Salud

El Internet de las cosas (también) trata la diabetes

Uno de cada 11 adultos padece diabetes en el mundo, casi cuatro veces más que en 1980. Vodafone y SocialDiabetes crean un sistema de seguimiento ‘online’.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
noviembre
2017

Artículo

En la actualidad, uno de cada once adultos padece diabetes a nivel mundial, esto es, más de 500 millones de personas, frente a los 108 contabilizados hace poco más de tres décadas, según datos de Naciones Unidas. La organización calcula un coste directo de la enfermedad superior a los 600.000 millones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, el 12% del gasto sanitario global.

Este gasto se debe en gran parte a una utilización de los recursos para su detección y seguimiento que aún tiene un amplio margen de mejora y optimización. El proyecto puesto en marcha por la plataforma SocialDiabetes y Vodafone, operadora de comunicaciones especialista en Internet de las Cosas (IoT), promoverá el seguimiento digital de esta enfermedad por parte de profesionales sanitarios y pacientes.

500 millones de personas padecen diabetes, frente a los 108 millones de hace tres décadas

Tal y como explican desde la operadora, su objetivo es «la movilización y digitalización de la gestión de la diabetes, como una innovación necesaria e imprescindible para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica». Y añaden: «Con esta innovación se reducirán considerablemente los costes sanitarios asociados a la diabetes y, sobretodo, mejorarán la calidad de vida de las personas que la padecen».

SocialDiabetes, por su parte, es una startup que ha revolucionado la forma de gestionar la diabetes al desarrollar una plataforma de gestión en la nube y una aplicación móvil que conecta con los glucómetros de los pacientes. Por este proyecto obtuvo recientemente la máxima puntuación en impacto, excelencia, calidad y eficiencia de implementación por parte de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

El sistema, explican estos emprendedores, «permite calcular la dosis de insulina recomendada a partir de parámetros como la ingesta de alimentos y la actividad física, lo que posibilita al usuario flexibilizar su dieta y evitar complicaciones en su salud».

SocialDiabetes contará, en el marco de esta alianza, con el respaldo de Vodafone como socio tecnológico. Gracias a la sinergia de ambos, el profesional sanitario podrá disponer en tiempo real de la información del paciente, y modificar remotamente la pauta de insulina recomendada. Estos cambios se actualizan automáticamente en los dispositivos móviles de los usuarios, logrando así un mayor control del día a día de la enfermedad.

La plataforma habilita asimismo la realización de videoconferencias y mensajería entre profesionales y pacientes, optimizando el proceso asistencial en tiempo y costes, y complementarlo con la generación automática de alertas, recordatorios, informes y gráficas.

La ONU calcula un coste directo de la enfermedad superior a los 600.000 millones de dólares

El acuerdo con SocialDiabetes forma parte de la estrategia de Vodafone de impulsar la Salud Conectada. Como informan desde la operadora, «gracias a los datos recogidos por los dispositivos inteligentes mediante el Internet de las Cosas (IoT), hará posible personalizar tratamientos, prevenir enfermedades, predecir riesgos en la salud y empoderar a los pacientes»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mar para la mente

Mariana Toro Nader

Diversos estudios demuestran que vivir cerca del mar puede contribuir a una mejor salud física y mental.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME