Diversidad

Desempleo juvenil: Europa necesita un plan (urgente)

La primera cumbre europea Educación-Empresa apuesta por la colaboración como herramienta clave para promover el empleo joven.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
noviembre
2017

La buena noticia es que el desempleo en Europa está actualmente en el 9,5%, el nivel más bajo desde 2009. La mala, que España casi duplica la media, y es todavía el país con más desocupados de la UE, solo por detrás de Grecia, según los últimos datos de Eurostat. Una situación que se ceba especialmente con los jóvenes: la tasa de desempleo de la zona euro entre los menores de 25 años es del 19,4%, y en nuestro país sube a un dramático 40,5%. Casi uno de cada dos jóvenes en España no tiene un trabajo.

Casi uno de cada dos jóvenes en España no tiene un trabajo

Son necesarias medidas urgentes para paliar este desangre de talento en Europa, y especialmente en nuestro país. Algunas ya están en marcha. Recientemente se celebró en Bruselas la primera Cumbre europea Empresa-Educación, un marco para presentar los resultados del Pacto Europeo por la Juventud que ha permitido explorar nuevas formas de impulsar el empleo joven desde la colaboración entre empresas e instituciones educativas en los próximos años. Ha estado presidida por la comisaria de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y el presidente de CSR Europe, Etienne Davignon. La magnitud del problema queda refrendada por la intervención en esta cumbre de los presidente del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, Antonio Tajani y Donald Tusk.

La representación española ha tenido una fuerte presencia de la mano de Forética (asociación de profesionales de la responsabilidad social empresarial), junto a una delegación española compuesta por representantes de empresas, Administración pública, sociedad civil y medios de comunicación, entre los que Ethic ha sido invitado, que han expuesto la contribución española al Pacto Europeo por la Juventud: más de 23.000 alianzas de empresas y el sector educativo, alrededor de 160.000 de nuevas oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes y, a efectos prácticos, 73 proyectos que han posibilitado la creación de más de 17.000 empleos.

Alberto Durán, presidente de Forética: «Es clave luchar por el empleo de colectivos desfavorecidos y, en concreto, de los jóvenes»

El presidente de Forética, Alberto Durán, ha destacado durante el encuentro que nos encontramos «en un momento clave para actuar en la lucha contra el desempleo y la desigualdad en colectivos desfavorecidos y, en concreto, en los jóvenes». Y añade que a través del Pacto Europeo por la Juventud «se visibilizan los esfuerzos de empresas y organizaciones del ámbito educativo en proyectos que tienen un impacto tangible en el futuro de este colectivo y, por tanto, en la competitividad de Europa».

Uno de los portavoces del sector bancario fue José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, quien ha resaltado la importancia de dotar a los jóvenes de educación financiera y capacidades para el emprendimiento, y ha señalado las herramientas: «Creemos que las alianzas público-privadas, a nivel nacional, europeo e internacional, son esenciales para promover la capacitación en educación financiera y habilidades empresariales entre los jóvenes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME