Derechos Humanos

Cerrando el círculo

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
septiembre
2017
upcycling

Artículo

El reciclaje de envases es uno de los puntos fuertes en el cuidado del medio ambiente y los españoles lo tenemos interiorizado: en 2016 reciclamos 1,3 millones de toneladas de envases. Pero el proceso no acaba ahí, sino que forma parte de un engranaje mayor, la economía circular, un modelo que trata aprovechar y dar un nuevo valor a aquello que parece inservible, repercutiendo el: la economía circular podría reducir las emisiones hasta un 4%, según la Comisión Europea y la Fundación MacArthur.

Integrar hábitos sostenibles en el día a día es clave para desarrollar este modelo y son muchas las campañas que fomentan la economía circular para crear un desarrollo social, ambiental y económico sostenible a largo plazo. Proyecto como el concurso de fotografía Upcycling: cerrando el círculo, organizado por Ecoembes, Ecoalf y el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI). El certamen premiará aquellas fotografías que ejemplifiquen de manera positiva el concepto de economía circular y que promuevan  que cada vez más personas comprendan en qué consiste este modelo.

«Para asegurar el futuro del planeta debemos dirigirnos hacia un modelo de economía circular, que busque convertir los residuos en recursos para darles una ‘segunda vida’. Para lograrlo, los ciudadanos deben comprender su importancia, y proyectos como Upcycling nos ayudan a través del arte de la fotografía a mostrar de forma cercana, sencilla y visual la importancia del cuidado del medio ambiente», afirma Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Para esta edición se han convocado tres categorías, abiertas tanto a profesionales de la fotografía como a aficionados. Como novedad se ha incluido la categoría de ‘Fotografía Infantil’, dirigida a niños de entre 10 y 14 años, para que los más pequeños sean la próxima generación que lidere el cambio hacia un mundo más sostenible. «Upcycling pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada», señala Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.

Y como el futuro son los niños y la tecnología, al igual que en la pasada edición el certámen contará con la categoría de ‘Instagram’, donde los interesados podrán participar a través del hashtag #ConcursoUpcycling. Las candidaturas podrán presentarse desde el 2 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2017 y serán evaluadas por un jurado compuesto por grandes profesionales de la fotografía, junto con miembros de las tres entidades organizadoras.

Participa ya aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El origen de la cultura

Dalia Alonso

Qué es y dónde se origina la cultura lleva siglos ocupando la mente de pensadores y antropólogos.

Pequeño hablante

Andrés Neuman

Andrés Neuman comparte con asombro, humor y ternura los hallazgos de la iniciación verbal de su hijo.

Max Weber y la ética protestante

David Lorenzo Cardiel

Max Weber realizó una nutrida introspección sobre el vínculo entre religión, economía, gobierno y sociedad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME