Educación digital para un mundo 4.0

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España está por debajo de la media europea en capital humano formado en digitalización

Elena Díaz-Alejo: «Existen cerca de 900.000 empleos sin cubrir por falta de conocimiento tecnológico»

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«La digitalización de la producción transformará los modelos de trabajo actuales». El titular hace tiempo que dejó de ser noticia. Lo desfasado es, a todas luces, el tiempo verbal: el futuro ya es presente, y nosotros, los principales protagonistas de esta revolución. La implementación de las TIC en prácticamente todos los sectores empresariales, y en nuestra vida cotidiana, es una evidencia a la que ya se ha puesto nombre: cuarta revolución industrial.

A pesar del desarrollo, proliferación e implementación de diferentes sistemas digitales a escala global, España no termina de subirse a la ola 4.0. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), nuestro país está por debajo de la media europea en conectividad, uso de internet y, lo que es más preocupante, en capital humano formado en digitalización. Según datos de la Unión Europea, solo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas, lo que plantea grandes interrogantes respecto a la posibilidad real de ocupar los puestos laborales de un futuro cada vez más inmediato.

Apuesta por la educación

La mejor forma de darle la vuelta a la situación antes de que sea tarde pasa por invertir y fomentar la educación en el campo de las Tecnologías de la Información. Samsung Tech Institute, a través del programa Ciudadanía Corporativa y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene clara la importancia de formar a jóvenes para las nuevas profesiones digitales. «Nos encontramos con una tasa de desempleo elevadísima, pero al mismo tiempo con que existen cerca de 900.000 empleos que no se pueden cubrir por falta de conocimiento tecnológico», señala Elena Díaz-Alejo, directora del área de educación de Samsung.

Con esta premisa, Samsung y la Universidad Politécnica de Madrid firmaron en mayo de 2014 un Convenio de Colaboración para el desarrollo de este programa y crearon la primera aula Samsung-UPM en la ETS de Ingenieros de Sistemas Informáticos (Campus Sur de la UPM). En septiembre de 2015, tras el éxito de la primera edición, crearon una segunda aula en la ETS de Ingenieros Informáticos (Campus Montegancedo de la UPM). A día de hoy, ya han pasado por estas aulas más una tercera en la Universidad de Málaga, 886 estudiantes con un total de 3.790 horas de formación impartidas.

Los cursos, totalmente gratuitos, están dirigidos fundamentalmente a jóvenes en búsqueda activa de empleo de entre 18 y 25 años. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de los recién graduados mediante una formación tecnológica avanzada. A juzgar por los resultados, queda patente el éxito de la iniciativa: alrededor del 40% de los alumnos que finalizaron su formación antes del verano de 2017 ya están trabajando en el sector de las TIC.

El jueves 2 de noviembre finalizaron los cursos previstos para 2017 con una ceremonia de entrega de diplomas en la UPM. Durante este año, el programa Samsung Tech Institute ha formado a 260 estudiantes en 15 cursos diferentes durante un total de 1.050 horas. Las temáticas formativas impartidas han sido, entre otras, el desarrollo de aplicaciones en Android, lenguaje HTML5 y CSS3, videojuegos con Unity 3D y Gear VR. Todos ellos impartidos por más de 20 profesores de la UPM, mayoritariamente doctores en ingeniería. Al tratarse de cursos diferenciados, el programa establece la posibilidad de que los alumnos puedan realizar varios a modo de itinerarios formativos.

«Es un honor, año tras año, poder corroborar el compromiso de Samsung con la sociedad a través del éxito de nuestros programas de formación que, junto a Instituciones Públicas como la UPM y los mejores profesionales, permiten crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes», señaló en el acto de clausura Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.


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