Cultura

10 documentales de Netflix que te harán pensar en el cambio climático

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
agosto
2018

Netflix ha superado este año los 117 millones de abonados en todo el mundo. Es una buena noticia, por tanto, que una plataforma con tamaña difusión ensanche cada vez más su oferta de documentales con contenido medioambiental. Para estas vacaciones, te recomendamos diez de ellos que buscan llamar la atención sobre los problemas asociados a los efectos del calentamiento global. Prepara las palomitas… y unas cuantas dosis de conciencia ecológica.

The ivory game

Una investigación documentada, con un ritmo y estructura de thriller, sobre el contrabando con marfil y la consiguiente masacre de elefantes, una especie que ya está en peligro de extinción. Aunque hay una normativa internacional muy restrictiva al respecto, muchos países miran para otro lado. En especial, China, donde el marfil es una materia muy codiciada. ¿Qué tiene que ver esto con el calentamiento global? Mucho: los elefantes son herbívoros y mucha de las plantas de las que se alimentan están desapareciendo por las sequías. Esto acelera la extinción de la especie, y revaloriza aún más el marfil.

Cómo cambiar el mundo

En 1971, mucho antes de que el mundo tomara conciencia sobre el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, un grupo de activistas se enroló en un barco de pesca destartalado para recorrer las zonas más perjudicadas del planeta por la actividad del ser humano y concienciar en la lucha por el medio ambiente. No es un documental fatalista e incluso incluye algunas notas de humor. Aunque lo que cuenta es terrible.

Life

Netflix acoge en su plataforma este documental de la BBC, que no busca crear conciencia medioambiental contando desastres, sino todo lo contrario. Captura la evolución de plantas y animales con algunas de las imágenes más bellas que se han rodado nunca en la naturaleza. Para que nos demos cuenta de lo que podemos perdernos si el calentamiento global sigue avanzando.

Terra

Un documental que muestra cómo la naturaleza humana es la causante de la erradicación de miles de especies. Pero deja una puerta abierta a la esperanza: para muchas de ellas, aún no demasiado tarde.

Before de flood

Uno de los documentales sobre el calentamiento global más conocidos, por tener detrás la mano de Leonardo di Caprio. En este proyecto personal y desinteresado (puede verse gratis en Internet, sin necesidad de pagar por Netflix), el actor se reúne con científicos y personajes relevantes en la lucha contra el cambio climático (entre ellos Barack Obama) para tejer un relato accesible a todos, que ayude a comprender por qué este es el mayor reto de nuestro siglo.

Leonardo DiCaprio y Barack Obama en Before the flood.

Chasing coral

A través de la destrucción de esta especie, el documental muestra las consecuencias del cambio climático donde menos se ven: en las profundidades de los océanos.

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad

Alerta de las devastadoras consecuencias de la producción de carne vacuna para el planeta. Un negocio descontrolado que es uno de principales gérmenes del cambio climático.

Chasing ice

Con el efecto time-lapse (animaciones generadas por miles de fotografías sucesivas) muestra cómo se desmoronan los glaciares como consecuencia del cambio climático.

Earth from above

Durante cuatro años, el realizador Yann Arthus-Bertrand capturó, muchas veces desde planos cenitales, los desafíos medioambientales a los que enfrenta el mundo y las consecuencias del cambio climático, como por ejemplo, la deforestación descontrolada.

No impact man

Este documental, una especie de gran hermano ecologista, sigue, cámara en mano, la vida del escritor Colin Beaven, su esposa e hija durante un experimento de un año en que el intentan llevar una vida sostenible con un impacto en el medio ambiente igual a cero. ¿Es posible pasar los días sin generar residuos y ser feliz al mismo tiempo? Te respondemos con un spoiler: el final del documental demuestra que sí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME