Cultura

Calendario (medioambiental) 2018

Recopilamos los hitos medioambientales, eventos y días mundiales relacionados con la sostenibilidad que se celebrarán en 2018.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
enero
2018

Artículo

Hay «días de» para todo tipo de dislates: desde el Día Internacional de la Pereza hasta el Día del Huevo o el Día el Orgullo Friki. Sentimos decirte que no aparecen en este calendario. Desde Ethic, hemos querido recopilar todos los hitos medioambientales, eventos y días mundiales relacionados con la sostenibilidad que se celebrarán en 2018. Porque, si algo no es tontería, es el cambio climático. Saca la agenda y apunta.

ENERO 

International Green Week Berlin 19–28 enero

IGW es el origen del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), donde los recursos renovables, la agricultura orgánica, la jardinería y el futuro del desarrollo rural continúan ganando importancia en la Semana Verde Internacional.

Más información

Berdeago Energy: Feria Vasca de Sostenibilidad Medioambiental 19, 20, 21 enero

Esta feria vasca de sostenibilidad medioambiental es un encuentro de carácter estatal que aglutina a agentes relacionados con la sostenibilidad y se ha convertido en un agente dinamizador de los sectores más relevantes relacionados con la sostenibilidad.

Más información

5th Organic Processing Conference 16 enero | Holanda

Bajo el lema «Improving Organics: Making it happen» esta conferencia pretende ofrecer nuevas claves en el prisma ecológico y orgánico.

Más información

Datathon de Calidad del Aire en Barcelona 20 y 21 enero

Encuentro organizado para sensibilizar, generar conciencia, interés, participación e innovación en torno a los problemas de contaminación en las ciudades, poniendo el foco en la ciudad de Barcelona.

Más información

Berdeago Nature 27 y 28 enero

La feria de Berdeago Nature tratará sobre sostenibilidad medio – ambiental, eficiencia energética, economía sostenible y ecología.

Más información

FEBRERO

Fira Natura 2018 Lleida 16, 17, 18 febrero

Esta Feria del Medio Ambiente y Calidad de Vida es uno de los mayores exponentes feriales referidos al medio ambiente y la calidad de vida de Cataluña. Nos podremos encontrar con las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector.

Más información

Expocida Iberia 22, 23 febrero

La cita más importante del sector reunirá a todas las empresas, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y profesionales que están implicados con el sector de las plagas.

Más información

MARZO

#GreenWeek 13-19 marzo

Tras la exitosa edición de 2017 en Sevilla, que logró un aumento de 265% en la recogida de electrodomésticos, este año un total de seis ciudades participarán en la II #GreenWeek, iniciativa surgida de la mano de Fundación Ecolec, con el objetivo de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Este aún desconocido reciclaje es una labor que implica necesariamente una participación activa de la ciudadanía, para lo que es fundamental un gran trabajo de concienciación. #RenúevateyRecicla

Más información

Biocultura Galicia 2 – 4 marzo

Bajo el lema «El sector ecológico viene a toda velocidad: ¡no pierdas el tren!», Biocultura 2018 quiere resaltar el momento histórico que vive el sector de la producción ecológica. El sector «bio» en todo el mundo está en plena expansión, es una revolución imparable. España es el primer productor en Europa y el quinto del mundo.

Más información

Congreso Internacional de las Montañas CIMAS Granada 2018 5-11 marzo

CIMAS se traduce en un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación, garantizando así la sostenibilidad económica, la riqueza ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

Más información

ABRIL

Natura Málaga 6–8 abril

Más de 8.000 visitantes se reúnen cada año mostrando la creciente concienciación ciudadana por lo referente al entorno, el consumo y la alimentación saludable. El evento reúne a un público con una filosofía de vida que aúna diferentes ámbitos como el uso de energías renovables, el consumo de artículos de comercio justo, alimentación ecológica, etc.

Más información

Greencities, Foro de la Inteligencia y Sostenibilidad Urbana 25 y 26 abril

Greencities es el foro para hablar de Smart Cities o ciudades del futuro, celebrado en Málaga. En Greencities, cualquier posibilidad de construir futuro se hace real gracias a una oportunidad única de hacer networking, que ayuda a inspirar y desarrollar las ciudades de futuro.

Más información

MAYO

Biocultura Barcelona 3–6 mayo

Reunirá a más de 700 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, artesanías y ONG. Paralelamente a la exposición, se celebrarán más de 400 actividades y se espera superar los 72.000 visitantes.

