Cambio Climático

Los jóvenes del mundo se levantan contra el cambio climático

El movimiento Youth For Climate llega a España. Miles jóvenes salen a la calle para exigir más compromisos políticos en la lucha contra el calentamiento global.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
marzo
2019

El dramaturgo francés Víctor Hugo escribía: «El futuro tiene muchos nombres». Entonces sonaba a revolución. Ahora el futuro es otro y el nombre que resuena es el de «juventud». Al menos eso es lo que pretenden reivindicar los miles de jóvenes de todo el mundo que, bajo el movimiento Youth For Climate, han decidido denunciar la falta de actuación gubernamental en la lucha contra el cambio climático con paradas en sus jornadas escolares. Vienen a decir que, sin medidas administrativas, no hay porvenir para el planeta y que, sin el apoyo de los jóvenes a esta causa, el futuro se torna aún más negro (o, si se prefiere, más contaminado).

La adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg es la fundadora del movimiento nacido en septiembre de 2018, mes en el que la joven activista se ausentó durante días del colegio para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo. Luego convirtió su protesta en un acto semanal: cada viernes, se sienta frente a la sede parlamentaria. Días después, su preocupación se alzó frente a la ONU, donde sentenció: «No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no».

El 15 de marzo culminará el movimiento Youth for Climate con una huelga escolar a nivel internacional

Desde ese discurso, las palabras Thunberg han ido calando a nivel internacional y el movimiento ya ha echado raíces en diversos países como Polonia, Australia o Alemania. El último en sumarse: España. Barcelona, Girona y Madrid han sido las primeras ciudades españolas en unirse a la iniciativa, que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar a nivel internacional.

El pasado 18 de enero, los estudiantes de Girona ya organizaron una sentada simbólica para exigir una mayor implicación política contra el cambio climático. Aunque el acto contó con pocos participantes, este ha logrado contagiar la voluntad de cambio a jóvenes de Barcelona y Madrid, donde se prevén protestas generales para los viernes 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente.

Pero cambiar las dinámicas políticas no es cosa de un día. Por eso los jóvenes que han seguido la estela del movimiento iniciado por Thunberg se han marcado una agenda clara: «Los viernes para el futuro» (de la etiqueta en inglés, #Fridays4Future). Bajo esta máxima ha nacido Juventud por el Clima, una plataforma que busca ser el punto de encuentro –digital, por el momento– de las distintas organizaciones nacionales emergentes que se han subido a la oleada de estudiantes que buscan cambiar el futuro del planeta utilizando sus dos herramientas más potentes: la energía y la esperanza.

Puedes seguir la actividad de este movimiento global a través de la cuenta de Twitter @JuventudXClima y de los hashtag #FridaysForFuture#YouthForClimate

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ponga un negacionista en su mesa

Esther Peñas

Los escépticos que ponen en duda el cambio climático se resisten a ceder ante el peso de las evidencias científicas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME