europea. La comisaria ha aprovechado su intervención en la COP25 para anunciar una ley europea que blinde la transición climática en la Unión, de forma que sea irreversible.

«Si queremos conseguir estos objetivos tenemos que actuar e implementar nuestras políticas ya, porque sabemos que esta transición necesita un cambio generacional», declaró. Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y médica de formación, von der Leyen está decidida a convertir Europa en el adalid de la carrera por la protección del clima. «Estamos preparados para contribuir con un Pacto Verde europeo a la creación de un Pacto Verde global», escribía esta mañana en su cuenta de Twitter.


Teresa Ribera. Ministra en funciones para la Transición Ecológica

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudió el lunes a la inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid acompañada del jefe en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Tras el acto, ambos representantes se reunieron con los mandatarios mundiales para analizar la situación del clima. «Deseamos ver un multilateralismo inclusivo que dé respuestas a los desafíos globales que enfrentamos. Debemos hacer más y más deprisa para no dejar atrás el punto de no retorno. Necesitamos liderar con nuestra acción y ambición», compartía la ministra.

Desde que se puso al frente de este ministerio –que por primera vez englobaba las competencias en medio ambiente y energía– Ribera ha sido la encargada de liderar el proceso de cambio en nuestro país. Entre sus méritos destaca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) que presentó hace unos meses ante la Comisión Europea y que ha recibido el reconocimiento de dicho organismo. Ahora, tras organizar la COP25 en Madrid a contrarreloj, el trabajo de la ministra y su equipo se ha merecido los aplausos y el agradecimiento de la comunidad internacional.


António Guterres. Secretario general de Naciones Unidas

«Hay dos caminos diferentes que podemos tomar a partir de hoy: el de la rendición o el de la esperanza. Todo depende de si queremos ser recordados como la generación que hizo que el planeta ardiese o la que encontró soluciones sostenibles y consiguió que la mayoría de los combustibles fósiles se quedasen donde tienen que estar: bajo tierra». Con estas palabras António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, daba el pistoletazo de salida a la COP25. Durante su discurso de inauguración de la cumbre del clima, el máximo representante del organismo internacional se ha mostrado tajante: «Sigue faltando voluntad política para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a los combustibles fósiles, para dejar de construir plantas de carbón y cambiar los impuestos». En esta línea, Guterres ha reclamado más ambición por parte de los países para cerrar un acuerdo sobre los próximos pasos a seguir en el desarrollo del Acuerdo de París. «Tengo esperanza en que esta COP logre acuerdos sobre los mecanismos de control de la cuota de emisiones de gases invernaderos que no se lograron en la cumbre anterior», concluía.


Nancy Pelosi. Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

A pesar de los constantes negativas del presidente estadounidense a participar en las cumbres del clima y de su espíritu negacionista, Estados Unidos sigue contando con representantes públicos que creen en la necesidad de atajar la emergencia climática. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabeza la delegación norteamericana que participó en la apertura de la COP25. Su presencia en Madrid desafía a Trump y muestra el camino que los demócratas quieren seguir para su país. «Seguimos aquí», tuiteaba a su llegada a IFEMA y repetía una y otra vez en su primera comparecencia de prensa en Madrid. La mujer más poderosa del país asegura que «la crisis climática es una prioridad de salud pública y tenemos que luchar contra las desigualdades que crea». En su primera intervención de la cumbre del clima reivindicó el papel estadounidense en la emergencia climática y recordó que «tenemos una responsabilidad moral para que nuestros niños hereden un planeta sostenible». La delegación que acompaña a Pelosi en la COP25 insiste en que el Congreso de Estados Unidos sigue comprometido con la acción climática a pesar de las dificultades impuestas por la Casa Blanca y por «la poderosa industria de los combustibles fósiles».


Carolina Schmidt. Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25

A la ministra Schmidt le toca un papel importante en esta cumbre pero también difícil: defender el liderazgo de Chile en acción climática en un momento de profunda crisis nacional. De hecho, será la más alta representante del país andino en la COP25, dado que el presidente Piñera no podrá participar. La ministra de Medio Ambiente de Chile tiene claros sus objetivos: unir bajo el mismo paraguas la acción climática y el desarrollo económico. Con este propósito en el horizonte, Schmidt contribuyó a que su país se convirtiese en el principal impulsor de la Alianza de la Ambición Climática, en la que 70 países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y lograr ser neutros en carbono de cara a 2050.  A pesar de que las emisiones chilenas no representan ni el 0,25% de las emisiones globales, es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. «Esta #COP25 será una #BlueCOP. Debemos impulsar la incorporación, protección y manejo sostenible de los océanos en los nuevos compromisos que adquieran los países», tuiteaba Schmidt poco después de su intervención inaugural de la cumbre del clima en Madrid.


Frans Timmermans. Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea

Encargado de elaborar e implementar el Green Deal europeo, este político socialista neerlandés se ha convertido en el candidato al Europarlamento más votado de la historia de su país. Durante el primer día de la cumbre del clima y su segundo día en el cargo del nuevo ejecutivo de la Comisión, Timmermans se ha reunido con jóvenes activistas belgas para «recibir inspiración de la generación climática y poder llevar sus ideas a las negociaciones de la #COP25″, anunciaba en Twitter. Como encargado de supervisar las políticas climáticas de las Unión Europea, cree en una Europa más sostenible e igualitaria. Para el holandés, la cooperación es parte esencial del espíritu europeo. Le veremos en acción en muy pocos días, cuando presente la hoja de ruta verde del ejecutivo de von der Leyen.


Greta Thunberg. Activista climática

El segundo día de reuniones en Madrid, la activista sueca Greta Thunberg desembarcaba en Lisboa tras cruzar el Atlántico en catamarán. La joven culminaba así un periplo de 21 días con el que ha desafiado las inclemencias meteorológicas para llegar a tiempo a la COP25. A estas alturas, Thunberg no necesita presentación: sus reclamaciones de cambio y su activismo han movilizado a miles de jóvenes en todo el mundo.

«No debería estar aquí, sino en el colegio al otro lado del océano. Aún así venís a mí para que os de esperanza. ¿Cómo os atrevéis? Me habéis robado los sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en medio de una extinción masiva y solo sois capaces de hablar de dinero y de crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?», con estas palabras la activista increpó hace unos meses a los líderes mundiales presentes en la cumbre del clima extraordinaria en Nueva York. Ahora, se espera que vuelva a repetir sus alegatos y participe en la próxima manifestación por el clima –convocada en Madrid el viernes 6– para recordar, una vez más, que «el planeta está ardiendo».


Gonzalo Muñoz. High-Level Champion de la COP25

Este empresario chileno es, desde que el presidente Sebastián Piñera le designase como tal, el paladín ambiental de la COP25. Durante las próximas dos semanas, su labor consistirá en asesorar a la presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt, y difundir el mensaje de Naciones Unidas de ambición y acción climática. Cuando fue nombrado champion dejó claras sus prioridades. «El cambio climático requiere una acción urgente. Necesitamos sabiduría y liderazgo para actuar ya. Nadie es inmune. La acción climática ofrece una oportunidad de negocio para las empresas que estén dispuestas a tomar las riendas de la transformación», explicó durante la primera jornada de la cumbre. Muñoz destaca desde hace años por su compromiso con la acción climática y la innovación medioambiental desde el ámbito empresarial en Chile. Además, su empresa TriCiclos ha reinventado la industria del reciclaje chilena (y latinoamericana) que, ahora, está pensada para crear un futuro sin desechos ni desperdicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME