Recuperar la España vacía

despoblacion

«Si no se adoptan medidas efectivas, en 20 años muchas áreas de España estarán completamente despobladas»

«Los abundantes fondos europeos recibidos para el desarrollo rural se han gastado en infraestructuras: en el ladrillo»

Comparte este artículo

Amplias zonas de nuestro país están azotadas por la despoblación: un 13% del territorio nacional es oficialmente desierto, con una densidad de población por debajo de ocho habitantes por km2, y tremendamente envejecida. Si no se adoptan medidas efectivas, en 20 años muchas de estas zonas estarán completamente despobladas.

Sin duda, esta situación tiene consecuencias a todos los niveles, y es necesario adoptar las medidas necesarias para tratar de corregirla. La lucha contra la despoblación puede ser efectiva. Hay países como Escocia o Finlandia que, con situaciones similares, han conseguido dar la vuelta a esta situación en regiones con problemática similar como Laponia o las Highlands. Teniendo en cuenta los resultados de los programas llevados a cabo en esos países, es imprescindible aprender de ellos; de las acciones que se están tomando allí y que han conseguido resultados. En las Hignlands escocesas, por ejemplo, gracias a las medidas adoptadas se ha conseguido la vuelta a niveles de población de hace 30 años.

Lo cierto, sin embargo, es que a pesar de la cantidad de recursos que se han invertido en España, las prácticas aquí no han sido efectivas. Una vez más, los abundantes fondos europeos recibidos para el desarrollo rural se han gastado fundamentalmente en la construcción de infraestructuras, en el ladrillo; estrategia que no ha servido para fijar población, vista la situación actual.

Desde nuestro punto de vista, es necesario en primer lugar diseñar medidas a largo plazo y con un enfoque integral. Para el diseño de esas medidas es imprescindible un proceso participativo en el que participen las personas que todavía habitan en esas zonas, contando con administraciones, emprendedores, comunidades rurales y universidades, centros de investigación e instituciones educativas, para el diseño y ejecución de las acciones propuestas. Es imprescindible un proceso de abajo-arriba. Asimismo, abogamos por apoyar la labor de muchos colectivos que están trabajando intensamente y desde hace años por revitalizar el mundo rural.

despoblacion

En este sentido, creemos en la innovación como una herramienta fundamental para la recuperación de la actividad en los pueblos, teniendo en cuenta que muchas de las ocupaciones tradicionales han perdido su lugar en la sociedad actual. Es también imprescindible la introducción de medidas fiscales, que han sido muy efectivas en otros países.

Otro elemento clave es la llegada de internet rápido a todos los rincones de España, algo que todavía está muy lejos de ocurrir.

Abogamos también por impulsar medidas, algunas de las cuales hemos propuesto en el Congreso. Por ejemplo, no entendemos que las actividades a promover en el mundo rural se restrinjan al mundo de la caza y la pesca, habiendo múltiples actividades posibles, muchas de ellas de gran seguimiento en el mundo actual, como el senderismo, la ornitología, el montañismo, actividades acuáticas de ocio como el kayak o el rafting. De la misma manera, no sólo existe el regadío en agricultura. Hay otras prácticas como la ganadería extensiva o la agricultura ecológica, mucho más intensivas en generación de empleo y fijación de población.

Necesitamos recuperar nuestro espacio rural, nuestros pueblos y las gentes que viven en ellos, no porque sean el patio de recreo de las ciudades, sino porque son una parte vital para nuestro país.

Juantxo López de Uralde es coportavoz de Equo y miembro del Consejo Editorial de Ethic.


COMENTARIOS

  1. Buena noticia, el campo a mas despoblsdo y libre para la naturaleza mejor, la gente a las ciudades toda juntita que requiere muchos menos recursos, si todo el mundo tuviera su chalecito de 1 planta en el pueblito no cabriamos ni en 4 planetas.


  2. Este sí que es un gravísimo problema nacional y no las veleidades nacionalistas de ciertos tipos guays


  3. Hay q reactivar el mundo rural, facilitar el acceso a los jóvenes a el y cn ellos llegará el aumento d población. El trabajo en el campo es muy duro y no está valorado. A parte d la ganadería y la agricultura, en el campo se puede emprender otros caminos, pero hay que ayudar a los emprendedores. Cuantas poblaciones d mas d 3000 habitantes no tienen Internet. ..? Pues de menos d esa cantidad muchas…. y es tan necesario cmo en las ciudades, q parece que los habitantes d esas zonas son d 2 división, y pagan sus impuestos cmo el resto. …


  4. Se necesita un plan nacional de repoblación!


  5. Favor que le haremos a la naturaleza. Nunca entenderé esa obsesión por poblarlo todo.


  6. ?Hay que poblarlo todo con seres humanos? ¿Siete mil quinientos millones no son suficientes?


  7. En España tenemos tierras baldías, y hay miles de rerefugiados. Solución simple


    • Con refugiados? Quiere crear regiones enteras con una población hostil a la autóctona? Ya se sabe que esta gente no tiene la más mínima intención de integrarse.


    • Mira caballero, estoy desde hace tres meses como emigrado en Irlanda. Integrarte en una cultura es complicado, cualquiera lo sabe, y más aún cuando se tiene una actitud hostil de desconfianza al extranjero. Uno, ante lo desconocido, se acerca a lo que conoce, y ahí, en la solidaridad del emigrado, nacen las comunidades de inmigrantes, de españoles y brasileños que quedan los miércoles para bailar salsa, de las redes de apoyo en internet, y de las quedadas para hablar un poco del idioma patrio.
      Con la intolerancia poco o nada se puede conseguir; además, ¿cuál es tu presupuesto para afirmar que es una población hostil hacia la nuestra? ¿Conoces a todos los elementos de “esa población” y tienes pruebas fiables que respalden tu teoría o sólo tienes intuiciones propias, es decir, juicios de valor?
      Te recomendaría que viajases un poco más, que te pusieses en la piel del otro. Un poco no te vendría mal


  8. Provincia de León, una naturaleza impresionante, y se quedará sola, porque no hay apenas trabajo. Y podría haberlo, con relanzar industria artesana alimentaria, con un turismo sostenible, de naturaleza y no de esquí,…Y mientras esto sucede, ahí está el país con las independencias y los art 155. Vaya política de futuro!!


  9. El problema ha llegado a un punto de no retorno. Quizá en Andalucía tengáis opciones, con pueblos más grandes y población más jóven, pero en la España interior, las Castillas, Aragón, …. han desaparecido ya muchos pueblos y están en grave riesgo de desaparición otros muchos.

    No es solo es por falta de población, cantidad, sino por el grado de envejecimiento de esta, calidad. En Aragón, la Comunidad Autónoma que conozco, hay muchos pueblos y núcleos rurales en los que la persona más joven rebasa los 50 años.

    El problema no es solo de la concienciación de los políticos sino de la propia sociedad civil. Ambos olvidan un principio básico para aplicar en política agraria y medio ambiente: ‘La primera especie a proteger en el mundo rural es el hombre’.


    • ¿Por qué, porque somos la especie elegida?


    • En el conjunto de España la sociedad urbana es el 80% de la población frente al 20% de la sociedad rural. Y a esa sociedad urbana, como siempre poco solidaria, mirándose su ombligo, lo que le preocupan son sus problemas directos, a veces nimios, y les importan muy poco los problemas del mundo rural, aunque puedan ser importantes. Con su miopía no se dan cuenta que ese mundo rural es clave para una estrategia alimentaria y una estrategia para el mantenimiento del medio ambiente. El desierto nos espera.


    • Paquita Travé León Porque somos la especie que puede regenerar el territorio despoblado.


    • Jajaja 4 millones de parados y nadie busca curro en el campo…..todos quieren ser funcionarios……y a la hora de comprar productos agrícolas que se producen en otros países…..porque son mas baratos!!!….. Nos bombardean con productos ecológicos y nos mandan la muerda de China……y algunos tan contentos……


  10. Necesitamos un plan Nacional de reforestación.