‘Change the World’: la lista de empresas que cambian el mundo

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La revista Fortune reconoce a las 50 empresas con mayor impacto social positivo

La lista la encabezan JPMorgan,
DSM y Apple

El Grupo Enel resalta por ser la única utility presente en
el listado

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Fortune ha dado a conocer este viernes el ranking ‘Change the World’, en la que se incluyen las 50 principales empresas del mundo que tienen un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia y de sus operaciones empresariales, y que está liderado por JPMorgan Chase.

En concreto, en el ‘top ten’ de la clasificación figuran, tras JPMorgan, DSM, Apple, Novartis, LeapFrog Investments, Ant Financial, Walmart, Toyota Motor, Johnson&Johnson y Yara. A continuación, aparecen Levi Strauss, SAS, Bendigo Adelaide Bank, Nestlé, Tencent, Vodafone, Go-Jek, Cemex, Centene y Enel. El ranking se completa con otras empresas como Unilever, Accenture, Volvo, Airbnb, Ikea, IBM o American Express.

En colaboración con FSG, una consultora sin ánimo de lucro que se ocupa del impacto social, y con la Shared Value Initiative, una plataforma global que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones económicas para los desafío sociales, un equipo de periodistas de Fortune valora de forma independiente a cada candidato.

La edición de este año se ha configurado en base a tres criterios: el impacto social define la escala y durabilidad del impacto de la empresa en un problema social específico; los resultados económicos miden la rentabilidad de la empresa; y el grado de innovación compara a la empresa con su competencia del sector, centrándose en asociaciones innovadoras con competidores, gobiernos y ONGs. La lista final con 50 nombres viene seleccionada y clasificada por los periodistas de Fortune, en base a los datos y análisis de la revista.

El Grupo Enel, en el puesto 84 y que lleva formando parte de la lista durante 23 años, resalta por ser la única utility presente en el listado, en línea con su lucha por convertirse en una compañía carbon free para 2050. En 2016, el grupo produjo el 46% de energía libre de emisiones de CO2.

Entre sus principales proyectos, Fortune ha destacado Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, y el Hub Vehicle-to-grid (V2G) de Dinamarca, que redirige la energía no utilizada de los vehículos eléctricos hacia la red. Este Hub de V2G es un ejemplo de la colaboración que Enel mantiene con start-up innovadoras en 80 proyectos repartidos por todo el mundo.

«Nos encontramos al frente de la transición energética y de la sostenibilidad de nuestro negocio, al orientar nuestra estrategia hacia el desarrollo de energías renovables, la digitalización y la lucha contra el cambio climático», afirma el CEO de Enel, Francesco Starace. «Nuestro éxito no sólo depende de los resultados económicos, sino también de la capacidad de generar soluciones e impacto positivo a largo plazo, y el crecimiento económico y social, creando valor tangible compartido para todos nuestros stakeholder».

Puedes ver aquí la lista completa de ‘Change the World’


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