Derechos Humanos

La fiesta de la movilidad sostenible

Reducir la contaminación es una prioridad para los madrileños: en la capital se realizan entre 60.00 y 80.000 viajes a diario en bici. El FestiBal con B de Bici llega a Matadero para celebrar la movilidad sostenible.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
septiembre
2017
bici

Artículo

El modelo de transporte actual, contaminante e insostenible, afronta su etapa de mayor crítica social, y cada vez más ciudadanos se atreven a plantar cara al carbón y dar el salto a la movilidad sostenible, como el uso de la bicicleta: en Madrid se realizan entre 60.00 y 80.000 viajes diario en este medio de transporte.

Y es que cuando usas la bici, la ciudad se convierte en un entorno más agradable y tranquilo, menos ruidoso y contaminado. Ayudas al medio ambiente y mejoras tu calidad de vida. Son los fundamentos de FestiBal con B de Bici, el proyecto cultural que cada año promueve la conciencia sostenible y acerca al ciudadano otras formas de moverse por su entorno.

Este año, la 9ª edición llega a Matadero Madrid el 16 y 17 de septiembre con música en directo, talleres, competiciones, food trucks… Todo para celebrar y promover el uso de la bici como medio de transporte. «Queremos transmitir que en esta ciudad es posible, y cada año más, utilizar la bici como medio de transporte para conseguir una ciudad más sostenible. Mostramos a la gente lo interesante, divertido, ecológico y sostenible que es ir en bici a todos lados», nos cuenta Peru Saizprez, de viernes, uno de los organizadores del FestiBal.

Competiciones locas y exhibiciones de BMX se combinarán con talleres creativos y divertidos para niños y familias, mientras la música no parará de sonar a manos de artistas como Perapertú, DJ Bárbara Garland, Brian Hunt, Sex Museum. Pero también habrá espacio para la reflexión, con conferencias y mercadillos. «Invitamos a los colectivos, al Ayuntamiento, a los comercios, para hablar sobre ello. Venimos haciéndolo desde el principio, aunque nos dimos cuenta de que siempre hablaba y escuchaba la misma gente», explica el organizador.

Por eso, este año el encuentro será, más que nunca, festivo. Y es que hay mucho que celebrar: «Hay más ciclocarriles, un tejido empresarial mayor, más conciencia medioambiental, mayor facilidad para combinar el uso de la bici y el transporte público… Además, existe un cambio de mentalidad en los conductores, desde que se han extendido los carriles bici son más conscientes y tolerantes», desgrana Saizprez. Por eso, tras exponer todos los avances y la situación actual en el escenario, darán comienzo los conciertos y actividades.

Y serán eventos con mucha afluencia: en la edición de 2016 asistieron 33.500 personas. Saizprez señala que «ahora la gente se acerca no solo por la fiesta y el ambiente familiar, sino para ver qué se cuece, porque tiene esa conciencia de que la bici es saludable y sostenible. En Madrid, la preocupación por la contaminación está por encima del tráfico. Ahora es una prioridad que la movilidad mejore».

El FestiBal con B de Bici promoverá un año más el crecimiento de esta tendencia sostenible, cuyos factores se retroalimentan. Como defienden ellos: «Si hay más ciclistas hay más apoyo de las instituciones, más tiendas, más talleres… Va creciendo de manera natural, también por la presión que se ejerce, un reclamo de nuestros derechos y obligaciones. Reivindicando que la calle no solo es de los coches, sino que es de todos. Esta conciencia va a ir a más y espero que dentro de unos años sea muy habitual ir a trabajar, a hacer tus compras, tus gestiones… todo en bici». ¿A qué esperas para descubrir cómo pasarlo bien mientras ayudas al medio ambiente?

Programa y horarios aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME