Las personas sordociegas podrán ‘ver’ la televisión sin intermediarios

personas-sordociegas-pervasivesub

La condición de 'persona sordociega' no fue reconocida ante el Parlamento Europeo hasta
el año 2004

El software PervasiveSUB les permite disfrutar de los contenidos en antena al mismo tiempo que las personas de su alrededor

Comparte este artículo

En España hay más de 20.000 personas sordociegas, es decir, aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído y que necesitan para su contacto con el entorno la presencia de un guía e intérprete, a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. La combinación de dos dificultades sensoriales agrava la situación del colectivo de sordociegos. Y no está siendo una lucha fácil: su condición no fue reconocida ante el Parlamento Europeo hasta el año 2004.

A las dificultades de movilidad que deben superar cada día, se suman las barreras de acceso a la información y a la comunicación, un derecho ciudadano al que sin embargo no pueden acceder por su condición impuesta de dependientes. Por ello, una de las necesidades básicas es el impulso a formas de comunicación adaptadas al siglo XXI que tuvieran en cuenta sus necesidades por partida doble. Algo inexistente, hasta ahora.

El Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación ‘Pedro Juan de Lastanosa’, de la Universidad Carlos III, ha desarrollado un sistema que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos en antena al mismo tiempo que las personas de su alrededor. El software PervasiveSUB, financiado por Telefónica, recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la AppGoAll, disponible en Android e iOS. Esta aplicación es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados desde la emisión en directo.

«Incorporar la accesibilidad como un elemento natural implica trabajar desde el inicio para reducir barreras», afirma Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica, «es decir, integrar el concepto de ‘diseño para todos’ en la cadena de valor, en las decisiones, proyectos, productos y servicios. Nos queda mucho camino por recorrer pero tenemos un aliado excelente: las nuevas tecnologías».

Usuarios sordociegos pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas, FASOCIDE, destacan la ventaja que significa poder acceder a una información antes vedada para ellos, en tiempo real y sin intermediarios. Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas.


COMENTARIOS

  1. Así es más humana la vida


  2. Inmaculada Cascales Ruiz