Cambio Climático

«Somos la generación que va a experimentar en sus carnes los efectos del cambio climático»

Los jóvenes salen a las calles para exigir compromiso político, empresarial y ciudadano en la lucha contra el cambio climático. La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones convocadas por todo el planeta bajo el nombre de Global Climate Strike.

Foto

Sofía Torres
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
septiembre
2019

Foto

Sofía Torres

El contador marca las horas que quedan para llegar a cero. Una nube de humo negro se extiende entre decenas de ciudades de Indonesia y Malasia. Las imágenes satelitales muestran los estragos de los incendios y las talas ilegales en las regiones amazónicas de Brasil y Bolivia. En Pekín, los rostros se mimetizan con las mascarillas. Angola y la República Democrática del Congo amanecen con cientos de bosques calcinados y cultivos destruidos. Gran Canaria trata de aceptar que su joya natural, el Parque Natural de Tamadaba, necesitará cientos de años para recuperar su verdor. La gota fría arrasa el Levante español y muchos piden ya que algunas regiones de Murcia y Almería sean declaradas zonas catastróficas. La estabilidad del planeta se tambalea mientras el contador, impasible, resta los segundos. ¿Qué pasará cuando se agote el tiempo?

La plataforma Save the Planet Now ha utilizado en su página web el símil de la cuenta atrás como una estrategia de marketing para llamar a la población a sumarse a la iniciativa Climate Strike Madrid, que hoy recorrerá la principal arteria madrileña, la Gran Vía, desde su número dos hasta la plaza de Callao. La movilización, prevista para las 11:00 y apoyada por más de 300 organizaciones, busca concienciar sobre las consecuencias de una crisis climática acelerada por el voraz sistema de producción y consumo y el uso desproporcionado de combustibles fósiles. Los incendios masivos de agosto, la inestabilidad de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos son diferentes caras de un mismo problema.

La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones convocadas por todo el planeta bajo el nombre de Global Climate Strike, y que siguen la estela de la iniciativa Fridays for Future, encabezada por la activista sueca Greta Thunberg, de movilizarse cada viernes para exigir a los gobiernos de sus respectivos países que reconozcan la situación de emergencia climática. Se trata de concentraciones pacíficas donde los protagonistas son jóvenes estudiantes comprometidos con el futuro del planeta. Es el caso de Michel, un estudiante de ADE de 22 años, embajador de Save the Planet Now, quien se encarga de visitar diferentes universidades e informar a los alumnos sobre cuestiones medioambientales para trasladar a los más jóvenes el mensaje de que luchar por el planeta es luchar por su futuro.

Michel, estudiante de ADE (22 años): «Hace falta trabajo en equipo. No podemos ir cada uno por su lado»

Michel sabe que su generación va a sufrir las consecuencias del calentamiento global, pero cree que aún tenemos en nuestra mano opciones para contrarrestar sus efectos. «Concienciación ciudadana, empresarial y política», resume. «Hace falta un trabajo en equipo. No podemos ir cada uno por su lado». Pequeñas acciones personales pueden dar como resultado grandes cambios.

Él lo tiene claro: «Cada vez la gente es más consciente del problema, especialmente los jóvenes. Es la generación que va a experimentar en sus carnes los efectos directos del cambio climático. Sabemos que va a influir directamente en nuestras vidas y en la de nuestros hijos». Con dudoso alivio agrega que cada vez hay menos negacionistas, gracias, entre otras cosas, a que el 99,9% de los científicos de la Asociación Intergubernamental del IPCC coincide en que hay un riesgo serio y que las evidencias son palpables. Cualquier argumento negacionista cae por su propio peso ante los datos. Pero advierte contra la indiferencia y recuerda que una cosa es negarlo y otra, no querer verlo.

Michel condena el silencio mediático sobre los incendios en Siberia: «Desde hace meses se está quemando una de las mayores zonas rurales del mundo, y no es solo que no se esté haciendo lo suficiente para pararse, sino que la gente ni siquiera lo sabe». Se refiere a los devastadores incendios de Irkutsk, Krasnoyarsk y Yakutia que, según Konstantin Fomin, uno de los portavoces de Greenpeace en Rusia, afectan ya a 14,9 millones de hectáreas, lo que puede superar el récord histórico de 18,1 de 2012. Según la legislación rusa, el Gobierno no tiene la obligación de controlar algunos fuegos que se producen en zonas remotas. Una inacción que precede a la catástrofe y propicia la expansión del fuego.

La semana de movilizaciones internacionales culminará el 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima

Por eso, tanto Michel como el resto de colectivos por el clima consideran fundamental que existan iniciativas ciudadanas y políticas, como la Global Strike, o la creación de ministerios gubernamentales específicos, como el de Transición Ecológica en España, para que se pongan en práctica políticas climáticas reales e inmediatas. El joven embajador de Save the Planet Now considera que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para crear un pacto de Estado por el clima que sea transversal y que deje sentadas unas directrices y competencias básicas de actuación. Un propósito al que también ha instado el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) antes de que sea demasiado tarde.

Los colectivos climáticos ultiman los preparativos para la manifestación de este viernes, con la que comienza una semana de movilizaciones internacionales que culminará el 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima. El lunes, Greta Thunberg, el rostro de Fridays for Future, acudirá a la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Nueva York. Una semana más tarde, el 7 de octubre, Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima iniciarán la Semana Internacional de la Rebelión. Los jóvenes como Michel se han organizado y sus voces empiezan a escucharse. La cuenta atrás llega a su fin. El mundo aún sigue en pie, pero el reloj nos avisa de que estamos en la última línea roja. La decisión está en nuestras manos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME