Cambio Climático

«La clave para el desarrollo sostenible es la colaboración»

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, defiende la cultura colaborativa y el poder transformador de la tecnología en la presentación del informe integrado de la compañía.

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13
septiembre
2017

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La satisfacción del empleado, la eficiencia energética y el apoyo a la diversidad son los pilares en los que se sustentan la estrategia de responsabilidad social de Vodafone. Bajo el lema “Conectamos a las personas para mejorar su vida hoy y construir un mejor mañana”, el presidente de la compañía, Francisco Román, ha presentado hoy el Informe Integrado 2016-17, que arroja datos económicos, sociales y medioambientales.

El desarrollo sostenible conlleva para las empresas controlar y minimizar los impactos de su actividad en el medio ambiente, a través de iniciativas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, mejorar la gestión de la movilidad o comercializar productos y servicios que ayudan a otros sectores a reducir sus emisiones de CO2. En este marco, Vodafone destaca que la compañía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 447.173 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones realizadas por más de 230.000 vehículos en un año, o al dióxido de carbono absorbido en un año por un área forestal de 90.000 campos de fútbol.

«En 2003 y empezamos a diseñar los primeros planes de eficiencia energética», explica José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España. «Tras un estudio exhaustivo, en 2006 concretamos los objetivos: reducir el gasto energético por elemento de red en un 50% para el año 2020». Hasta el momento han reducido su consumo energético por elemento de red en un 37,8%, gracias a medidas como la sustitución de todos los grupos electrógenos de la red de acceso por soluciones híbridas (grupo electrógeno más baterías) y el uso energías renovables (principalmente solar fotovoltaica), controladas de forma remota.

La compañía destaca, además. su contribución social: durante el ejercicio 2016-17 creó un total de más de 37.000 empleos y cada empleo directo generó 6,5 empleos adicionales en España. Una novedad fue la aplicación del I Convenio Colectivo del Grupo Vodafone en el país, que entró en vigor el 1 de octubre de 2016 y define un marco único para todos los empleados del Grupo en España, clave en el proceso de integración de las diferentes sociedades de la compañía.

Porque la diversidad -tanto de género, funcional, generacional o de orientación sexual e identidad de género- aporta un gran valor: el 43% de los empleados de Vodafone España son mujeres y ocupan el 33% de los puestos directivos. La compañía tiene en marcha también diferentes iniciativas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, como el Programa Minerva, un proyecto de emprendimiento en colaboración con la Junta de Andalucía que ha contribuido a la creación de más de 230 empleos en en la región, habiendo impulsado un total de 63 proyectos.

Y dos colectivos más: la Fundación Vodafone España dedicó, durante el ejercicio 2016-17, 5’1 millones de euros en proyectos para mejorar la integración sociolaboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores a través del programa Connecting for Good, dirigido al desarrollo, la promoción y el uso de las TIC.

Pero no se puede influir en todos los sectores llevando un camino en solitario. «Cada organización es experta en su materia», apunta Francisco Román, presidente de Vodafone España. «La clave para el desarrollo sostenible y social es la colaboración, trabajar con otras entidades para generar valor compartido». Ejemplo de ello es la Fundación Tecsos, creada por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de personas y grupos vulnerables mediante la aplicación de las TIC.

Accede al informe completo aquí.

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