Ecotrends

7 respuestas para entender la cumbre del G20

La cumbre del G20 llega este año, una vez más, precedida de polémica. Esta son las 7 respuestas para entender su relevancia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
julio
2017
G20

Artículo

44 manifestantes detenidos y 111 agentes heridos. Es el balance provisional dado por la Policía de Hamburgo tras la primera manifestación masiva con motivo de la Cumbre del G20. El jueves pasado por la noche, ardió un concesionario de modelos de lujo de la marca Porsche, y las autoridades aún sospechan que pudiera tratarse de un atentado con motivo de la reunión de líderes mundiales, que este año tiene lugar en la ciudad alemana. En todas las citas, desde 2008, se producen altercados: grupos activistas antiglobalización aprovechan para mostrar su disconformidad con las políticas llevadas a cabo por las principales potencias mundiales.

¿Cuál es la relevancia de esta cumbre, y por qué agita así a la opinión pública de todo el planeta? Estas son las siete claves para entenderla.

¿Qué es el G20?

Se llama también Grupo de los Veinte, y son los 19 países industrializados y emergentes que engloban dos tercios de la población mundial y el 80% de la economía global, más la Unión Europea. Aunque su germen está en 1999, se reúnen regularmente, desde 2008, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Se trata de un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

¿Quién pertenece al G20?

Los siete países más industrializados, más once emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es invitado permanente en cada una de las cumbres.

¿Qué otros países participan?

La presidencia anual es rotativa, y eso permite invitar a otros países que no forman parte del G20. Este año han sido Noruega, Holanda y Singapur, los presidentes de la Unión Africana (UA), la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

En la cumbre del G20 también participan organizaciones supranacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas.

¿Qué papel juegan los ministros de diferentes carteras?

Previo a la cumbre de jefes de Estado, suelen darse reuniones ministeriales preparatorias. Las ordena el país que ostenta la presidencia anual, en el caso de este año, Alemania. Suelen tener importancia capital las ministros de Finanzas. Este año se celebró en Baden-Baden, en el sur del país.

¿Quién decide dónde se celebra?

Este año es en Hamburgo, por decisión del país que ostenta la presidencia, en este caso Alemania. Para Angela Merkel, ha sido decisivo «el carácter abierto de la ciudad y su puerto, que propicia relaciones comerciales con todo el mundo desde hace siglos».

¿Qué consecuencias tienen las decisiones tomadas en el G20?

No son vinculantes, por lo que sirven para mostrar un rumbo a la economía mundial y, en su caso, inducir un giro político. Hay quien dice que el valor principal de la cumbre está en lo que sucede, precisamente, fuera de la misma: los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial.

¿Qué temas van a tratarse en la cumbre de este año?

Entre otros muchos, coparán los órdenes del día la crisis ucraniana, la guerra en Siria, las sanciones contra Rusia, y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. La canciller Angela Merkel, ha trabajado durante los últimos meses para forjar un frente común que aglutine a los Estados que reniegan del discurso proteccionista del presidente estadounidense, y por extensión, del negacionismo climático. Esta cumbre viene precedida de polémica: es la primera vez que Donald Trump y Vladímir Putin se encuentran desde la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El magnate también se reunirá con el de México, Peña Nieto, en un momento de gran tensión entre los dos países a cuenta del muro fronterizo que Trump planea levantar entre ambos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME