«Podemos reconducir la situación en Cataluña»

arrimadas

«Los referéndums no son una solución mágica a los problemas»

«Hemos venido a superar la política de bandos»

«Macron ha sido el antídoto perfecto contra el populismo y el nacionalismo»

Comparte este artículo

Los ujieres del Parlament nos conducen amablemente hasta el despacho de Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), donde la portavoz nacional de Ciudadanos nos espera, sin apenas permitirse un descanso, tras un pleno en el que se ha escenificado, una vez más, la escalada de tensión nacionalista que sacude Cataluña.

Dijo Hipólito Taine que «viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas». ¿Cómo han cambiado las ideas de Ciudadanos desde su fundación?

No sé si han cambiado o han crecido. Todo conlleva un proceso de aprendizaje y creo que un partido político también. Asimismo, la sociedad española ha cambiado mucho desde nuestra fundación. En los últimos diez años, ha habido un cambio político espectacular en España. Ciudadanos es una buena herramienta para canalizar muchas propuestas que ahora están en la calle, nuestras inquietudes y, sobre todo, para hacerlo de una manera diferente a como se planteaba con el bipartidismo.

¿Qué significa ser liberal progresista?

Es un espacio político que existe en toda Europa y que, en nuestros cajones de izquierda y derecha, se ubicaría en el centro. Esto garantiza dos principios básicos: la libertad y la economía de mercado en lo económico, y la igualdad de oportunidades y el progresismo en lo social. Antes, este espacio estaba roto y parecía que debías comprar el pack de los conservadores y el «capitalismo de amiguetes» o todo lo contrario. Ya no hay que elegir. Puedes tener progresismo en lo social, garantizar la igualdad de oportunidades y de servicios públicos para que nadie se quede atrás, y, en el ámbito de lo económico, el sistema más eficiente que se conoce, que es el de la economía de mercado, en el que se premia el esfuerzo y que permite que la competencia tenga mejores resultados. Ese es el espacio socio-liberal o liberal- progresista que existe en Europa y que, en España, está representado por Ciudadanos. Por ejemplo, Macron lo encabeza en Francia y la gente lo ve de manera positiva, pero parece que aquí nos cuesta apreciarlo de esa forma.

¿Cuál es, desde vuestras coordenadas ideológicas, la medicina contra la desigualdad?

La medicina contra la desigualdad son políticas públicas eficaces: educación pública, sanidad, programas de empleo de calidad… La Administración y los servicios públicos tienen que corregir las desigualdades sociales. Esto, desde el punto de vista económico, también tiene sentido. Nosotros tenemos que descubrir el talento allá donde nazca y, si no tenemos un sistema de igualdad de oportunidades, no puede haber fantásticos profesionales en una familia sin recursos. No solo desde la perspectiva de la sensibilidad social, que es lo más importante, sino desde el punto de vista de eficiencia económica. Si no permitimos que el talento pueda desarrollarse, estamos perdiendo oportunidades.

Y dentro de esa apuesta por la educación pública, ¿qué papel juegan los colegios concertados?

En España, la educación concertada forma parte del sistema público. Por ejemplo, en Cataluña el 35% de los niños se forman en escuelas concertadas y esto es educación pública, porque recibe recursos públicos. De hecho, si se eliminaran todos los centros concertados, no podría atenderse a todos los niños en edad escolar. Por tanto, yo creo que la educación concertada respeta el derecho de elección de los padres, pero es educación pública y debe cumplir con esos requisitos.

arrimadas

¿Tiene Ciudadanos poco interiorizados (y exteriorizados) sus discursos y propuestas frente al cambio climático?

Yo creo que no. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que España requiere una reconversión energética y de que podemos ser líderes mundiales en energías renovables. Somos firmes defensores del autoconsumo o de los coches eléctricos, pero lo que queremos hacer es un análisis sensato. Es evidente que el sistema energético que hemos tenido en España está pensando para beneficiar a las grandes empresas, y todo esto lo están soportando tanto el medio ambiente como la salud de los ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas, que pagan la energía más cara de toda Europa, después de Malta e Irlanda. Estamos convencidos y somos defensores de la reconversión energética razonable. Ese es el futuro de España.

¿El Partido Popular se está tomando en serio el pacto con Ciudadanos?

No tienen más remedio. Es evidente que, si fuera por ellos, no aplicarían ni una sola de las medidas. La buena noticia es que no tienen mayoría absoluta y, si no quieren ponerlas en marcha, podemos buscar el apoyo de la oposición. Por ejemplo, la investigación de la comisión de la Caja B del Partido Popular es una investigación que no quieren realizar, pero podemos sacarla adelante sin ellos. No es que el PP esté convencido de que se tiene que regenerar, es que ahora mismo no cuenta con mayoría y nosotros les exigimos medidas de regeneración y cambio. Esta etapa no la va a liderar Marino Rajoy, pero, teniendo lo que tenemos, es mucho mejor que Rajoy no tenga mayoría absoluta y que dependa de nosotros, que sí que le imponemos requisitos, a que pueda tener mayoría absoluta o que le demos la abstención, como hizo el PSOE sin pedirle ninguna medida a cambio.

¿Qué medidas de regeneración democrática se han puesto en marcha desde que Ciudadanos entró en la aritmética parlamentaria?

Ahora todo el mundo pide la dimisión de los cargos públicos cuando son imputados por corrupción política. Este es un criterio que empezó a trabajar Ciudadanos y que antes nos criticaban. También hemos impulsado la investigación de la caja B del PP. Se ha conseguido que se tramite en el Congreso —por primera vez en democracia— una ley integral contra la corrupción que incluye la eliminación del aforamiento y de los indultos o la despolitización de la justicia. La corrupción es un problema endémico que requiere un conjunto de medidas y todas ellas están siendo impulsadas por Ciudadanos. Por ejemplo, se consiguió que la ley integral contra la corrupción también se revirtiera en cuanto a la limitación de tiempo para el enjuiciamiento penal en estos casos. Hay medidas muy claras que Ciudadanos lleva defendiendo muchos años en Cataluña y que ahora, por fin, estamos defendiendo en el Congreso, y tenemos fuerza para sacarlas adelante. ¿El PP quiere? No. ¿El PSOE? Tampoco, porque, si no, las hubiera hecho mientras gobernaba. Gracias al esfuerzo de la sociedad y a que un partido político no exige ni sillones ni ministerios, están más cerca de producirse.

Los enfrentamientos, cada vez más tensos, entre Ciudadanos y Podemos parecen una adaptación al siglo XXI de esa vieja política de trincheras que tanta tradición tiene en España.

Nosotros hemos venido a superar esa etapa de bandos. A mí no me convencen con cajones de izquierda o derecha. Ciudadanos es un partido que habla con todo el mundo y que pacta medidas con partidos de cualquier ideología. Ciudadanos une, mientras otros dividen por territorios. Ciudadanos une a los ciudadanos. Podemos tiene una manera de hacer política con un tono elevado, con tendencia a descalificar, pero nosotros no. Estamos convencidos de que podemos llegar a acuerdos sobre regeneración democrática. Miramos más hacia qué acuerdos podemos llegar que a los aspectos en los que nos podemos pelear. En Murcia, por ejemplo, conseguimos un cambio de la ley electoral en el que también participó Podemos. Son ellos los que precisamente siguen alimentando los bandos, no nosotros.

Esto recuerda a ese tic de la vieja política que es el «y tú más»…

Si hay un partido que ha demostrado que puede hablar con todos y que no hace cordones sanitarios a nadie es Ciudadanos. Los otros podrán tener muchos discursos, pero luego dejan a más de la mitad de los españoles fuera. Y están los que, además, hacen discursos de división territorial. Nosotros no queremos ni división territorial ni de bandos. Por tanto, todo en lo que nos podamos poner de acuerdo con Podemos será fantástico. De hecho, ya ha sucedido.

¿Incluso para la formación de un Gobierno nacional?

Nuestro modelo económico y territorial es antagónico. Por tanto, es muy complicado poder formar un Gobierno con ellos, pero sí podemos llegar a acuerdos puntuales. Por ejemplo, nuestra ley de autónomos… ojalá Ciudadanos y Podemos puedan llegar a un acuerdo respecto a esta ley. Es decir, siempre que podamos llegar a pactos de contenido con otras fuerzas, no habrá límites para nosotros.

arrimadas

«Hiperliderazgos» como el de Albert Rivera, que solo tiene contrapeso dentro de Ciudadanos en tu figura, ¿son un arma de doble filo?

Albert Rivera tiene liderazgo, no hiperliderazgo, y lo digo en un momento en el que otros líderes adolecen precisamente de falta de ello. Me parece que esta cualidad no es mala. Que una persona como Albert Rivera sea el líder más valorado en España, por encima de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, no me parece algo malo. Creo que la gente, en un momento en el que no hay mucho liderazgo político, como si ha habido en otras épocas, confunde el hiperliderazgo con el liderazgo a secas.

¿Qué supone para Ciudadanos la irrupción de Macron en el tablero político internacional?

Creo que es una buena noticia, porque ha sido el antídoto perfecto contra el populismo y el nacionalismo, que son dos males que tenemos en España y en otros países de Europa. Además, Macron ha venido precisamente de un espacio que en España podríamos llamar de centro. En su Gobierno, ha incorporado a socialistas, conservadores… Las opciones ganadoras ante el populismo y el nacionalismo en Europa están viniendo de proyectos de centro, europeístas y regeneradores, que no dividen a la gente, sino que la unen bajo un mismo proyecto. Esto es lo que está haciendo Macron. Es una buena noticia para Francia y para Europa. En España, nos ayuda a que se visualice que el centro regenerador existe y que es diferente a los conservadores, los socialistas, los populistas o los nacionalistas.

Ciudadanos es un partido europeísta. ¿Qué está fallando en Europa y por dónde deben empezar las reformas?

En Europa están fallando muchas cosas, pero, aun así, es el mejor proyecto político que se ha realizado en el último siglo, así que hay que defenderlo. El mayor fallo de Europa ha sido que la hemos dado por hecha. Hay que reformarla para una mayor integración en varios aspectos: para una mayor representación democrática de algunos de los instrumentos de dirección de Europa y para potenciar los valores de solidaridad, de igualdad de oportunidades, de libertad, de seguridad, de unión… Esto es en lo que creo que hay que trabajar.

En plena apoteosis de la globalización, se está produciendo un renacimiento del nacionalismo identitario. ¿Cómo se vislumbra el futuro de Cataluña?

Estamos en una situación complicada, pero creo que, si lo hacemos bien, podemos reconducir la situación. Esto significa volver a tener un proyecto que ilusione a todos los catalanes, que aspire a liderar España y a no salir de ella y de la Unión Europea. La mayor oportunidad que tendremos es con unas elecciones en Cataluña. Esta va a ser la única manera de ganar con una alternativa de gobierno que esté centrada en construir y no en separar, que esté centrada en regenerar y no en echar la culpa a los demás, y también en dialogar y liderar las reformas de España. La solución es ganar en las urnas y tener un Gobierno alternativo.

Un referéndum pactado, ¿desatascaría la situación?

Hay mucha gente que piensa que el referéndum es la solución, pero creo que, si miramos lo que está pasando en el mundo, los que han planteado los referéndums como una solución mágica a los problemas se están dando cuenta de que no es así. Son solo un instrumento y todo dependerá de cómo se utilicen. Para mí, preguntar sobre si nos tenemos que separar, sobre si tenemos que salir de la UE y de España, repetirlo cada cinco años, romper la soberanía nacional de todos los españoles… me parece que no es solución a nada.


COMENTARIOS

  1. Sin duda, el nacionalismo es una enfermedad quimérica


  2. Que pena que el mundo esté lleno de fracasados, fracasado con ganas de dar guerra y joder a los demás por no pensar igual que ellos. Los nacionalistas debéis aprender a respetar a las personas ya que bien os gusta que se os respete.


  3. La marca blanca del PP…… de casting….


  4. Arrimadas… Aquest es per tu en particular. No tens discurs de fons, ets superficial. El teu superior pot semblar inclus que aportarà alguma cosa positiva en aquests temps. Pero us heu col.locat en una posicio arriscada. Voleu poder en poc temps i aixo no es possible. Les urnes decidiran el vostre lloc… Temps Arrimadas… Temps


  5. Calladitos por favor , que veo que estos no se van ……joder no les deis pie , que veo que se quedan


  6. La serenidad y transparencia de sus palabras la hacen LÍDER POLÍTICO Señora Inés Arrimadas un saludo y Avanty


  7. Jejeje fa riure


  8. Pues a mi cada dia me da mas asco y se repite como el ajo


  9. A mi l,Arrimades en va faltar el respecte I no es absolutament ningú per dir_me mal educada.


    • A ti, Inés no te falta al respeto. El respeto se gana y tú, me temo, que no te lo tienes a ti misma.


    • A mí I a tothom que esten em desacord amb la venda d,armes a països criminals I tant que ho va fer. Aquesta dona deu trobar perfecte aquest negoci, no se


    • Benigno Fernández Fernández ¡Qué manía tienen los nacionalistas de responder en catalán! Los malos modales siempre se han llevado muy bien con las ideologías más cavernícolas.


    • Inígo la conversa es en català, supremacista


    • Teresa Ka ¿No os dais cuenta de que muchos no lo hablamos? Pobres catetos…


    • Un monolingūe don nadie dient cateta a gent que com a minin parla, llegeix I escriu un idioma més que ell. Brutaaaaallllll


    • Teresa Ka Se equivoca usted, tengo la fortuna de haber podido aprender varios idiomas, no así el catalán. No lo digo en plan fanfarrón, no me interprete mal, lo digo solo para que se de cuenta de cómo, en su delirio nacionalista, usted se atreve a hacer cualquier afirmación, aunque desconozca por completo los hechos y las personas. Tampoco le juzgo por su poca cultura ni porque esconda su apellido (aquí soy yo quien se aventura), que apuesto a que es un apellido castellano (los nacionalismos siempre crean ciudadanos de primera y de segunda y hacen que los ciudadanos de segunda quieran a toda costa participar delos rituales y costumbres de los ciudadanos de primera). Todos podemos mejorar. No se crea, sé que yo soy el primero con muchos defectos y contradicciones que debo mejorar. Ánimo. Y buen día.


    • A veure, Inigo com nacionalista I colonialista espanyol que ets no tinc res a dir_te. El que escrius no es un argument sinó un dogma I a més quan en diuent racista. Punt


  10. Està,no és, la que Apoya a los ladrones…


    • No, no apoya a los ladrones, porque disiente de los Pujol y de Arturo Mas.
      (Y de paso, coloca bien las tildes al escribir en castellano…)


  11. Ánimo a Inés y a todos lo que desde las instituciones nos defienden de esa nueva forma de fascismo en la que se ha ido convirtiendo el nacionalismo golpista catalán.


    • ¡Eso: ánimo a los valientes! Hay mucha gente en Cataluña que no se atreve a decir nada porque le van a llamar “falangista”. Toda esa gente acaba siendo cómplice de la gran ruptura que los golpistas están provocando. Frente al nacionalismo, sentido común. Frente al separatismo, Estado de derecho y democracia.


    • Volveis a clamar por la democracia. Democracia es votar… Democracia es poder cambiar leyes obsoletas… Constitucion, leyes… Es algo modificable en el tiempo… Creced y haced que los negros y las mujeres voten!! Y no sois fascistas, solo retrogrados


    • Toni Casas Menuda empanada tienes. Lo dicho: o dejas las drogas o cambias de camello. El nazionalismo te hace alucinar.


  12. No se que diferencia hay entre “liberalismo progresista”y el “liberalismo social” de los socialimos europeos incluido el Psoe.


    • Quizá la diferencia es que el PSOE no se atreve a asumir y reivindicar su parte liberal por algún tipo de complejo que no superaron en su proceso evolutivo ideológico.


    • Si tu lo dices ¿puedes definir la política económica de Solchaga, Boyer, Solbes, Salgado?


    • Socialismo capitalista


    • Pero dentro de un momento ckave a nivel mundial por el estallido de la burbuja inmobiliatia… Capitalizado por EEUU


    • Eses esbel verdadero eje del MAL… NO LOS MUSULMANES


    • Deja las drogas, Toni Casal


    • José Ignacio Lacucebe Sí, por supuesto han llevado a cabo y seguirán llevando a cabo (afortunadamente) ciertas políticas liberales, pero me refiero a que no lo asumen y reivindican en su discurso público.


    • Solo t ienes que comprobar que a partir del 35 Congreso en el que Zapatero alcanza la Sevretaría General se crea la “Nuerva “Via” que pone a la española la politica libero social de Blair.


  13. Suerte que viene la profeta de jerez de La frontera para salvarnos, de tanta sacudida nacionalista me empezaban a doler los riñones…


    • Lo tuyo tiene un nombre: xenofobia.


    • Daniela Coello En efecto, solo le ha faltado llamarla ‘charnega’


    • Alguna mentira?


    • Jerez de La frontera – Barcelona 1085 kms, jerez de La frontera-tanger 160 kms, como para ser diputada de un partido antiinmigración no está, la chica…


    • O por tu cerebro para hacer embutido…


    • Para mi sois todos igual de marcianos… Me da lo mismo el ramadan que la feria de abril, me da lo mismo ver un musulmán estirado en una alfombra de cara a la meca en el parc de la ciutadella que una andaluza de faralaes bailando sevillanas en el forum, todo es de importación…


  14. Agonia de mujer


  15. A mí cada día me duele más el dinero que me cuesta está


    • Uy, cómo empiezan los separatistas a retorcer argumentos en cuanto les tocas a los Pujol y su repugnante corrupción. Es muy cómico. Les puede gustar más o les puede gustar menos, pero ni Arrimadas ni C’s han robado. Pujol y su mafia, sí. No retuerzan tanto las cosas que luego se les funden las neuronas, la sangre no les llega al cerebro y acaban deseando que ‘violen en grupo’ a quienes no se someten a la ley del silencio.


    • Pues te debería doler el dinero que robaron los Pujol, padres de la patria.


    • También y no te olvides de lo que roban los grandes padres de la madre patria aliados de Inés


    • María Luisa Spritz El fanatismo nacionalista es terrible: la historia lo demuestra con creces, pero quienes viven dentro de esa gran alucinación nunca aciertan a verlo.


    • Pues te equivocas señora lista,a mi los Pujols me la repantiflan en cuántos a sus amigos los ciudadanos si no han robado es pq todavía no han tocado poder.Y mis neuronas están bastante bien , tan bien que no voy montando el número de víctima constante.Yo nunca desearé a ningúna mujer ser violada.Como tampoco prohibire el derecho a votar a nadie ni apoyaré corruptos


    • Si de eso los Nacionalistas Españoles saben un montón …de fanatismo digo


    • Si se vota, tendrán que votar todos los españoles, y tendrá que articularse en referéndum legal, tal y como prevé la Constitución. Lo otro tiene un nombre: golpe de Estado. Un golpe de Estado como el de Tejero, igual de cutre, pero con esteladas en lugar de tricornios.


    • Lo que tú digas.Ves a contarle el cuento a los de Gibraltar que todos los Españoles han de votar su futuro.No me hables de cutreria pq de eso el gobierno Español va sobrado,mira que me ha echo Indepe ,eso que a mi las patrias y banderas me traen sin cuidado


    • Y sobre el twuiter tan desafortunado a Inésita no es la única mujeres políticas de Catalunya han recibido iguales o peores pero sin tanta propaganda sea Ada Colau ,,Anna Gabriel etc .


    • Íñigo Quelle Me gusta esa alusión a Tejero porque eso era el nacionalismo español: algo que quedó sepultado bajo la Transición, algo absolutamente superado por la democracia representativa y nuestro régimen de autonomías, que es uno de los más avanzados del mundo. Los españoles estamos vacunados contra el nacionalismo castellano o nacional-católico porque sufrimos 40 años de franquismo. Tras esa vacuna, surgió al nacionalismo sanguinario vasco, con ETA como expresión más radical (¿qué otra cosa podría salir del cóctel de racismo de Sabino Arana combinado con marxismo-leninismo) y el nacionalismo catalán, que perdió el seny cuando uno organización criminal -los Pujos- vio que iban perder su impunidad y a caer igual que otros corruptos ibéricos.


    • La transición fue una tomadura de pelo, un estado tan democrático que mantiene una fundación al dictador con dinero público y miles de muertos en cunetas que los Ciudadanos ni se molestan en reconocer el derecho de sus familiares de darles sepultura. Vosotros sois tan democráticos que no dais la oportunidad a la gente que vote, llamáis golpe de Estado cuándo estáis constantemente prohibiendo el Referéndum.Os gusté o no en Catalunya tiene mayoría los indepes y aparte hay una mayoría qué queremos decidir si querémos seguir o no formando parte de ese Estado tan democráticos como es el Español.


    • Maria… Ole! Iñigo, brexit…
      Lo que esta pasando en Catalunya es una leccion de estado… Unaleccion democratica… Una leccion de poder cambiar las cosas en un pais anclado en el pasado, tanto en sus instituciones como en su mentalidad. El tiempo hará que veais que lo que hoy ha pasado puede mover algo que parece inamovible. Solo eso… Quedaos con eso


    • Maria Luisa Cañon, los ultranacionalistas serbios no reconocieron nunca la limpieza étnica que su régimen llevó a cabo en los Balcanes, y si os dejan, es exactamente lo mismo que vais a hacer vosotros. INTOLERANTES


    • intolerantes dice, qué perversión del lenguaje por favor , para rematar saca a Serbios.La realidad es que los intolerantes son quién no dan la opción a que se pueda votar, amenazando con ejército cárcel e imponiendo multas, todo ello en nombre de la unidad de la Patria, que es lo que defendían los Serbios.Por ciertos el gobierno Español y su monarca defendieron la disolución de Yusgolabia, reconocieron el derecho de autodeterminacion de Bosnia etc


    • Como veo que en su delirio nacionalista se atreve incluso a dar clases de historia y a explicarnos lo que fue la Transición, le voy a contar un secretillo, María Luisa, pero se lo voy a contar sin acritud y de buen rollo. No se dice ni se escribe “ves”. Se dice o se escribe “ve”. Puede usted editarlo: “Ve a contarle…”. Si aprende un poco de gramática básica y la aplica a sus comentarios en redes sociales -que están terriblemente escritos- sus argumentos ganarán un poco de credibilidad. Es cierto que ahora el fondo y la forma tienen una gran armonía (la burricie nacionalista de la mano de su burricie gramatical), pero creo que hago bien en decírselo.


    • Ve a contarle,Ve a contarle le prometo que lo copiaré 100 veces.Sabe usted señor profesor,yo a los 16 años ya estaba trabajando así que no fui a la Universidad como usted.Pero sin ir veo en usted un prepotente más tonto que capiro que me llama nacionalista a mi , cuando a usted le sale el nacionalismo español más rancio .Apa a c a la vía maco


    • Y la gramática no la aprendí en los colegios abducidos de Catalunya sino en Madrid . Le doy trabajo esmene las faltas


  16. Joder con la falangista como engaña a la gente. Hay que leer más y tener mmás criterio si no nos la meten doblada


    • Pues tu has le ido poco de la historia de España. Tontooooo, para hablar hay que saber.


    • Falangista ?? en que te basas. Me parece que el que tiene que leer más eres tú.


    • 100% Sello autenticidad Falange


    • Que fácil es que lo que no está en tus ideales es falangista, por tu foto de portada lo entiendo……


    • Jose Naranjo Mige Los que actúan hoy como fascistas son los nacionalistas catalanes.


    • Sabéis lo que es ser falangista? Me parece que algunos Si, pero otros ni idea. A ver , estudiar un poco y luego opinar.


    • Hay que ser estúpido para dar con esos términos.


    • En términos históricos, es preferible mil veces una ideología falangista a los nazis delincuentes catalanes. Eres el tipico besugo que cree que falangismo y franquismo es lo mismo. Estás al nivel de tu lider supremo Pelomocho.


  17. Ella fa el seu paper, pero no hem de perdre el mon de vista. La importancia del moment no es ella, sino l alliberament nacional d Catalunya


    • Tu no serás tonto,No?


    • I tu imbécil? Puedo saludar? Hola imbécil!


    • Jajajajaajaj, confirmado eres tonto. Además pretendes insultar en castellano, no sabes insultar en catalán? Jajajajajajaja. Tontos pero tontos, tontos, me lo has confírmado. Anda aprende historia y luego opinas.


    • Si no escribes en español no te entendemos


    • Juan… Carmencris… Discurso prepotente… A lo mejor Juan tomas viagra y Carmencris estas la edad de la menopausia… Tranquilos… No morireis… Solo estateis irritados y airados… Pero los demas no tenemos que sufrirlo


    • Otro tonto, me imagino que sois bastantes, jajajaaja


  18. Pues me pasa como a Cristina, cada dia me gusta mas…


  19. El mismo discurso vacio y pobre de siempre. Una repeticion de las mismas consignas/esloganes ambiguas y ninguna solucion real. Parece un disco rayado.


  20. Cada día me gusta más esta mujer. Deseo todo lo mejor para ella.


    • Lo que no se entiende es que estando casada con un convergente tenga tantas dudas de como funciona esto de los Catalanes.
      Pero bueno…
      Pase lo que pase al final quien acaba pagando el pato es la CUP



Deja un comentario