Cambio Climático

5 claves para entender la COP 23 sobre cambio climático

En la COP 23 se articularán los objetivos plasmados en el Acuerdo de París. Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial alerta de que la temperatura sigue aumentando.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
noviembre
2017

Artículo

En la COP 23, que se celebra esta año en Bonn del 6 al 17 de noviembre, se articularán los objetivos plasmados en el Acuerdo de París. Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial alerta de que la temperatura sigue aumentando.

1 ¿Qué es la COP 23?

Es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En 2015, en su 21ª edición, se logró alcanzar el Acuerdo de ParísCasi 200 países se comprometieron firmemente, por primera vez en la historia, a iniciar una senda hacia una economía baja en carbono y frenar así en lo posible el calentamiento global, por medio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura media no aumente más de dos grados este siglo. Esta edición se celebra del 6 al 17 en Bonn, antigua capital de Alemania, bajo la presidencia de la República de Fiji.

2017 ha sido el año más caluroso de la historia, desde que existen datos fiables

2 ¿Qué asuntos se van a tratar?

Básicamente, la «letra pequeña» de los Acuerdos de París, esto es, cómo se van a llevar a cabo los objetivos ahí plasmados. La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, aclara al respecto: «Esta COP 23 tiene un matiz más técnico, pero no es por ello menos importante, porque hay que hacer un trabajo de fondo que va a ser clave para que en el año 2018 podamos cerrar todas las reglas que harán operativo lo que firmamos de cara a 2020».

3 Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo de París. ¿Qué papel juega en la COP 23?

La decisión de Donald Trump no se materializará hasta 2020, por lo que sus delegados son todavía parte en las conversaciones. Están dirigidos por Thomas Shannon, un diplomático respecto al que, por el momento, no hay acreditada una especial cercanía con el presidente. Será la primera vez, eso sí, en que Estados Unidos no contará con un pabellón oficial, pero extraoficialemente sí estará presente gran parte de su sociedad: Estados, organizaciones, empresas y alcaldías, junto a movimientos como We Are Still In (Aún Seguimos) o Under 2 Coalition, intentarán demostrar que la mayor parte de los norteamericanos siguen comprometidos con el cambio climático.

COP 23

4 ¿En qué punto se encuentran los países firmantes?

Por lo que dicen algunos estudios, muchos apenas han salido de la parrilla de salida. La Organización Meteorológica Mundial acaba de alertar del aumento sostenido de las temperaturas. Cuando finalice este año será uno de los tres más calurosos desde que existen registros fiables. Los otros dos mayores datos históricos son los de 2015 y 2016. Y la media obtenida entre 2013 y lo que llevamos de 2017 alcanza ya en torno a un grado más que la de los niveles preindustriales. En todo el mundo, se emitieron en 1998 unos 30 millones de kilotoneladas de CO2 a la atmósfera. En 2016, fueron más de 35 millones. La Unión Europea, China, Estados Unidos, Rusia e India muestran en la gráfica curvas que ascienden con especial agudeza hasta 2014, si bien hay que reconocer que después se allanan. Pero mantienen niveles muy superiores a los de hace solo una década.

En esta cumbre se tratará la especial incidencia del cambio climático en países vulnerables

5 ¿Qué papel juegan los países en vías de desarrollo?

Que la presidencia recaiga en República de Fiji y no en una gran potencia invita a augurar que tendrán mucha presencia en esta edición. Ulargui opina en esta dirección: «Vamos a fomentar la parte de la agenda que se refiere a los riesgos que sufren estos países, y también afrontaremos un plan de acción de género, esto es, la importancia de la mujer en todas estas políticas climáticas en los países más vulnerables. También una agenda de pueblos indígenas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME