Economía

El termómetro de la sostenibilidad empresarial

De las 2.528 candidatas al DJSI 2017 World solo han logrado entrar 320 empresas, entre ellas catorce compañías españolas, cuatro menos que en la edición anterior.

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05
septiembre
2017

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Desde hace casi dos décadas, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) representa el estándar de sostenibilidad mundial. Elaborado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, el listado incluye a las empresas más sostenibles según factores financieros, ambientales, sociales y de gobernabilidad.

De las 2.528 candidatas al DJSI 2017 World solo han logrado entrar 320 empresas, entre ellas catorce compañías españolas, cuatro menos que en la edición anterior: Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, Enagás, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica y Siemens. Todas ellas representan más del 40% del total del DJSI.

Amadeus, Red Eléctrica e Inditex lideran los sectores de ‘Software y servicios’, ‘Utilities’ y ‘Retailing’

Destacan además las corporaciones Amadeus, Red Eléctrica e Inditex, que lideran sus respectivos sectores (‘Software y servicios’, ‘Utilities’ y ‘Venta al por menor’), y Ferrovial, que ha estado todas las ediciones del ranking desde el año 1999. «Este índice supone para las empresas un gran paso en términos de Sostenibilidad y una ventaja competitiva», señala Manjit Jus, Jefe de Aplicación y Operaciones de Sustentabilidad de RobecoSAM: «Al conseguir un lugar codiciado en el DJSI se aseguran de continuar jugando en la primera liga de las compañías».

Aun empañado por la salida de Repsol, Abertis y Acciona, el DJSI mantiene su valor como medio de presión para que las empresas cumplan, aunque se por motivos de competitividad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde RobecoSAM observan que «empresas, gobiernos e inversores quieren entender tanto las externalidades positivas y negativas inherentes a los modelos de negocio de las empresas, como la manera en que sus productos, servicios y operaciones contribuyen o menoscaban el logro de los ODS».

El análisis de los datos muestra que, mientras la gran mayoría de las empresas (un 70%) son conscientes de la necesidad de comprender este tipo de beneficios y pérdidas sociales y ambientales, menos del 10% de las empresas tienen un método de análisis que les proporcione información detallada.

«Los sucesos climáticos y sociales ocurridos en 2017 hacen que empresas de todo el mundo se esfuercen más por reconocer la sostenibilidad, establecer políticas y administrar sus negocios de forma que apoyen el medio ambiente y los aspectos humanitarios», señala David Blitzer, director del Comité del DJSI: «El DJSI proporciona una herramienta para que los inversores puedan crear activos sostenibles».

Listado completo e información aquí.

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