Cambio Climático

9 reportajes para entender los retos de la alimentación

Aún nos queda mucho por recorrer para alcanzar algo que, a priori, debería darse por sentado: que hasta el último habitante del planeta tenga un plato de comida.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
octubre
2017

Artículo

La multiplicación y agudización de conflictos por todo el planeta, y la inestabilidad política, han obligado a millones de personas a huir de sus hogares. Hoy, el número de desplazados es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. A esto hay que añadir el aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático. Este escenario es el caldo de cultivo para uno de los mayores males que puede padece el ser humano: el hambre y una alimentación deficiente.

Según UNICEF, 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave en el mundo. La FAO acaba de dar una cifra escandalosa: mientras lees esto, más de 815 millones de personas pasan hambre. En torno a una de cada siete. Acción contra el Hambre acaba de alertar de que, por primera vez en 20 años, la tasa de hambrunas vuelve a ascender.

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, y conviene recordar que aún nos queda mucho por recorrer para alcanzar algo que, a priori, debería darse por sentado: que hasta el último habitante del planeta tenga un plato alimenticio y saludable todos los días en su mesa. Pero también debería hacernos recapacitar sobre la manera en que nos alimentamos en el primer mundo: los expertos dietistas alertan de nuestros malos hábitos, con especial incidencia en los niños. A continuación, recopilamos algunos de los últimos artículos de Ethic al respecto.

El círculo vicioso entre guerra y hambre | Marta H. Vázquez

La crisis alimentaria está directamente relacionada con la violencia: los múltiples conflictos en el mundo son los causantes de esta nueva tendencia, que, de acuerdo con las conclusiones de la FAO, «todavía no está claro si el reciente incremento de los niveles de hambre e inseguridad alimentaria marcan el inicio de una tendencia ascendente, o si refleja una situación transitoria grave, teniendo en cuenta que el ritmo de las tasas de subalimentación se ha visto frenado significativamente desde 2010».

Leer más.

De la tierra a la mesa | Luis M. García

La industria de la alimentación se encuentra entre las que más impacto tienen sobre el entorno natural, en gran parte porque depende de él para producir. Paradójicamente, de ese mismo entorno depende su subsistencia. Muchas empresas del sector llevan un tiempo virando su manera de hacer las cosas hacia modelos más sostenibles que recorran toda su cadena de producción hasta llegar al consumidor.

Leer más.

Acaparadores de tierras, acaparadores de vidas | Luis Meyer

Desde Naciones Unidas ya advirtieron hace tres años que el acaparamiento de tierras es un fenómeno inevitable, sencillamente, por un tema de subsistencia global: la inversión privada en los países menos desarrollados necesitará incrementarse un 50% ciento para poder alimentar a una población mundial que se espera alcance nueve mil millones de personas en 2050.

Leer más.

Viaje al centro de la alimentación | Sara Maroto

Azúcares, grasas insalubres, sodio… El consumo excesivo de estos ingredientes pasa factura. Entre un 40 y un 55% de las dolencias cardiovasculares se atribuyen a la mala alimentación, así como un 45% de los casos de diabetes y entre un 30 y un 40% de casos de cáncer estomacal y de colon. Las tres enfermedades que más caro le salen, dicho sea de paso, a las arcas públicas: suponen casi el 20% del gasto sanitario anual.

Leer más.

¿Qué comen tus hijos en el colegio? | Andrés Muñoz Rico

Diariamente, 1.639.376 niños realizan la comida más importante del día en la escuela, lo que representa un 40% del total del alumnado, según el Ministerio de Educación. Pero nada se sabe sobre cuántos centros educativos elaboran la comida en sus propias cocinas ni cuántos se preparan en cocinas centrales, muchas a través de líneas frías de procesado de alimentos.

Leer más.

La revolución agraria será verde o no será | Marta H. Vázquez

O frenamos las emisiones de gases de efecto invernadero o muchas regiones se verán profundamente afectadas, independientemente de la capacidad de los agricultores y de la industria para responder. Los efectos del calentamiento global ya han obligado a las producciones de arroz chino y de café a desplazarse. También se ve amenazada la producción de pasta por la sensibilidad del trigo duro», ejemplifica el profesor. No es necesario irse lejos para percatarse de los efectos del calentamiento global: la agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertificación, mientras que dos tercios del agua dulce se destinan a regadío.

Leer más. 

Los banqueros tienen más colesterol | Ethic

Banca y finanzas son los sectores que más empleados tienen con un nivel de colesterol elevado, casi el 34%. Les siguen muy de cerca los profesionales de tecnologías de la información (32%) y en tercer lugar las personas empleadas en la construcción, con un 31,1%. Por el contrario, el sector público y de gobierno presentan un mayor porcentaje de personas con los niveles adecuados de colesterol.

Leer más.

Realidad, dulce realidad | Luis Meyer

Azucar.org es una plataforma web en la que su artífice mezcla sus conocimientos como titulado en Nutrición Deportiva y sus dotes como fotógrafo profesional. «Retratar productos que nos son cotidianos al lado del equivalente de azúcar que contienen representado en terrones no es una idea nueva; lo que yo aporto es dar a esas imágenes el mismo aspecto publicitario que adoptan las propias compañías. Y de este modo genero una sensación contradictoria en quien las ve: por un lado, el alimento tiene un aspecto muy apetecible, pero al mismo tiempo genera rechazo».

Leer más.

5 razones por las que deberías comer insectos | Luis M. García

Cada vez más voces claman por una solución que mitigaría el problema de la escasez alimentaria, por más que hoy nos suene asquerosamente indigerible: incluir los insectos en nuestra dieta diaria. Si se repasan los puntos a favor, no solo no parece una idea descabellada, sino a todas luces necesaria para la subsistencia de los recursos del planeta.

Leer más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME