Cultura

Así suena el 8 de marzo

Desde el pop, el rap, el soul e incluso el reggaetón, miles de artistas femeninas reivindican con sus letras la igualdad de derechos y el fin de la violencia machista.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
marzo
2018
Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo

Este jueves 8 de marzo España vive una jornada en la que, por primera vez, las mujeres están llamadas a la huelga para reivindicar sus derechos en el Día de la Mujer. En la música, como en todos los ámbitos sociales y culturales, los hombres han sido más visibles que las mujeres como intérpretes, músicos y autores, pero sin ellas, al mundo le faltaría la mitad de su voz.

Violencia de género, feminicidios o lucha contra el machismo ya no son un tabú

Por fortuna, cada vez son más las mujeres que, tras un duro camino, logran abrirse paso en todos los géneros musicales. Muchas de ellas, además, han querido cantar para denunciar la situación de la mujer en el mundo y homenajear a sus compañeras. La violencia de género, los feminicidios, la lucha contra el machismo o contra la discriminación ya no son un tabú en las letras de las canciones.

Desde Ethic hemos seleccionado algunas piezas que reivindican el papel de la mujer en una jornada de lucha por la igualdad de derechos sociales y laborales y el fin de la violencia machista. Fuera han quedado artistas como Mercedes Sosa, Nina Simone, Sia, Cindy Lauper, Bebe o La Otra, pero sus nombres y los de otras miles de mujeres resonarán en este día histórico.

Respect – Aretha Franklin

La canción más antigua de esta lista tiene como protagonista a Aretha Franklin, la dama del soul, que ya en los años sesenta versionaba una canción de Otis Redding convirtiéndola en un verdadero canto de las mujeres que pedían respeto (solo un poquito) al hombre cuando llegaba a casa.

Mi verdad – Ana Tijoux

Caminar con dignidad y conquistar mi libertad. Ana Tijoux representa en canciones como Mi verdad, Partir de cero o Alzar la voz la situación actual de millones de mujeres que pelean por la igualdad de derechos.

U.N.I.T.Y. – Queen Latifah

Cantante y actriz, Queen Latifah atesora nominaciones a los Oscar, Emmy y Grammy y aprovecha sus canciones para reivindicar espacio para las mujeres afroamericanas y luchar contra el machismo y la desigualdad de género.

Dignificada – Lila Downs

Desde México, Lila Downs es una de las voces más conocidas en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer en Latinoamérica. En Dignificada habla de todas aquellas mujeres que lloran, que gritan y pelean por su dignidad.

Lisístrata – Gata Cattana

Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo. Ana Isabel García, Gata Cattana, se fue el año pasado con solamente con 26 años, pero antes dejó decenas de canciones y poemas en los que hablaba de la situación de la mujer. En Lisístrata hace un homenaje a todas aquellas que lucharon, desde amazonas y vestales romanas hasta Clara Campoamor o Silvia Federicci.

Vivir sin miedo – Buika

Su álbum Niña de fuego (2008) le valió el éxito internacional a la cantante española Concha Buika, una artista ecléctica y representante de las voces femeninas que pasa del jazz a la electrónica. En Vivir sin miedo llama a alejarse de las normas y de los hombres tóxicos.

Lioness on the rise – Queen Ifrica

Aunque en España su nombre no sea tan conocido, Queen Ifrica es una de las voces femeninas más importantes del reggae. La artista jamaicana reivindica en Lioness on the rise y en muchos otros de sus temas la valentía y el poder de la mujer.

Las que se ponen bien la falda – María José e Ivy Queen

No es lo mismo herir a una a que marchemos todas juntas. La igualdad también se baila. Desde México, María José e Ivy Queen reivindican el papel de la mujer y luchan contra la cosificación del cuerpo de la mujer haciendo un canto a la lucha conjunta.

Flower power – Bomba Estéreo

¿Puede un género machista como el reggaetón tener representantes mujeres que reivindiquen la igualdad? Bomba Estéreo, además de la televisiva Soy yo, pretenden en esta canción hacer un canto a las mujeres que florecen y no desaparecen contra una discriminación que lastima el corazón y nos hacen un daño tan profundo.

I will survive – Gloria Gaynor

Himno por la liberación de muchos colectivos, el I will survive de Gloria Gaynor se ha convertido en una canción emblemática para romper las cadenas, empoderarse, vencer el miedo y comenzar una vida nueva.

Bonus track – Hoy las cadenas hay que romper

La señora Banks no responde, precisamente, a los cánones de los personajes de la factoría Disney, como tampoco lo hace el personaje de Julie Andrews en Mary Poppins. Ella es madre y sufragista, que se levanta la falda mientras pide el voto y canta por la igualdad de hombres y mujeres en la canción de una película que, aunque fue estrenada en 1965, continúa siendo vigente en muchos aspectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME