Agua

5 artículos para entender el futuro del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, recopilamos cinco artículos que analizan la importancia de cumplir los compromisos internacionales para garantizar el suministro en todo el mundo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
marzo
2019

Parafraseando al escritor y científico británico Arthur C. Clarke, más que Tierra, nuestro planeta debería llamarse Océano: el 75% de su superficie está cubierta por agua, un elemento que también conforma más de la mitad de nuestros cuerpos. Desde la cocina hasta la agricultura –tarea que se lleva la inmensa mayoría del agua que se extrae de los ríos, lagos y acuíferos–, pasando por la higiene personal y las actividades industriales, sería imposible concebir nuestro día a día sin el líquido que hace posible la vida humana. Sin embargo, millones de personas tienen que hacerlo: tres de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. Para 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por la sequía, la desertificación o la escasez crónica de recursos hídricos.

Para intentar revertir esta situación, la ONU incluyó el agua en el sexto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar antes del año 2030, con el que se pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, recopilamos cinco artículos de Ethic para entender la importancia de cumplir los compromisos internacionales y garantizar el suministro a nivel global.

1. Adiós, petróleo: Las próximas guerras serán por el agua, por Luis Meyer

En apenas una década llegaremos a los 8.000 millones de habitantes, y mientras tanto los cauces de los ríos se secan o se degradan por el avance imparable de la contaminación. El estrés hídrico tensiona cada vez más los puntos calientes de los conflictos bélicos del mundo, como Siria, Irán, Nigeria o Somalia.

Seguir leyendo

2. 1 de cada 10 habitantes en el mundo no tiene acceso a agua potable, por Susanna Oliver

Desde que somos pequeños, en el colegio nos enseñan que el agua es fundamental para que exista la vida. ¿Cómo hacen entonces en otras comunidades del mundo para sobrevivir sin acceso a agua potable? Más de 650 millones de personas viven sin suministro y 2.400 millones no disponen de lavabos ni letrinas. Las enfermedades diarreicas derivadas de esta falta de medidas mínimas de higiene son la tercera causa de mortalidad en los menores de cinco años.

Seguir leyendo

3. Hacia una nueva cultura del agua, por Judith Arrillaga, Carolina Cerrejón y Joan Llop

El debate en torno al agua siempre ha estado presente en la agenda política española ante la escasez y el difícil acceso a este recurso natural básico. Las particularidades del clima en la península Ibérica, unidas a la cada vez mayor estacionalización del uso –debido en gran medida al turismo, concentrado en los meses de verano– han provocado episodios críticos durante las últimas décadas, especialmente en épocas de sequía. Tres expertos en periodismo de datos analizan el compromiso tanto del Gobierno, como de los distintos partidos políticos y de los diputados en lo que se refiere al ODS 6, dedicado a agua y saneamiento.

Seguir leyendo

4. Agua y economía circular: comienza la cuenta atrás, por Luis Meyer

Usted consume, a diario, unos 140 litros de agua. La mitad, más o menos, en ducharse, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha elaborado una media para todo el país. En una vivienda tipo de cuatro personas son casi 300 litros. Si el agua se reaprovechara, la tercera parte sería suficiente para alimentar las cisternas de los inodoros de esa familia durante un día. Con el resto, se podría cubrir lo que consumen un lavavajillas y una lavadora. En resumen: si usted pudiera reutilizar el agua que se escapa por el desagüe de su ducha (las llamadas aguas grises), no gastaría nada en el resto de los abastecimientos diarios.

Seguir leyendo

5. El ciclo integral del agua, una asignatura pendiente, por Daniel Senderos Oraá

Es prioritario considerar la importancia del agua para la vida; un bien preciado y escaso que la naturaleza pone a nuestro servicio, por lo que debemos concienciarnos sobre su preservación, conservación y protección, salvaguardando el medio ambiente y el equilibrio ecológico, y optimizando cada una de las fases que intervienen en el ciclo integral del agua. Si realmente queremos cumplimentarlo con éxito, tenemos que tener claro cuáles son los ejes fundamentales: concienciación, educación, adaptación y resiliencia al cambio climático, teniendo en cuenta futuros escenarios climáticos a la hora de construir nuevas infraestructuras hidráulicas.

Seguir leyendo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME