Biodiversidad

La pesca sin control pone en riesgo a los océanos

Con motivo del Día Mundial de la Pesca, la ONG Marine Stewardship Council advierte de que la pesca sostenible es la única manera de garantizar los recursos marinos para las generaciones futuras.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
noviembre
2018

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de las Naciones Unidas llama a «conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos». No en vano, tres cuartas partes del planeta son agua y hasta el oxígeno que respiramos proviene, en última estancia, de los océanos. Además, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento y la pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas en todo el mundo, según datos de la ONU.

Pero la sobreexplotación pesquera –que la FAO sitúa en torno al 30% del total, porcentaje que alcanza el 90% en el Mediterráneo– supone un serie peligro para los océanos y mares.  Además, el aumento de la acidez de las aguas, que ya llega al 26% debido a la absorción de emisiones de CO2, tiene como consecuencia la desaparición de muchas especies, lo que también altera el equilibrio mediambiental.

La sobreexplotación pesquera  alcanza el 90% en el Mediterráneo

«A pesar de que España es el cuarto productor de pescado, con más de 900.000 toneladas, y el primer consumidor a nivel de gasto per cápita, con 25 kilos por persona al año, en las metas del ODS 14 puntúa muy bajo, sobre todo en conservación de la biodiversidad marina, la limpieza de las aguas y la sostenibilidad de las actividades pesqueras», señalaba Laura Rodríguez, directora de Marine Stewardship Council (MSC) en España y Portugal, durante la jornada Primeras conversaciones sobre pesca sostenible. Rodríguez tiene claro que la solución a los problemas a los que se enfrenta el medio marino para el el impulso de la pesca sostenible.

Desde MSC definen la pesca sostenible como aquella actividad pesquera que «implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats de las especies y garantizar así que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida en el futuro». Trabajar de acuerdo con los estándares de pesca sostenible no es fácil, ya que supone un cuidado y un tiempo de trabajo mucho más elevados que cuando se faena sin seguir estos criterios. En la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, una de las primeras en recibir la certificación de MSC,  lo saben.«Hicimos una reflexión muy profunda, pero todos nos convencimos de la necesidad de adoptar este camino», reconoce Miren Garmendia, gerente de esta federación de pescadores.

Para dar visibilidad a las prácticas de pesca sostenible, MSC cuenta con el sello azul, un programa de certificación de pesca sostenible. El Estándar de Pesquerías de MSC  mide la sostenibilidad de cualquier tipo de pesquería. Para realizar esta evaluación se atiende a tres principios: el estado de las poblaciones de peces, el impacto ambiental y la gestión pesquera eficaz.

«Además, este sello de certificación asegura también una trazabilidad, es decir, el producto que se compra en el mostrador de la pescadería puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible. El sello azul es la herramienta con la que el consumidor puede reconocer que ese producto cumple con los estándares de pesca sostenible de la ONG y por ello, garantiza que el pescado que consumimos hoy estará disponible para las siguientes generaciones, ayudando a evitar la destrucción de la vida marina y proteger los océanos», cuentan desde la ONG.

Gracias a este sello, el producto que se compra en el mostrador de la pescadería puede ser rastreado

Consumo con conciencia

España es un país de mar donde se come mucho y buen pescado. El estudio MSC Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible pone de manifiesto que casi nueve de cada diez personas «disfrutan mucho comiendo pescado y marisco» y el 37% de la muestra se considera verdaderos «amantes» de los productos del mar.

Respecto a los factores que tienen en cuenta los españoles a la hora de comprar pescado, la salud, la seguridad, la frescura y el sabor son los principales. Aunque la sostenibilidad no ocupa los primeros puestos a la hora de llenar la cesta, los españoles sí están concienciados, al menos, de manera teórica. El 91% cree que los peces deben estar protegidos para las generaciones futuras, y el 89% desearía recibir más información de las compañías sobre la sostenibilidad de sus productos.  El estudio de MSC revela que solo el 34% de los consumidores ya están familiarizados con el sello azul de pesca sostenible y reconocen haberlo visto previamente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME