Cultura

Al rescate del Mediterráneo

El documental ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’, dirigido por el biólogo Manu San Félix, reúne las voces de científicos y expertos para alertar sobre la degradación del Mediterráneo y aportar posibles soluciones para revertir la situación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
mayo
2019

La posidonia oceánica es algo más que una planta acuática: es nuestra principal fuente de oxígeno. Y está a punto de desaparecer, lo que deja en una situación (aún más) crítica al Mediterráneo, que ya ha alcanzado niveles récord de contaminación: concentra 1,25 millones de fragmentos de microplásticos por kilómetro, tal y como indica el informe de WWF Una trampa del plástico. Una clara amenaza para la fauna marina y, en consecuencia, para la salud humana.

«Estamos perdiendo nuestras praderas de posidonia. En algunos lugares hemos llegado a perder en tan solo cuatro años hasta el 40%, debido a las anclas de las embarcaciones. Gracias al conocimiento y a la tecnología podemos darle la vuelta a esta situación». Así lo señala a Ethic el biólogo español Manu San Félix con motivo de la presentación a medios de comunicación de Salvemos nuestro Mediterráneo, un documental presentado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, marca colaboradora de la pieza audiovisual, que analiza los problemas que acechan al Mediterráneo y aporta posibles soluciones revertirlos. Todo ello con un esperanzador mensaje de su director: aún estamos a tiempo de salvarlo.

San Félix parte de la isla de Formentera, donde reside, para embarcarse en un viaje alrededor de las aguas del Mediterráneo español, con el fin de mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves marinos más ricos del planeta en uno de los más amenazados. En esta aventura, San Félix cuenta con destacados aliados, buenos conocedores de las aguas del Mediterráneo, que comparten sus inquietudes. Por ejemplo, Pierre Yves Cousteau, hijo de Jacques Cousteau y nombrado Ciudadano del mar por Naciones Unidas, con quien descubrirá grandes extensiones de zonas muertas en el lecho marino, resultado del vertido incontrolado de aguas residuales dentro del Parc Natural de Ses Salines, un paraíso natural submarino situado entre las islas de Ibiza y Formentera, protegido por el Parlamento balear y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

‘Salvemos nuestro Mediterráneo’ se estrenará en National Geographic el próximo 3 de junio

El documental, que estrenará National Geographic el próximo 3 de junio a las 22 horas, refleja también la experiencia que aportan quienes han sido testigos del día a día de la degradación de nuestras aguas. Es el caso de un viejo pescador de la Costa Brava, con quien San Félix se encuentra para conocer sus recuerdos del mar Mediterráneo de hace 60 años. Un mar mucho más limpio que, de hecho, puede contemplarse en una antigua película de 1940 que visionan juntos y que muestra un panorama muy diferente al actual.

El biólogo, que ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo, ahonda en la importancia de crear trabajos como este para contribuir a la concienciación de los espectadores. «Es a través del encuentro con científicos y expertos cómo se pueden analizar los principales problemas y amenazas, así como las posibles soluciones para salvar el Mediterráneo», subraya San Félix.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME