Economía

El éxito tiene nombre de empresa social

El libro ‘Un recorrido por 47 empresas sociales: inspiración y aprendizaje’ recoge algunos casos de éxito del programa BBVA Momentum.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
julio
2017

Artículo

Pasión, ambición, altruismo, y dedicación. Estos son los cuatro ingredientes que han hecho posible el impulso de 47 empresas innovadoras con un marcado corte social. Todas ellas han recibido el apoyo del programa BBVA Momentum para el emprendimiento. Tras seis ediciones, la entidad financiera y el Instituto de Innovación Social de ESADE han publicado el libro Un recorrido por 47 empresas sociales: inspiración y aprendizaje, en el que se recopilan de manera sintética diferentes ejemplos de empresas que han participado en Momentum España entre 2011 y 2015.

Entre los casos de éxito, se recogen compañías de sectores tan diversos como el tecnológico, medioambiental, educativo o de la salud, pero todas ellas guardan una cosa en común: han generado un impacto social, al tiempo que han sido capaces de mantener un modelo de negocio sostenible y rentable. «Estas 47 empresas están transformando vidas y son una fuente de inspiración», ha subrayado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA. Además, ha destacado que la participación de la entidad financiera en esta iniciativa ha sido «muy enriquecedora y es un buen reflejo del propósito corporativo de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era».

Alfred Vernis, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE, explicó las distintas motivaciones de los emprendedores de BBVA Momentum a la hora de lanzar sus proyectos: desde aportar algo a la sociedad, a crear empleo con impacto social o incluso salir de su zona de confort. Además, estuvieron presentes representantes de los 47 casos de emprendimiento social, cuyas historias se encuentran registradas entre las más de 100 páginas con las que cuenta la publicación.

Los emprendedores Macarena López, gerente de SoulEM; Joaquín Alcalde, fundador de El Hueco; y Javier Jiménez, confundido de Aptent, realizaron una mesa redonda para explicar los retos y logros de la puesta en marcha de sus negocios. «Dos de los grades problemas a los que nos enfrentamos son la gestión estratégica y la cuestión económica», señaló Alcalde. Opinión a la que se sumó López Cordó, que también añadió: «Necesitamos a personas que confíen en nosotros. Estamos en esa búsqueda constante para poder crecer».

BBVA Momentum inició su andadura en 2011 y, en sus primeras cinco ediciones, ha promovido en España, México y Perú el crecimiento de 114 empresas sociales, que benefician a más de un millón y medio de personas y mantienen 3.518 puestos de trabajo. El pasado mes de junio se seleccionaron a los 87 emprendedores para la edición de este año, la más global hasta la fecha, en la que participan empresas de España, México, Estados Unidos, Colombia y Turquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia del café

Fernando Mérida Alcántara

¿Cómo se convirtió una pequeña semilla etíope en la bebida que mantiene despierto al planeta?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME