España, ¿te has olvidado de los refugiados que debías acoger?

España incumple la cuota de asilo para refugiados

España se comprometió a acoger a 17.337 refugiados, pero solo ha ofrecido asilo a algo más
del 7%

La fecha límite para la reubicación finaliza el próximo 26 de septiembre

Comparte este artículo

17.337. No es una cifra. Son vidas truncadas por un conflicto armado, el de Siria. 17.337 son las personas que España se comprometió a acoger en el año 2015. Hoy, dos años después, nuestro país tan solo ha ofrecido asilo a algo más de un 7%. Hemos ayudado a 1.304 personas. ¿Asumimos ya que España se ha desentendido de esta crisis humanitaria? Veámoslo más en profundidad a continuación.

¿Cuál es exactamente el compromiso que asumimos?

España, de acuerdo con el pacto de la Unión Europea, se responsabilizó de ofrecer amparo a 1.449 personas reasentadas procedentes de regiones de fuera de la Comunidad Europea y 15.888 personas reubicadas llegadas desde naciones comunitarias.

¿Existe un plazo determinado para cumplir con este convenio?

Sí. Este año. En concreto, para el período de reasentamiento la fecha límite era el 20 de julio, y para el de reubicación, está marcada para el próximo 26 de septiembre. Además, la Unión Europea no descartó la aplicación de sanciones a los países miembros que no formalizaran satisfactoriamente este acuerdo.

¿Qué ha hecho nuestro país cuando van a cumplirse casi dos años?

Son tan solo 418 las personas reasentadas, y solo 886 las personas reubicadas a las que hemos auxiliado. Las cifras hablan por sí solas.

¿Hay alguna razón que explique esta visible dejadez?

Estos hombres, mujeres, niños y niñas no han dejado atrás sus hogares por capricho. Ha sido la guerra la que les ha obligado a emprender este arriesgado viaje. Apenas cargan con pertenencias. Lo más valioso es su vida y les estamos arrebatando vivirla con dignidad.

España incumple la cuota de asilo para refugiados

El reasentamiento y la reubicación son medios legales y seguros para preservar los derechos de las personas refugiadas y evitar que estas tengan que exponer sus vidas, además de permitirles esquivar posibles engaños de mafias o estafas económicas, e impedir que tengan que convivir en condiciones insanas en zonas sin agua ni aseos. Entonces… ¿por qué están fallando? Nuestro país dispone de un procedimiento de asilo obsoleto, pero no ha habido una evidente intención política por renovarlo. Además, las gestiones relacionadas con estos trámites se están efectuando de manera lenta y nuestro país apenas ha enviado a las naciones receptoras de refugiados (como es el caso de Grecia) profesionales expertos en materia de asilo para, precisamente, estimular las gestiones.

Sin la ley de asilo, lamentablemente las embajadas no están forzadas a estudiar las demandas de asilo. Facilitar la reunificación familiar es complicado debido a nuestra legislación, ya que esta solo lo permite para los hijos e hijas menores de edad o progenitores mayores y dependientes. Tampoco es posible ofrecer visados humanitarios a aquellas personas en condiciones de especial vulnerabilidad, porque nuestra legislación no comprende esta medida. Con respecto al uso de la figura de los visados para estudiantes, España concedió diez becas a individuos que ya se encontraban en nuestro país, de los 500 que Acnur pidió a España en el año 2015, para los alumnos y alumnas sirios ubicados en Jordania y Líbano.

Tampoco debemos olvidarnos de que nuestro país no dispone de un programa de acogimiento humanitario. Y tampoco que desde 2011 han menguado en un 70% sus fondos destinados a asistencia humanitaria. Entonces, ¿ya no se puede hacer nada? El director de Oxfam Intermón, José María Vera, nos da la clave para entender por qué se ha llegado a esta situación y quién puede revertirla, al señalar que es el gobierno de nuestro país, con su déficit de humanidad, el responsable de esta tragedia.

Esta amarga realidad ha conducido a la puesta en marcha de proyectos como “Venid Ya”, una campaña donde se han unido múltiples organizaciones para que no se silencie esta cuestión y con la que se quiere reivindicar al gobierno que actúe. Oxfam Intermón también ha pedido a Mariano Rajoy que se ponga en la piel de los refugiados y refugiadas, y si quieres, tú también puedes sumarte y reclamarle al gobierno que intervenga.

Imagen de previsualización de YouTube

COMENTARIOS

  1. Quizás no es que España se haya olvidado, quizás es que en el 2015 nadie sabía que entre los refugiados venían muchos terroristas camuflados.


  2. España se ha olvidado siempre de su gente, hoy, ayer y siempre. Se ha olvidado cuando llegaban los barcos cargados de carne y cereales desde Argentina. España se ha olvidado de las victimas de las contiendas bélicas y campos de concentración, mientras Francia los recuerda. España se olvida de todas las veces que a escupido hacia Latinoanérica y gran parte Europa, a sus compatriotas, por razones políticas, hambrunas, miserias, desocupación,… España siempre se olvida… solo se acuerda de todo aquello que le conviene, el dinero y el poder, de unos pocos y para unos pocos, digamos los de siempre. España, no olvides que la vida es una noria, que las historias se repiten, con otros protagonistas, que ya no tienes mas colonias, las has perdido todas, que la gente ya no come vidrio molido, que tus palabras nadie las cree, que el que siembra vientos termina cosechando tempestades, que son el furgón de cola de Europa, que el Made in Spain ya no es un atributo, todo lo contrario. La falta de memoria, la indiferencia, la arrogancia, la ignorancia,… terminan pasando factura, pero siempre a las mismas victimas, su pueblo. Memeoria, Memoria y más Memoria. No practiques España, todo aquello que no te gusta que practiquen contigo.


  3. Y a los de aquí,quien los acoje ?


  4. esto es una invasión camuflada no es normal lo que está pasando


  5. Como se puede tener tan poca vergüenza, las o n g,que estáis jugando con personas humanas,por un puñado de miles de millones,millones que no dais ni un céntimos a esos que abandonáis en alta mar y viene a esperarlos a las orillas de las playas,exagerando encima con montajes de fotos y vídeos.
    De todos esas millones que recogen de todos los países mire si se pueden acerca cosas mas interesantes para estas personas.
    No jueguen mas con esas pobres personas” y enciman sacan las mismas personas,tenéis un grupo de diez oh doce que siempre salen en la foto”, con esas pobres personas ,para dar pena a las gentes que aun queriendo no pueden hacer nada,eso si es vergonzoso.
    Luego dicen ustedes que los traen de países que están en guerra,y de esos países traen cuatro,el testo son de países que gozan de una paz enorme,y que sus países tienen mas recursos que por ejemplo España.
    No jueguen con lo más precioso que Dios le dio al ser,sus sentimientos.


  6. España cumple de más con todos menos con los propios españolas


  7. España no se a olvidado de los refugiados España se olvida de los propios españoles


  8. Me uno a que un dan la balsa


  9. Quizás deberíamos buscar otra solución distinta a que vengan a Europa. No creo que España esté en condiciones de acoger ese cupo. Si vienen ya sabemos quienes van a pagar las consecuencias: Nuestras clases más desfavorecidas.


  10. Si de mi depende no se acoge a nadie, bastante tenemos aquí como para traer a más.


  11. ¿Debías?


  12. las benditas promesas se las lleva el viento a la primera ráfaga…


  13. Es el caldo de cultivo la promesa de los políticos, pero sin perder la humanidad alguien cree que países del sur de Europa están en condiciones de recoger personas, con la globalización el déficit el futuro de las pensiones la digitalización la robótica que irremediablemente nos cambiará nuestras vidas, creo que debemos reflexionar antes de comprometernos a nada o a lo que nunca podemos dar


  14. si se olvida de los españoles imagínate de los refugiados…


  15. No a los refugiados, que los acojan en Arabia Saudi, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.


    • Ya tuvo k salir el loro repetidor de discursos de siempre. A ver si te acogen a ti de una vez en el siglo XXI


    • Ya bastante tenemos, con acogeros a los andaluces


    • Si no los quieres tú, no pidas a otros que los acojan. Las lecciones se dan el ejemplo


    • Jose Ignacio Prego Garciaa los andaluces no nos acoje nadie y menos tarados como tu nosotros ya somos suficientemente capaces de defendernos solos


  16. España no. Rajoy es el responsable


  17. Se ha olvidado porque se lo prohíbe la ultraderecha que le vota. Están en auge. Primero el monopolio de las finanzas, después la globalización y el poder del mercado, y ahora que ya tienen todo el poder, traen a la ultraderecha para meter miedo.


  18. 🙁


  19. Uniros a #sickofwaiting para urgir a los gobiernos europeos a que acojan al menos al cupo que se comprometieron….