Cultura

Refugiados célebres: 7 historias de talento sin barreras

¿Sabías que Einstein era refugiado? En la historia contemporánea algunos científicos o artistas fueron refugiados y pudieron desarrollar su genialidad tras ser acogidos. Estos son algunos ejemplos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
marzo
2018

Artículo

Según el último informe de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) a principios de 2017 más de 65 millones de personas se encontraban desplazadas de sus hogares. La estadística es aterradora: en 2016, un promedio de 20 personas por minuto se vieron obligadas a buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en el extranjero. La mayoría tenían la condición de refugiados. El año pasado, en nuestro país, más de la mitad de las solicitudes de asilo fueron denegadas, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Isabel Allende pidió asilo a EE UU tras el golpe de Estado de Pinochet.

La situación empeora cada año, al mismo ritmo que se recrudecen los conflictos en países como Siria o Irak, y los desastres naturales como consecuencia del cambio climático azotan a muchos países en vías de desarrollo cuyas economías se basan en la agricultura y la pesca. Entre esas millones de personas a las que se deniega el asilo en todo el mundo y terminan hacinadas en algún campo de refugiados en tierra de nadie, o devueltos a un escenario insuperable, hay talentos excelsos de cuya existencia nunca llegaremos a saber. Por suerte, en la historia contemporánea algunos refugiados que fueron acogidos pudieron desarrollar su genialidad en áreas como la ciencia o el arte. Estos son algunos ejemplos.

Freddie Mercury

Muchos piensan que el líder de Queen y una de las estrellas más rutilantes del pop mundial era británico, pero no: en realidad se llamaba Farrokh Bulsara, y nació en Zanzíbar. Sus padres habían emigrado allí desde India para trabajar como funcionarios en el protectorado británico. Cuando era un adolescente, su familia buscó asilo en Reino Unido para huir de la revolución que acabó con la muerte de miles de árabes e indios. Una vez asentados en Londres, los Bulsara ocultaron su origen étnico para encajar entre la sociedad británica, en la que el racismo pegaba con especial dureza en aquella época.

Luis Buñuel

Otro refugiado… Que tuvo que huir de nuestro país. El genial director de cine aragonés, director de obras maestras universales como Un Perro Andaluz (1929) o La Edad de Oro (1930), tuvo que exiliarse a Estados Unidos primero y a México después, por su oposición al franquismo. Adquirió la nacionalidad del país azteca en 1949 y allí rodó una veintena de películas, entre ellas algunas de las más sublimes de su carrera, como Los olvidados (1950) o El ángel exterminador (1962).

Isabel Allende

La escritora chilena, autora de ‘best sellers’ internacionales como La casa de los espíritus, huyó de su país tras el golpe contra Salvador Allende (tío lejano suyo) el 11 de septiembre de 1973 y la posterior dictadura de Pinochet. Primero se exilió en Venezuela, y actualmente vive en Estados Unidos y tiene la nacionalidad norteamericana desde 2003. Paradójicamente, a día de hoy está demostrado que la CIA colaboró con el asalto al Palacio de la Moneda para la destitución de Allende.

Albert Einstein

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, miles de ingenieros y científicos perseguidos por el régimen nazi tuvieron que buscar un nuevo hogar. Entre ellos estaba Albert Einstein, padre de la física moderna y autor de la teoría de la relatividad. El científico, de origen judío, tuvo que huir después de que los nazis pusieran su nombre en una lista de autores prohibidos. Estados Unidos lo acogió, y desde allí Einstein se convirtió en el científico más importante de todos los tiempos.

Alek Wek

Actriz y modelo, Alek Wek nació en Sudán del Sur y tuvo que huir a los 14 años con sus padres, al estallar la guerra civil. Hoy tiene pasaporte británico, es una de las modelos mejor pagadas del mundo y participa en proyectos de la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (Acnur).

La modelo Alek Wek, hoy británica, huyó de la guerra vicil de Sudán del Sur.

Mika

El cantante pop heredero, para muchos, de George Michael, reventó las listas de discos de todo el mundo a comienzos de esta década con temas como Grace Kelly o Relax, take it easy. Pero su en su infancia no fue todo tan rodado: nació en Beirut, durante la guerra civil de Líbano. Al poco tiempo, sus padres se lo llevaron a Chipre, y de allí a París. A los 10 años, Mika recaló en Londres, donde vive desde entonces. Hoy colabora con Acnur, y ha creado una lista en Spotify con canciones suyas y de otros cantantes que en algún momento de su vida fueron refugiados.

Jackie Chan

Uno de los actores más cotizados de este siglo nació en el Hong Kong británico porque sus padres huyeron de China cuando estalló la guerra civil. Hoy es una estrella mundial de la comedia y las artes marciales, con muchas superproducciones de Hollywood a sus espaldas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EN COLABORACIÓN CON
Cabecera

«La homosexualidad no se elige»

Elena Herrero-Beaumont

En su último libro, Mercedes Navío busca una posible respuesta a la pregunta: qué hace que una vida merezca ser vivida.

La leyenda de John Ford

Carmen Gómez-Cotta

En sus 50 años de carrera rodó más de 140 películas y contó como nadie un periodo de la historia de Estados Unidos.

Literatura y maltrato animal

Pablo Cerezal

En numerosas obras literarias el maltrato animal se evidencia como canalización de las frustraciones humanas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME