Economía

La innovación se cuela en la cocina

Light, Upcake y DelectaTech han sido los tres proyectos galardonados en la segunda edición de los premios Pascual Startup, destinados a impulsar la innovación en el sector agroalimentario.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
junio
2017

Artículo

Mejorar nuestra salud y estilo de vida a través de la tecnología. Es el objetivo de muchas startups, como DelectaTech, un sistema SaaS B2B basado en Inteligencia Artificial capaz de leer comentarios, blogs y recetas para aprender de forma automática y en tiempo real todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía; un food data que ofrece un análisis detallado acerca de la visión y la satisfacción de los clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia; o Upcake, un bizcocho en spray apto para microondas, que democratiza la alta cocina con un concepto empleado por muchos de los mejores cocineros del panorama internacional. El spray, un interemprendimiento de la empresa Food Design y Thinkers&Co, facilita al chef el trabajo de preparación y reduce costes al consumidor low gourmet.

Proyectos disruptivos que han sido merecedores de los premios Pascual Startup 2017, presentados por Calidad Pascual en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) y en colaboración con Telefónica Open Future e IBM. Estos dos ganadores de las categorías Retail y Salud respectivamente comparten protagonismo con Light, elegida startup innovadora de Medio Ambiente por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor. Esta aplicación móvil incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día a través de la gamificación, sistemas de smart city, tecnología IoT (Internet off Things o internet de las cosas) y el uso de las redes sociales, y motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos ecofriendly, reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

A los tres proyectos premiados se les reporta una inyección de capital y el mentoring necesario para adquirir experiencia, además de acceso a inversores y la tecnología que precisen para hacer realidad esos cambios sociales gracias a la colaboración de sociosinversores.com e IBM, colaboradores de Calidad Pascual. El director de la compañía, José Luis Saiz, señala que «el mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable y cada vez van a tener un protagonismo mayor en nuestra economía y nuestro tejido productivo».

Una idea que comparten desde el Ministerio. «Estas iniciativas contribuyen significativamente a aumentar la presencia de ideas y proyectos innovadores en el sector agroalimentario» afirma el secretario de Agricultura y Alimentación Carlos Cabanas. «Uno de nuestros principales deberes es promover la innovación y la calidad de los productos, así como apoyar y facilitar a los emprendedores en su carrera por la innovación».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia del café

Fernando Mérida Alcántara

¿Cómo se convirtió una pequeña semilla etíope en la bebida que mantiene despierto al planeta?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME