Cultura

¡Que el cine te acompañe!

Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, celebra su cuarta edición del 4 al 7 de octubre en Matadero Madrid con la proyección de 19 piezas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
septiembre
2018

Todas las causas por las que se ha trabajado, se trabaja y se trabajará necesitan un aliado que las empuje y visibilice. Si hay una batalla pendiente que como sociedad nos urge librar (y ganar), es la de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, tirando del refranero, «del dicho al hecho, hay un trecho» y, aun, son muchas las personas que desconocen los efectos reales del cambio climático y cómo se puede combatir desde las instituciones y corporaciones y a través de acciones cotidianas. Por eso, el camino a la sostenibilidad ha encontrado un aliado al que todo el mundo quiere: el cine.

Si Luke Skywalker necesitó a Obi-Wan Kenobi para convertirse en maestro Jedi y a Han Solo y a Chewbacca para liberar a la princesa Leia, la transformación hacia un mundo basado en la sostenibilidad se apoya en el séptimo arte para conseguir el empuje que todavía se le resiste fuera de determinados círculos. Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, celebra su cuarta edición con piezas nacionales e internacionales que abarcan todos los ángulos de la problemática medioambiental.

10 de los 19 documentales son inéditos en España

Another Way Film Festival desembarca en Matadero Madrid del 4 al 7 de octubre con 19 documentales, 10 de ellos inéditos en España y uno a nivel mundial. «Los títulos seleccionados no dejarán indiferente a nadie, ya que plantean cuestiones como cuáles son los límites para proteger el planeta o el actual movimiento eco-friendly. También habrá historias inspiradoras sobre personas que están buscando activamente el cambio y que son verdaderos ejemplos a seguir», comenta Marta García Larriu, directora del festival, sobre una programación a la que ella clasifica de «vanguardista, entretenida y audaz».

La película inaugural del festival es Jane, biopic de Jane Goodall, que cuenta la historia de sus primeras investigaciones en Tanzania, con especial hincapié en su trabajo de campo, en su relación con su cámara y marido, Hugo van Lawick, y, por supuesto, en los chimpancés que estudió. El documental está producido por National Geographic e incluye «nuevas imágenes que nunca habían visto la luz», señalan desde la organización.

Los documentales se presentarán en dos categorías: sección oficial y sección impacto, además de una proyección matinal para el público infantil. Todas las obras que forman parte de la competición optan al Premio del Jurado (650 euros), compuesto por Álvaro Longoria, productor, director de documentales y uno de los fundadores de Morena Films; Luis Manso, productor, director de cine y socio fundador junto a Javier Fesser de Películas Pendelton; y Jessica Ortiz, directora de la distribuidora internacional Onza Distribution. Además, las películas de ambas secciones pueden llevarse el Premio del Público que se revelará en la sesión de cierre, junto a los ganadores del concurso online Rueda por el cambio.

El documental Silas celebra la capacidad que tiene la ciudadanía para tomar el control

De entre los documentales que forman parte de Another Way Film Festival destacan, entre otros, Silas, la historia del activista liberiano Silas Siakor, «incansable defensor y luchador contra la corrupción y la destrucción medioambiental» que advierte sobre el poder de los políticos y celebra la capacidad que tienen los ciudadanos para «tomar el control y proteger sus tierras»; Anote’s Ark, que trata la inminente desaparición de Kiribati, una nación del Pacífico, por la subida del nivel del mar y la consecuente emigración de sus ciudadanos; y Living the Change: inspiring stories, un recorrido sobre las soluciones para las diferentes crisis globales a través de «historias pioneras de personas que buscan tener una vida más sostenible y regeneradora».

Además de la programación cinematográfica, Another Way Film Festival completa su programación con actividades para todos los públicos que comenzarán con el III Encuentro profesional #DocImpacto, que «indagará sobre la alianza del cine documental con los medios periodísticos a la hora de crear y producir historias de impacto social en un entorno cada vez más digital y multiplataforma».

Asimismo, el festival cuenta por primera vez con música en directo gracias a la actuación gratuita de Young Forest en la Cantina del Matadero. «Esta actividad apela al poder de la música como canal para conectar a las personas y mantenernos unidas en la misión por el cambio a un mundo mejor», explican desde la organización. También tendrá lugar una master class de yoga y un taller de comida posterior a un coloquio sobe la alimentación consciente en los colegios.

Por tercer año consecutivo, se celebran las Cosechas SANNAS, realizadas en colaboración con la asociación de empresas por el triple balance, «basada en una economía cuya actividad no es únicamente lucrativa, sino también una manera de aportar soluciones ecológicas y sociales». En total, nueve empresas seleccionadas presentarán en cuatro minutos su modelo alternativo de negocio enfocado en estos tres pilares. Y, como colofón, el 14 de octubre tendrá lugar una salida al campo junto a WWF Madrid para «descubrir el impacto directo que tenemos en la tierra y aprender técnicas para revivir los ecosistemas degradados, dañados o destruidos», explica Beatriz Cebas, fundadora de Flamingo, empresa organizadora del festival.

Para conocer el listado completo de documentales, actividades y comprar entradas, pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME