Economía

Cuida tu salud, también en el trabajo

Cada vez son más las organizaciones que se comprometen con la salud de sus empleados y avanzan para desarrollar e implementar programas que promueven el bienestar de los trabajadores.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
septiembre
2017

Artículo

Organismos internacionales y nacionales reconocen la importancia de la promoción de la salud en el trabajo (PST) como una de las dimensiones determinantes para mejorar la calidad de vida, para lo cual las buenas prácticas de salud en el entorno laboral son clave: cada euro invertido en programas de PST genera un retorno la de inversión de entre 2’5 y 4’8 euros en absentismo y de entre 2’3 y 5’9 euros en costes de enfermedad, según un informe de la Red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP).

Quienes trabajan en compañías con programas que promocionan la salud tienen un 25% menos de hipertensión

Por ello, cada vez son más las organizaciones que quieren garantizar la salud de sus empleados e implementan programas que promueven su bienestar. La compañía biofarmacéutica MSD, por ejemplo, ha lanzado la iniciativa Live It para fomentar un estilo de vida saludable entre sus trabajadores, tanto a nivel físico como emocional. El proyecto, que cuenta con una aplicación móvil, supone una aproximación integral y práctica a la que se suman el conjunto de las actividades, noticias, campañas o actos sobre salud y bienestar. De esta manera, además de los canales tradicionales, se dispondrá de una aplicación digital accesible para que los usuarios puedan participar en los mismos desde cualquier dispositivo electrónico.

La compañía tiene 68.000 empleados que desarrollonan medicamentos y vacunas para todo el mundo. «Trabajamos por contribuir cada día a conseguir una vida mejor para todas las personas y también para nuestros empleados, para crear un ambiente laboral óptimo donde todos podamos contribuir a crear una vida más sana, feliz y plena», explica Beatriz Martín-Luquero, directora ejecutiva de Recursos Humanos de MSD en España y Portugal.

En este sentido,  aquellos empleados que forman parte de organizaciones que salvaguardan la relación entre salud y efectividad (Overall Health and Productivity Effectiveness, OHPE) están más comprometidos con su propio bienestar, según el informe ‘Employee Health and Business Success’ de la asesora Willis Towers Watson. «Quienes trabajan en compañías con programas OHPE tienen un 25% menos de hipertensión, sus niveles de glucosa en la sangre disminuyen un 24% y fuman un 30% menos», subraya Martín-Luquero. «Estos datos nos animan aún más a continuar con nuestra política y compromiso firmes por promover la salud de nuestros empleados, como muestra la iniciativa Live It ahora disponible y que confiamos que constituya una herramienta útil para todos los que formamos parte de la Compañía».

La app ‘Live it’ fomenta una vida saludable entre los trabajadores a nivel físico y emocional

Gracias a medidas y acciones como estas, MSD ha obtenido la certificación Top Employer Europe en España y Europa en 2016 y 2017, que la reconoce como una de las organizaciones que ofrece mejores entornos de trabajo; el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene en cuenta aspectos como la participación equilibrada entre mujeres y hombres; y la distinción de la Fundación Más Familia por sus 10 años seguidos certificándose como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) gracias a su compromiso a largo plazo con la conciliación laboral y la igualdad, habiendo sido además la primera compañía farmacéutica en lograr este sello de calidad en el año 2006.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de los trasplantes

Esmeralda R. Vaquero

Hace 155 años se llevó a cabo el primer trasplante humano en el mundo, de piel. Hoy, España sigue batiendo récords.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME