5 artículos para entender el futuro de las ciudades

ciudades

Cada día más de 180.000 personas se trasladan a una ciudad para vivir

En 2050, el 70% de la población vivirá en núcleos urbanos

Comparte este artículo

El éxodo rural que tuvo lugar en los países occidentales en el siglo XX se ha acelerado en el siglo XXI en los países emergentes: cada día más de 180.000 personas se trasladan a una ciudad para vivir. La cifra se repite en informes, simposios y conferencias, pero no por ello deja de ser apabullante: en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes. El 70% vivirá en ciudades que, hasta la fecha, solo han ocupado el 2% de la superficie terrestre.

Recopilamos seis piezas publicadas en Ethic que nos permiten hacernos una idea de la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos, y anticiparnos a ellos:

Siglo XXI: claves para la eficiencia energética

¿Cómo abastecer unas necesidades energéticas crecientes en un entorno territorial muy reducido, con una alta dependencia energética del exterior y con la exigencia social de un comportamiento energético más sostenible? La profundidad de la transición que debemos realizar hacia una economía baja en carbono exige realizar una auténtica revolución energética. Eso exige cambios regulatorios, cambios tecnológicos y cambios culturales.

Lee aquí el artículo completo

Ciberataques: la gran amenaza de las ‘smart cities’

Nuestras ciudades, cada vez más ‘inteligentes’ y dependientes de la red, son a su vez más vulnerables a los ataques de hackers anónimos. Desde el MIT, explican que los investigadores llevan varios años encontrando vulnerabilidades en el hardware de las ‘smart cities’, desde señales de tráfico hasta contadores inteligentes. ¿Cuáles son los riesgos y cómo combatirlos?

Lee aquí el artículo completo

Hacia la ciudad sin coches

Cuando el mundo plantea una ciudad libre de tubos de escape, sabe que propone además una batalla social y económica contra los intereses y la inercia de la vieja economía y nuestros antiguos hábitos. Esa es la razón por la que estamos lejos y a la vez cerca del objetivo de prescindir de los vehículos en las urbes.

Lee aquí el artículo completo

ciudades

Arquitectura inteligente: edificios que luchan contra el cambio climático

La función de la arquitectura y del diseño no se limita a lo iconográfico. Su papel como agente transformador en las relaciones sociales y laborales puede ser clave. Cubiertas solares, fachadas ventiladas, elementos modulares bioclimáticos para conseguir el mejor comportamiento térmico… Algo tan sencillo como aprovechar los recursos -propios e ilimitados- que nos ofrece la naturaleza. Sin devastarla. Y disminuyendo la factura energética.

Lee aquí el artículo completo

Periferias urbanas: cómo situarlas en el centro de la solución

En el siglo XXI estamos viviendo el mayor movimiento migratorio de la historia: una de cada tres personas está abandonando su lugar de origen. Es el mayor reto que afrontamos como especie, en términos de sostenibilidad o supervivencia, junto al cambio climático.  Al contrario de lo que el imaginario colectivo ha interiorizado, las periferias urbanas, bien gestionadas, pueden convertirse en una plataforma de sostenibilidad para las ciudades y el medio rural, y un motor de crecimiento para los negocios.

Lee aquí el artículo completo


COMENTARIOS

  1. Lorena Ponce te va a encantar


    • Me encantó Majita! Love u!


    • Vuelvo de brasil y tú y yo nos juntamos por skype nena
      Que no decaigan nuestros planes entre tanto papelito y viaje


  2. Queridas Carmen y María José, eso no es un reto, es una catástrofe que les tocará gestionar a las próximas generaciones.


  3. Q se vayan al campo​


  4. En el 2050 no quedará nadie


  5. Esto no es un reto es una plaga.