Energía

El reto de acabar con la pobreza energética

La segunda edición del Seminario Interdisciplinar de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas ha analizado, junto a expertos de la sociedad civil, la reciente aprobada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
mayo
2019

Para resolver los grandes problemas, primero se tiene que partir de una definición consensuada de aquello que inquieta. En ocasiones, ese primer paso es determinante para hallar soluciones. La pobreza energética ya tiene una primera definición oficial en España y, por consiguiente, objetivos para reducirla.

Pobreza energética: se trata de la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía. Así se define en la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, un documento que el pasado mes de abril aprobó el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

«En España la pobreza energética afecta de 3,5 a 8,1 millones de personas en función del indicador que se utilice. Dicha estrategia propone reducirla entre un 25% y un 50% hasta 2025», según explicó Alberto Barranco, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, en la segunda edición del Seminario Interdisciplinar de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas. Barranco, que ha coordinado la elaboración y publicación de la reciente Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, concretó que el cumplimiento de estos objetivos pasa, según el documento, por cuatro ejes básicos de actuación: medir adecuadamente el problema, implantar medidas paliativas como el bono energético universal, poner en marcha medidas estructurales para mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de la rehabilitación, y proponer medidas de protección e información a los consumidores. Una Estrategia contra la Pobreza Energética que solo alcanzará sus metas si permea en todos los estamentos de las Administraciones Públicas y de la sociedad.

España tiene el objetivo de reducir la pobreza energética entre un 25% y un 50% hasta 2025

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es un reto fundamental en la Agenda 2030, que la ONU aprobó en 2015, y una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, el director de la Cátedra de Energía y Pobreza, el profesor Efraim Centen, celebró la Estrategia como un hito, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que inicia un camino partiendo de la escucha. «Es el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que el Ministerio ha prestado especial atención al trabajo de síntesis de aportaciones provenientes de socios y colaboradores que, desde hace meses, viene realizando la Cátedra de Energía y Pobreza».

La pobreza energética supone una manifestación más del fenómeno general de la pobreza y la exclusión social. Se trata de un problema que cada vez está más presente en la conciencia pública, no solo en España, sino también en la Unión Europea y en el ámbito global. Así, la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, insistió en la necesidad de que: «Administraciones, entidades sociales y empresas trabajen codo con codo para avanzar en soluciones reales a esta problemática que afrontamos como sociedad y que requiere de toda nuestra capacidad y compromiso». En este sentido, recordó que una de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Naturgy es la rehabilitación exprés de hogares vulnerables, que el documento gubernamental de estrategia contra la pobreza energética pone como ejemplo de buenas prácticas. Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, destacó la capacidad de aglutinar ideas y esfuerzos que este foro había dinamizado, la cual tiene una plasmación muy real y efectiva en algunos de los contenidos del documento de la Estrategia.

Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas, destacó la falta de oferta pública de vivienda social e incidió en la necesidad de seguir informando, concienciando y formando a las familias y a los Servicios Sociales. Y es que, para acabar con la pobreza energética es esencial la concienciación por parte de todos los actores y sectores de la sociedad. Una idea en la que coincidieron todos los asistentes a este seminario y sobre la que Pablo Navajo, director en funciones del Departamento de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, ahondó para hacer un llamamiento específico al sector de la construcción: debe actuar en la misma línea que lo hace el energético ante el problema de la vivienda. El primer paso ya está dado, ahora es el momento de la acción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME