«Make our planet great again»

emmanuel-macron

Emmanuel Macron invita a los científicos del clima de todo el mundo a investigar en Francia las causas y los efectos del cambio climático

Comparte este artículo

En el poco tiempo que lleva Emmanuel Macron al timón de Francia, y aprovechando el hueco que le deja la espantada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente galo parece dispuesto a hacerse con la hegemonía en la lucha contra el cambio climático que, hoy por hoy (y más de cara al futuro) puede equivaler a la hegemonía mundial. Algunos analistas políticos piensan que se está pasando de derrapada, y que todo responde más bien a un intento por evitar que China se apunte ese tanto. El periodista ambiental José Luis Gallego ha llegado incluso a tachar sus últimos movimientos de arribismo climático. «Me pregunto cómo se habrán quedado quienes durante tantas y tan largas jornadas estuvieron tirando poco a poco de los 195 cabos sueltos, tantos como países asistentes, que componían el ovillo de la Cumbre hasta desmadejarlo unos minutos antes de su final, ante el ‘dejadme a mí’ de Macron», escribía en eldiario.es.

Sea como fuere, el presidente francés ha llegado a declarar: «Trump está pensándose no dejar el Acuerdo porque me ha hecho caso y está dándole vueltas». Puede sonar excesiva su fe en la influencia que pudiera tener sobre el magnate, de tímpanos pétreos en sus decisiones ante cualquier consejo que no venga del él mismo o de su equipo de Gobierno más cercano. Pero no cabe duda de que Macron, sea bien por pose, bien por convencimiento (y por mantener una tradición medioambientalista que ya iniciaron sus antecesores) acaba de proponer una iniciativa que, bien gestionada, puede ser un espaldarazo contra el calentamiento global. Y también tiene que ver con Trump: se ha apropiado de su eslogan y le ha dado otro matiz: Make our planet great again (Hagamos a nuestro planeta grande otra vez). Con esta frase, invita a los científicos del clima de todo el mundo (también de Estados Unidos) a que se muden Francia a investigar las causas y los efectos del cambio climático.

Tal y como revela Nature News, centenares de científicos han respondido a la llamada: un proyecto para atraer a expertos de todo el mundo especializados en cambio climático a emprender proyectos de I+D+i con ayudas de hasta 1,5 millones de euros durante cuatro años. Según ha explicado a este medio la jefa de investigación del CNRS (organismo francés equivalente al CSIC en España), Anne Peyroche, «la mayoría de candidatos han pedido estancias cortas, aunque por el momento más de cien han solicitado las ayudas de larga duración. El Gobierno francés también quiere llevar a cabo, según recoge Nature News, fichajes individuales entre los mayores especialistas del mundo en cambio climático.

No le viene mal a España que todo esto se produzca tan cerca de sus fronteras. Con suerte, puede ser un acicate para impulsar de una vez por todas la prometida Ley de Cambio Climático, que sigue en la mesa de negociaciones.


COMENTARIOS

  1. asi que como trump dijo que no paga chemtrails y se fue de la cumbre, ahora vamos a tener doble rociada de chemtrails gracias al tipoeste, lastima, este mes hemos tenido dias bonitos con nubes…


  2. Más allá de que se lleve o no acabo, espero que así sea, aquí nuestros políticos se la pasan jugueteando, tirandose migas de pan, jugando a la política, mientras ningún tema se aborda con seriedad, las proyecciones de un futuro inmediato son pompas de jabón, los problemas de la gente continuan y en cualquier momento el carrito de la montaña rusa sale despedido. Luego parte de este pueblo se ríe y siente un desprecio por Francia y los franceses. Por qué sera que estamos como estamos ???


  3. fabuloso !! va a ser genial tambien cuando terminen la construccion del megaalmacen de residuos nucleares a 300 km de Paris , ya que el 80% de la electricidad de Francia es nuclear y ya no saben donde meter tanto material cancerigeno que continuara activo los proximos 2.000 años


  4. Aquí la derechuza rancia haciendo lo único que saben, ladrillos y joder a los trabajadores, mirando para otro lado,, concretamente hacia Suiza, Panamá etc


  5. Es correcta la cifra de 60.000 millones de € ????


  6. Habrá que esperar! !


  7. Los banqueros no me ofrecen mucha confianza por mucho que digan.


  8. Sí, vale, que muy bonito. Dentro de un añito o así hablamos…


  9. Cuando el diablo reparte caramelos en la puerta de un colegio… ¡mal asunto!


  10. Esperemos q sea así,…ya q somos vecinos ,, a ver si les da un poquito de envidia a nuestros gobernantes !!..


  11. Pues nada chaval, lo primero que se debe hacer y con urgencia es cambiar el modelo económico mundial, por que si no, todo seran palabras vacías.


Deja un comentario