Economía

El termómetro de la RSE

La herramienta ‘Gestión Responsable, by Forética’ permite a las empresas, grandes y pequeñas, conocer su grado de responsabilidad social corporativa.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
junio
2017

Artículo

Obtener una radiografía completa de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de una compañía es posible gracias a la herramienta ‘Gestión Responsable, by Forética’, desarrollada por Bankia junto a Forética, que permite conocer el grado de integración de las compañías en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno. La aplicación emite un informe con los resultados y se incluyen recomendaciones para que la empresa analizada pueda adoptar medidas para mejorar en materia de Responsabilidad Social.

«En Bankia entendemos que las empresas aportan valor creciendo, y para ello queremos ayudarlas con nuevas herramientas que traten de ponérselo un poco más fácil», apunta Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia. En este sentido, Fernández subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de la entidad bancaria de trabajar junto a las empresas para «facilitarles herramientas que les aporten valor añadido y sean útiles en su día a día».

La herramienta está disponible de manera gratuita y para cualquier compañía, tanto si son grandes empresas como si se trata de pymes. Además, la aplicación analiza cinco áreas temáticas: Estrategia y gobierno corporativo, Recursos humanos, Cadena de suministro, Relación con el entorno e Inversores, competencia y administraciones públicas. Una vez aplicados todos los criterios para el análisis, se genera en segundos un informe que puntúa, en una escala del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cada una de las cinco áreas temáticas. Junto a ello, el informe recoge una puntuación global que se alcanza realizando la media aritmética de la calificación de las citadas áreas.

En función de los resultados obtenidos, la herramienta acompaña propuestas de mejora en las diversas variables. Fundamentalmente hacen referencia a aspectos que todavía no han sido desarrollados por la organización, pero que son importantes para un despliegue adecuado de un sistema de gestión de la RSE. Además, para cada uno de los bloques temáticos, se incluye un apartado de herramientas, recursos y plataformas, que proporcionan páginas web y documentos relacionados que permiten a la empresa profundizar más en cada una de las áreas. El acceso a esta herramienta de ayuda a las empresas está disponible a través de cualquier dispositivo, ya sea ordenador, teléfono móvil o tablet.

Esta iniciativa de Bankia se encuadra dentro de la política que lleva desarrollando la entidad en los últimos años con el lanzamiento de herramientas sin coste que proporcionen valor añadido a las empresas. Entre ellas destacan Indicex, una plataforma para apoyar la digitalización de las pymes, o Bankia Inveinte, que ayuda a las compañías españolas para la obtención y gestión de ayudas oficiales de la Unión Europea, como los Fondos de Desarrollo Regional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME