¿Nada dura como antes? Pregúntaselo a esta secadora de 1969

secadora-1969-obsolescencia-programada

Los electrodomésticos actuales tienen una vida media de 13 años

Esta secadora ha ganado uno de los galardones del concurso nacional 'MieleDuraMas'

Comparte este artículo

Vivimos en la era de Snapchat, del consumo preferente y de la jubilación anticipada. Somos hijos de la fugacidad sobrevenida. Hemos convertido el concepto de permanencia en un anacronismo. Sin embargo, en esta dictadura de lo efímero aún asoman voces de rebeldía, como la protagonista de esta historia. Se llama Miele, nació en 1969 y se niega a claudicar de esta vida.

Pensarán que Miele no es tan mayor. No les falta razón. Solo tiene 48 años. Pero, teniendo en cuenta que sus herederas tienen una media de vida de menos de 13 años, Miele ya podría llamarse Matusalén.

Han adivinado. Miele es una marca alemana y el apodo con que hemos bautizado a una de las secadoras más antiguas de España. Fue en 1969 cuando Juan Arroyo, técnico de electrodomésticos, decidió comprar como regalo para su entonces novia, Mercedes Sáiz, esta caja metálica, brillante y misteriosa para cualquier vecino del barrio del Zapillo, en Almería.

Según narra La Voz de Almería, el periódico que ha desempolvado este entrañable relato, Juan acudió a Madrid a hacer un cursillo preparatorio, y en uno de esos escaparates que captaban la atención de los viandantes de la Gran Vía madrileña, la vio. Quiso agenciarse de esa máquina todopoderosa, toda una innovación en la España de la época.

Mercedes Sáiz y su nuera, junto a la secadora | La Voz de Almería

Después de medio siglo agitando su tambor, la vieja secadora de la señora Mercedes no ha sufrido ningún episodio desafortunado. «Nunca se ha roto, el único incidente que ha sufrido es que se despegó el cierre pero mi marido que es un manitas le puso un pestillo nuevo», cuenta la mujer a La Voz de Almería.

No es la única reliquia que atesora. También conserva un microondas que adquirió en 1979, cuando los hosteleros eran los únicos privilegiados que adquirían semejantes aparatos, que testimonian que la obsolescencia programada no es una ocurrencia de los ecologistas, sino una realidad que hemos asumido como inevitable.

Miele ha ganado uno de los galardones del concurso nacional MieleDuraMas que ha localizado por toda España electrodomésticos vintages aún en servicio. A la almeriense solo le ha ganado otra secadora que ha sido localizada en Valencia del año 1967.


COMENTARIOS

  1. …secador


  2. Tenim un senador de cabells marca odag -no se si existeix- que te 46 anys i funciona d’allò mes be. I sa secadora es solar. Vull dir que és es sol de tota sa vida.


  3. Es qüestió de sort. Crec que es rentaplats que menys m’ha durat ha estat precisament miele, amb s’agravant de que una reparació costa mes que una altre. Conclusió: fan lo mateix duran igual i costen menys.


  4. Los electrodomésticos de antes eran una pasada. Todavía me acuerdo de la nevera ‘Corberó’ que me acompañó toda la niñez y juventud 🙂


  5. Miele sobre hojuelas esa secadora…


  6. Yo tuve una lavadora-secadora Electrolux maravillosa, más de 20 años, podía haber durado más, pero le dí un trote bestial, con lavadoras con mucho peso. Sigo teniendo un congelador Jumbo AEG hace 30 años, y ahora es cuando ya está bajo mínimos, hace ruido, pero es que no hay piezas de amortiguadores, si no… seguiría perfecto. Por contra la basura de lavadora INDESIT, NO FUNCIONA NI EL 1er día!!!! Y ENCIMA NO SE HACEN RESPONSABLES… Viva la diferencia!!!!


  7. Estamos en la era industrial de producir en exceso, usar y tirar.


    • Yo no la llamaría industrial. Los aparatos que duraban también eran de esa era. Más bien la era consumista, neoliberal….


  8. Yo he tenido una lavadora Miele 22 años y cuando me cambié de casa no me la traje,Craso error


  9. Una secadora en Almería …. ¿Cuántos días habrá funcionado?


  10. Sin embargo tengo una nevera AGNI de hace tropecientos mil años en el garaje que utilizo para las cervecitas veraniegas y tiene todo en perfecto orden.


  11. Una vida media de trece años jajajajajaja llevo tres mierdas de frigoríficos en 10 años. Las marcas para que se den x aludidos, whirpool, balay e Indesit. Los tres cascaron las bandejas al mes y medio y tres meses de comprarlo, y el balay petó justo después de acabarse la garantía. Una mierda pinchada en un palo.


    • Despues de una maravillosa lavadora-secadora Electrolux que me duró 20 años con un trote bestial, cometí el error de comprar una INDESIT, que ha venido mal de fábrica, desde el 1er día he protestado, pues despues de 2 años y un olor pestilente, no hay manera que se hagan responsables. WHIRPOOL compró INDESIT y la misma mierda son. NO FUNCIONA LA ATT AL CLIENTE, NO SE HACEN RESPONSABLES DE NADA. Hay cientos de denuncias, pero pasan olímpicamente.


  12. … y lavando, claro…


  13. Yo he tenido una lavadora Miele… desde el 82… hasta el 2.012…


  14. Doy fe con mi lavavajillas…