Economía

España inicia la transición hacia una economía circular

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo homólogo firman un acuerdo para impulsar la economía circular, suscrito por 55 agentes sociales y empresariales.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
septiembre
2017

Artículo

En un contexto socioeconómico en el que el crecimiento, la productividad y empleo son cada vez más relevantes, un pacto por una economía circular en España implica una apuesta clara hacia un nuevo modelo que contempla el mantenimiento de los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo a su vez la generación de residuos.

El acuerdo incluye avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables e impulsar el ecodiseño

Por ello, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Isabel García Tejerina y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, han firmado un acuerdo para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular en nuestro país, suscrito por un total de 55 agentes sociales y empresariales.

El Gobierno de España está elaborando la Estrategia Española de Economía Circular, bajo la coordinación y liderazgo del MAPAMA y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), en colaboración con el resto de ministerios implicados, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. En estas circunstancias, resulta imprescindible fomentar la colaboración público privada y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con objeto de hacer frente, a los distintos retos medioambientales, económicos y tecnológicos.

circular

Los puntos clave recogidos en el pacto son:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales

6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.

7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

El Gobierno elabora la Estrategia de Economía Circular en colaboración con comunidades autónomas, municipios y provincias

8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

Transcurrida la firma del Pacto, la mesa de trabajo “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”, ha suscitado un debate en el que ha participado Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación de RAEE (Ofiraee) y director de la Fundación Ecolec, una de las organizaciones que suscriben el acuerdo. En su intervención, Moreno ha destacado que «la función que desempeñan actualmente los sistemas colectivos, pero sobre todo la que les queda por desarrollar, es vital para alcanzar los objetivos que plantea la economía circular».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia del café

Fernando Mérida Alcántara

¿Cómo se convirtió una pequeña semilla etíope en la bebida que mantiene despierto al planeta?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME