Cambio Climático

Los peores incendios de la última década en la Península Ibérica

La mano invisible del cambio climático es una variable que contribuye a la magnitud de los incendios forestales. Recopilamos los más destructivos de la última década en la Península Ibérica.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
junio
2017

Artículo

La mano invisible del cambio climático no solo está afectando al deshielo del Ártico, amenazando a numerosas especies o propagando virus mortales en los distintos ecosistemas de todas las geografías. La magnitud e intensidad de los incendios forestales también son una evidencia de la variación global del clima de la Tierra. Aunque esto no suponga una causa única, sí da respuesta a cómo se desarrollan los nuevos incendios. Desde Greenpeace señalan que este fenómeno está empeorando las «condiciones de inicio y de propagación» de los mismos, complicando así las labores de extinción.

En lo que va de 2017, más de 38.000 hectáreas del territorio español han sido arrasadas por el fuego

«La meteorología actual está siendo un aviso de lo que nos depara el futuro: estamos viviendo el comienzo de verano más caluroso de los últimos 40 años y se están batiendo récords de temperatura en algunas estaciones climáticas», señala Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de la organización ecologista. Según las estadísticas de incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (hasta el 31 de mayo), ya se han superado los datos de la media de la última década: más de 38.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego a causa de casi 3.000 incendios (menor o igual a una hectárea afectada) y seis grandes incendios forestales (mayor a 500 hectáreas afectadas). «En este contexto, tras décadas de abandono rural y falta de aprovechamiento, y tras años de recortes en prevención y extinción de incendios, los montes son tremendamente vulnerables a los grandes incendios», recalca Soto. A continuación, recopilamos los incendios más destructivos de la última década sucedidos en la Península Ibérica.

Junio de 2017: incendio en Moguer (Huelva, España)

El incendio de Doñana se ha cobrado la vida de una hembra de lince ibérico

El último gran incendio forestal declarado en la Península Ibérica se inició el pasado sábado en Moguer (Huelva). Las llamas han afectado a una amplia zona del parque natural de Doñana, pero los técnicos del servicio de contraincendios de Andalucía (Infoca) afirman que ya está controlado. El suceso se ha cobrado la vida de una hembra de lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche. Desde el programa de cría en cautividad han declarado que, aunque habían logrado atrapar y evacuar al ejemplar, probablamente murió por el estrés de la captura y el traslado.

Junio de 2017: incendio en Pedrógão Grande (Portugal)

Se trata del gran incendio forestal más mortífero de Portugal. Hasta el momento, el balance de cifras se mantiene en 64 muertos, 204 heridos y más de 40.000 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego. Las autoridades portuguesas han declarado que las llamas están controladas.

El incendio en Pedrógão Grande (Portugal) ha arrasado más de 40.000 hectáreas

Agosto de 2013: incendio en Braganza (Portugal)

El año 2013 fue especialmente difícil para Portugal en materia de incendios forestales. El peor ocurrió en el distrito de Braganza, enclave fronterizo con Galicia. En él se calcinaron cerca de 15.000 hectáreas.

Junio de 2012: incendio en Valencia (Comunidad Valenciana, España)

Durante 2012, Valencia se vio especialmente azotada por el fuego, sobre todo en la zona de Cortes de Pallás y Andilla, con más de 48.000 hectáreas incendiadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME