La fiesta de la movilidad sostenible

bici

FestiBal con B de Bici acogerá música en directo, talleres, competiciones,
'food trucks' y
exhibiciones de BMX

En la edición de 2016 asistieron 33.500 personas

Peru Saizprez (viernes): «Hay más ciclocarriles, tejido empresarial y
un cambio de mentalidad en los conductores»

Comparte este artículo

El modelo de transporte actual, contaminante e insostenible, afronta su etapa de mayor crítica social, y cada vez más ciudadanos se atreven a plantar cara al carbón y dar el salto a la movilidad sostenible, como el uso de la bicicleta: en Madrid se realizan entre 60.00 y 80.000 viajes diario en este medio de transporte.

Y es que cuando usas la bici, la ciudad se convierte en un entorno más agradable y tranquilo, menos ruidoso y contaminado. Ayudas al medio ambiente y mejoras tu calidad de vida. Son los fundamentos de FestiBal con B de Bici, el proyecto cultural que cada año promueve la conciencia sostenible y acerca al ciudadano otras formas de moverse por su entorno.

Este año, la 9ª edición llega a Matadero Madrid el 16 y 17 de septiembre con música en directo, talleres, competiciones, food trucks… Todo para celebrar y promover el uso de la bici como medio de transporte. «Queremos transmitir que en esta ciudad es posible, y cada año más, utilizar la bici como medio de transporte para conseguir una ciudad más sostenible. Mostramos a la gente lo interesante, divertido, ecológico y sostenible que es ir en bici a todos lados», nos cuenta Peru Saizprez, de viernes, uno de los organizadores del FestiBal.

Competiciones locas y exhibiciones de BMX se combinarán con talleres creativos y divertidos para niños y familias, mientras la música no parará de sonar a manos de artistas como Perapertú, DJ Bárbara Garland, Brian Hunt, Sex Museum. Pero también habrá espacio para la reflexión, con conferencias y mercadillos. «Invitamos a los colectivos, al Ayuntamiento, a los comercios, para hablar sobre ello. Venimos haciéndolo desde el principio, aunque nos dimos cuenta de que siempre hablaba y escuchaba la misma gente», explica el organizador.

Por eso, este año el encuentro será, más que nunca, festivo. Y es que hay mucho que celebrar: «Hay más ciclocarriles, un tejido empresarial mayor, más conciencia medioambiental, mayor facilidad para combinar el uso de la bici y el transporte público… Además, existe un cambio de mentalidad en los conductores, desde que se han extendido los carriles bici son más conscientes y tolerantes», desgrana Saizprez. Por eso, tras exponer todos los avances y la situación actual en el escenario, darán comienzo los conciertos y actividades.

Y serán eventos con mucha afluencia: en la edición de 2016 asistieron 33.500 personas. Saizprez señala que «ahora la gente se acerca no solo por la fiesta y el ambiente familiar, sino para ver qué se cuece, porque tiene esa conciencia de que la bici es saludable y sostenible. En Madrid, la preocupación por la contaminación está por encima del tráfico. Ahora es una prioridad que la movilidad mejore».

El FestiBal con B de Bici promoverá un año más el crecimiento de esta tendencia sostenible, cuyos factores se retroalimentan. Como defienden ellos: «Si hay más ciclistas hay más apoyo de las instituciones, más tiendas, más talleres… Va creciendo de manera natural, también por la presión que se ejerce, un reclamo de nuestros derechos y obligaciones. Reivindicando que la calle no solo es de los coches, sino que es de todos. Esta conciencia va a ir a más y espero que dentro de unos años sea muy habitual ir a trabajar, a hacer tus compras, tus gestiones… todo en bici». ¿A qué esperas para descubrir cómo pasarlo bien mientras ayudas al medio ambiente?

Programa y horarios aquí.


Los comentarios están cerrados.