Más información

Regatec 2018: 5th International Conference on Renewable Energy Gas Technology 3 y 4 mayo

La conferencia Regatec está dirigida a la conversión bioquímica, eléctrica y termoquímica de biomasa y desechos. Los principales objetivos de la conferencia son proporcionar una plataforma para estos sectores, destacar los últimos avances y promover la creación de redes y la colaboración, así como generar nuevas ideas y perspectivas.

Más información

IFAT 2018 14 – 18 mayo

Feria líder mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. Asisten más de 3.000 expositores para mostrar sus tecnologías pioneras, innovaciones y estrategias y soluciones diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado en cuestión.

Más información

EU Green Week 21-25 mayo

La próxima edición de la Green Week explorará las formas en que la Unión Europea está ayudando a las ciudades a convertirse en mejores lugares para vivir y trabajar. Presentando desarrollos de políticas sobre calidad del aire, ruido, desperdicio y gestión del agua, promoverá enfoques participativos para el desarrollo urbano, esquemas de redes y herramientas para compartir mejores prácticas, involucrando a las autoridades locales y los ciudadanos, y alentándolos a compartir su visión de un futuro sostenible.

Más información

FSMS 2018 13–15 mayo

Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles. El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad es un conector de ideas, personas, organizaciones y empresas que trabajan en procesos de sostenibilidad. Agrupa diferentes eventos, ferias y congresos bajo el prisma de la sostenibilidad y el medio ambiente como la Feria de Técnicas Ambientales (TECMA), el Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), la feria Esclean (higiene y limpieza), Envifood Meeting Point, y el Foro de las Ciudades Ifema Madrid.

Más información

BIO Cantabria 26-28 mayo

Una feria dirigida a todos los públicos, que pretende mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un evento que apuesta por una forma de producir y de consumir más respetuosa con el medio ambiente, más consciente y solidaria con la naturaleza.

Más información

JUNIO

Bioterra 2018 1–3 junio

Más de 12.000 visitantes y 170 expositores avalan esta feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.

Más información

AGOSTO

Bioritme Festival 23, 24 y 25 agosto

Música, naturaleza, ecología y consciencia aunados en un festival que aboga por la concienciación hacia un planeta sostenible.

Más información

SEPTIEMBRE

Biocultura Bilbao 28 – 30 septiembre

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del Estado español albergará este año a más de 250 expositores. En esta edición, se espera superar, una vez más, el número de visitantes, que en 2016, estuvo por encima de los 17.000.

Más información

OCTUBRE

Venice Symposium 2018 15-18 octubre

El 7.º Simposio Internacional sobre Energía de Biomasa y Residuos tratará sobre la biomasa y la caracterización de los residuos como fuente de energía potencial, así como sobre combustible renovable y todo lo relacionado con ello.

Más información

NOVIEMBRE

Biocultura Madrid ’18 1- 4 noviembre

La Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable es la feria más importante y representativa de la cultura medioambiental y las alternativas de vida, donde se presentan las últimas tendencias y productos relacionados con la alimentación biológica, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, las energías renovables, etc.

Más información

Conama 2018 26–29 noviembre

Tras el Congreso de 2016, se espera con los brazos abiertos el Conama 2018 sobre energía y cambio climático, movilidad y economía circular. La calidad de vida en las ciudades es uno de los ejes principales del programa.

Más información

Pollutec 2018 27-30 noviembre

Feria internacional de actores ambientales y energéticos al servicio del rendimiento económico, donde más de 2.200 exponentes de 600 nacionalidades diferentes darán un nuevo impulso a la innovación tecnológica.

Más información

DÍAS INTERNACIONALES

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

14 de marzo: Día de Acción Contra los Grandes Embalses

21 de marzo: Día Forestal Mundial

22 de marzo: Día Mundial del Agua

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

22 de abril: Día de la Tierra

10 de mayo: Día de las Aves Migratorias

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

24 de mayo: Día Europeo de los Parques

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

15 de junio: Día Mundial del Viento

17 de junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

21 de junio: Día del Sol

24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

7 de julio: Día Internacional de la Conservación del Suelo

26 de julio: Día Internacional para la Defensa del Ecosistema

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

16 de septiembre: Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

21 de septiembre: Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

22 de septiembre: Día Sin Coches

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

31 de octubre: Día Mundial de las Ciudades

6 de noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Ultimo viernes de noviembre: Día Internacional contra el Consumismo

5 de Diciembre: Día Mundial del Suelo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME