Derechos Humanos

El fin de la política (tal y como la conocemos)

El libro El ecosistema de la democracia abierta da una visión amplia sobre el presente y el futuro de la democracia en la era de la Sociedad Red.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
julio
2017
Política ciudadana

Artículo

La participación va a regir la política en años venideros. También, como estamos viendo en los últimos tiempos, el poder relacional y la transversalidad. Ya lo decía Moisés Naím en su ensayo El fin del poder, de título meridiano: el poder no se va a perder, pero cambiará de manos. Que sean las de las grandes corporaciones o las de las instituciones ciudadanas, es el dilema en que se basa la tensión actual entre diversos actores, y la que decidirá la manera en la que nos regiremos (o nos regirán) en el futuro.

El periodista Antonio Gutiérrez-Rubí ha coordinado a un equipo de expertos en la obra El ecosistema de la democracia abierta (en formato electrónico) que, por su aproximación temática holística y por la diversidad de autores y autoras participantes, da una visión amplia sobre el presente y el futuro de la democracia en la era de la Sociedad Red, el papel de la tecnopolítica, la reconfiguración de roles de poder, el encaje con la Administración Pública, etcétera. La iniciativa surge del propio Rubí, junto con apps4citizens y la plataforma global independiente de debate DemocraciaAbierta.

«Ahora se acoge una nueva visión de la democracia: más abierta, más directa, más interactiva», opinan sus responsables, «un marco que supera la arquitectura cerrada sobre la cual se han cimentado las praxis de gobernanza, hasta ahora cerradas, jerárquicas y unidireccionales». Rubí alerta de que «esto ha conllevando altos niveles de desafección hacia las organizaciones tradicionales: de los partidos a las instituciones, de los sindicatos a las organizaciones sin ánimo de lucro, de los medios de comunicación a las universidades».

La obra plantea los siguientes interrogantes: ¿Qué elementos son imprescindibles para comprender este nuevo escenario? ¿Cuál es la reconfiguración de roles de poder en la que estamos inmersos? ¿Qué papel tienen las plataformas tecnológicas en esta transformación? «Todas ellas son cuestiones clave para entender este nuevo

Democracia Abiertaecosistema», dice el autor, que en el libro se detiene en el papel clave que tendrán en los sistemas democráticos las ciudades, la tecnología, la información, el tratamiento de los datos y, por supuesto, el activismo político y ciudadano, que obra otra dimensión en la era de internet y la propagación que permiten las redes sociales.

«El libro viene a sumarse la que ya estamos realizando con UPDATE en Brasil», explican desde Democracia Abierta, «y quiere enriquecer el panorama de las ideas e iniciativas en torno a la innovación y a la tecnopolítica que están surgiendo a ambos lados del Atlántico, y que están cambiando estructuralmente las formas del ejercicio de la democracia y la participación ciudadana en un entorno de cambios acelerados y aumento de la incertidumbre política».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME