Energía

Un impulso a la innovación energética

¿Sabías que el 65% de la energía consumida en procesos productivos se desecha en forma de emisiones? La iniciativa Inanoenergy aprovecha esa energía residual para generar electricidad limpia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
septiembre
2017

Artículo

El 65% de la energía consumida en procesos productivos se desecha en forma de emisiones, generalmente a través de chimeneas y en conductos de transporte. Actualmente, los métodos aplicados para la recuperación del calor residual se basan en una tecnología de turbinas mecánicas muy costosas, con gran mantenimiento e instalaciones complejas nada sostenibles. Por ello, generar electricidad limpia de fuentes de calor que otros desechan o aprovechar el calor residual de procesos industriales para reducir el consumo y las emisiones de CO2 es un objetivo perseguido por muchos emprendedores en los últimos años.

El 65% de la energía consumida en procesos productivos se desecha en forma de emisiones

El llamado energy harvesting ha alcanzado un nuevo nivel a través del proyecto Inanoenergy, una spin-off o iniciativa empresarial de la Universidad de Portugal que ha desarrollado unos nanogeneradores para hacer que el aprovechamiento de la energía residual sea más eficiente e incluso permita crear electricidad en entornos o situaciones difíciles. «La novedad es la implantación de la nanotecnología en todos los aspectos», explica André Peréira, uno de los investigadores del proyecto. Y defiende: «La nanotecnología es una innovación que se implementa en muchos aspectos de cualquier industria, con muy buenos resultados. La eficiencia energética es uno de los sectores que se merece beneficiarse de este avance».

Tras su experiencia en la industria del calzado y el sector del agua, ahora Inanoenergy también quiere utilizar su tecnología para alimentar los sensores que monitorizan redes de tuberías en instalaciones industriales, permitiendo un seguimiento en tiempo real y enviar los datos de forma telemática sin necesidad de conexión eléctrica. «La ausencia de cableado no solo no disminuye el flujo de información, sino que es más eficaz a nivel operativo y por supuesto más sostenible con el medio ambiente, puesto que no se necesitan », explica Pereira.

Emprendedores sociales

La innovación, el talento y el compromiso por la energía social y mediombiental les ha llevado a ser una de las iniciativas seleccionadas por el 6º Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, una aceleradora empresarial sin ánimo de lucro que apoya proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de la energía y la movilidad.

Como beneficiaria, Inanoenergy recibirá mentoring de alto nivel y 2.000 euros al mes durante un año, una ayuda económica a fondo perdido sin cesión de porcentaje accionarial ni de derechos de propiedad intelectual. El apoyo y guía en el mundo empresarial es uno de los factores más apreciados por las starups: «Antes éramos investigadores y con mucho esfuerzo avanzábamos en nuestro trabajo», asegura Pereira, «pero no estamos preparados para el mercado. Poder contar con apoyo externo es muy gratificante porque vamos a poder desarrollar prototipos, testar la idea por la que tanto hemos luchado y aprender a que los inversores vean el potencial que tiene».

Desde el año 2011, las 36 empresas del Fondo de Emprendedores han obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión

Una forma de llegar a ser una realidad en el mercado, con productos en proceso de comercialización, generadores de empleo, innovación y con capacidad de atraer inversores: desde el año 2011, las 36 empresas aceleradas por el Fondo de Emprendedores han obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado 140 prototipos y facturaron, en 2016, dos millones de euros.

El número de empresas en España que logran captar inversores sigue una de tendencia creciente y cada vez es mayor el grado de especialización de los inversores. «Los sectores de la energía, la eficiencia energética y la movilidad están en un proceso de transición», afirma Antonio Brufau, presidente de la Fundación Repsol,  «un nuevo modelo global que debe garantizar una energía segura, accesible, competitiva y sostenible, que permita el progreso económico a una población mundial significativamente cada día mayor. Esta necesaria transición energética debe poner en el centro a la sociedad, el medio ambiente y sus necesidades».

Conoce todos los proyectos aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME