Cultura

Recycling is the new black: el neumático viste las pasarelas

La moda sostenible se abre paso en nuestros fondos de armario a través del reciclaje de materiales como el neumático, de gran potencial para el diseño.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
noviembre
2017

La moda sostenible se abre paso en nuestros fondos de armario. Vestidos que limpian nuestras playas de residuos plásticos, creados a partir de hilo de botellas recicladas, calzado de montaña a base de polvo de neumático o redes de pesca reconvertidas en mochilas.

En esta línea llega Recycling is the new black, la nueva iniciativa de Signus, entidad sin ánimo de lucro encargada de la correcta gestión ambiental de neumáticos fuera de uso, que viene colaborando desde hace años con empresas de la industria textil. En una apuesta por la sostenibilidad, este proyecto da a conocer la utilización de componentes procedentes del neumático reciclado como un material de gran potencial en el diseño.

El proyecto tomó forma en la Mercedes Benz Fashion Week, donde además de las novedades textiles, la concienciación dio un paso más allá mostrando, en el marco de actividades de la pasarela, al escultor Angel Cañas, cuyas figuras están asimismo hechas con materiales procedentes de neumáticos reciclados.

Los componentes procedentes del neumático reciclado abren camino a la revolución de la industria de la moda

También presente en la Madrid Fashion Week, la diseñadora María Lafuente fue protagonista del stand de Signus, donde se mostraron todo tipo de artículos reciclados e innovadores que ya están al alcance de los consumidores. Ella fue además la responsable de abrir el calendario oficial de Madrid es Moda este año con un desfile urbano marcado por el arte, la sostenibilidad y la solidaridad.

La confección de productos de moda representa la utilización de gran cantidad de materiales, por lo que se ha convertido en un filón que abre las puertas a multitud de oportunidades para el reciclaje. Una de las claves de la industria textil es la constante renovación de las tendencias y la búsqueda activa de fórmulas innovadoras que permitan crear diseños de vanguardia, lo que abriga a la perfección esta iniciativa.

El reciclaje permite, una vez más, reducir los impactos medioambientales que genera una actividad que, según el Instituto de la Moda de Dinamarca, es la segunda más contaminante después de la petrolífera. La moda verde llega pisando fuerte para reivindicar la ética en todos los procesos de la industria de la moda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME