Diversidad

Tecnología para romper barreras

Nace la App Breaking Sound Barriers para la integración de las personas con discapacidad auditiva, desarrollada por un LAB del programa Talentum de Telefónica en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

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01
febrero
2018

Alrededor de un millón de personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España. Es decir, el 8% de la población total. Un porcentaje superior a la media mundial que se sitúa en torno al 5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Uno de los grandes obstáculos que estas personas tienen que sortear a lo largo de su vida es el de la educación. Una etapa que, si se piensa bien, es el punto de partida del futuro de todas las personas. Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, es tajante a la hora de hablar del origen de la discriminación que sufre este colectivo: «Sufren discriminación cuando son adultos porque han tenido muchas barreras en la educación. Del total de niños con discapacidad auditiva, solo en torno al 13% y el 15% continúan sus estudios más allá de la edad obligatoria y únicamente el 6%, más o menos, llega a la universidad».

Breaking Sound Barriers busca la integración en el ámbito académico de personas con discapacidad auditiva

«La mayoría de las personas con algún grado de discapacidad auditiva se fija en el movimiento de los labios para seguir la conversación. Imagina que estás en clase y el profesor se da la vuelta para apuntar algo o, simplemente, se tapa un poco la boca con un folio. Esos estudiantes ya no podrían seguir el hilo de la explicación». Este relato, que parece superfluo para las personas sin problemas auditivos, es el día a día de los alumnos que presentan esta discapacidad en España. La anécdota no es baladí. El narrador es un estudiante con un tipo de sordera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Sistemas Informáticos de Madrid (ETSISI), uno de los integrantes del grupo del 6% del que habla Mesonero.

El futuro ingeniero, conocedor en primera persona de las trabas educativas a las que se enfrentan las personas con la misma discapacidad que él tiene y de las consecuentes frustraciones personales, ha querido aportar su granito de arena para alcanzar una solución. Y ha querido hacerlo, además, desde su posición de estudiante universitario. Junto a él han trabajado codo con codo cuatro alumnos más del ETSISI y un mentor Senior. Un equipo de cinco académicos guiados por un tutor que han trabajado en el marco de un LAB Talentum de Telefónica y en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson. El resultado de este cóctel de, en palabras de Rosalía O’Donnell, responsable de Talentum en Telefónica y experta en Transformación Digital, «talento joven, mentores seniors, tecnología y metodología propia», ha dado como resultado la App Breaking Sound Barriers.

Se trata de una aplicación móvil totalmente gratuita que busca la integración en el ámbito académico de personas con discapacidad auditiva al ser capaz de subtitular el discurso del profesor en tiempo real. Una vez que está transcrita toda la clase que se imparte hablada, la App la guarda automáticamente para que el alumno pueda volver a ella tantas veces como desee, además de, por supuesto permitirle seguir la explicación al mismo ritmo que sus compañeros.

«Se sensibiliza a los profesores y al resto de alumnos»

Uno de los aspectos fundamentales de Breaking Sound Barriers es la concienciación, ya que para que el sistema funcione cada profesor debe tener instalada en su Smartphone la aplicación. «No solo se busca acabar con el fracaso escolar del colectivo, sino que se sensibiliza a los profesores y al resto de alumnos», concreta Francisco Mesonero. La App presenta funcionalidades distintas si se accede a ella en calidad de docente o de estudiante. Desde el punto de vista del profesor, la aplicación facilita gestionar a los alumnos incluyéndolos en los foros, contestando de manera individual a cada uno e incluso eliminándolos de las asignaturas. También permite controlar las salas y las asignaturas. Por su parte, la interfaz del alumno, además de almacenar los subtítulos directamente, permite grabar en vídeo las clases y hacer capturas de momentos específicos de ellas. También sirve para hacer preguntas y funciona como repositorio de apuntes.

«Breaking Sound Barriers tiene la capacidad de cubrir con éxito una necesidad social con la combinación de tecnología, experiencia y talento joven», cuenta María Luz García de Castro, directora de Recursos Humanos de Ericsson en España. «El progreso es sinónimo de comodidad y esta App va a terminar usándola toda la comunidad universitaria porque facilita mucho la gestión de apuntes y el aprendizaje», concluye Francisco Mesonero.

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