Derechos Humanos

¿Nos hemos vuelto definitivamente majaras?

Hay días para todo tipo de locuras: desde el Día Internacional de la Pereza hasta el Día del Huevo. El Día el Orgullo Friki pretende despojar a este término de su carácter peyorativo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
mayo
2017
Orgullo Friki

Artículo

Si hoy se cruza usted por la calle con tipos encapados tras máscaras aterradoras que le invitan, blandiendo sables luminosos, a pasarse al lado oscuro de la fuerza, no tema: debajo de esos disfraces hay gente de lo más normal. O todo lo normal que pueda considerarse a un friki porque hoy, en su día, es precisamente su rareza lo que llevan a gala. Pero dejemos que se retraten ellos: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto una nueva trilogía y películas independientes de Star Wars. Un libro como El Hobbit convertido en tres películas. Una nueva tripulación del USS Enterprise. A magos y muggles sin relación con Harry Potter. Precuelas de Alien. Series ochenteras rodadas en el siglo XXI. Dos Guerras Civiles superheroicas (y una más en cine). Una secuela de Blade Runner 35 años después… Como frikis, tenemos el deber de que esto no desaparezca como lágrimas en la lluvia….».

Así reza el manifiesto del Día del Orgullo Friki, que se celebra todos los 25 de mayo desde hace 13 años. «Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada subcultura popular, esto es, ciencia ficción, fantasía, comics, manga…», explican los responsables de la iniciativa. Básicamente, se trata de despojar al término, procedente del término en inglés freak (raro). «Porque no había nada que nos definiera como grupo», continúan, «y surgió un encontronazo entre los que nos denominábamos frikis y los que solo lo veían como insulto, pero ninguna otra alternativa». Así, el El Señor Buebo, del blog El Lado Oscuro, creó la primera web oficial del Día del orgullo Friki, el 22 de febrero de 2006. En ella uno puede acceder a diferentes actividades que se organizan esta semana en torno a Star Trek, Star Wars, y casi cualquier película que lleve la palabra star, space o zombie en su título, e incluso se entrega el Premio Orgullo Friki, que este año le ha caído a la Film Symphony Orchestra, por su maestría interpretando bandas sonoras.

Esta iniciativa, cada año más organizada y con mayor número de adeptos, es algo sano por cuanto conjuga lo festivo con lo cultural y lo artístico. Pero no es la única: a poco que uno bucee en internet, encontrará «Días de…» de cosas absurdas, que le llevan a uno a plantearse la conveniencia de oficializar cualquier tontería que se nos pase por la cabeza. Hemos recopilado los 10 ejemplos más desopilantes. Juzguen por sí mismos.

Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo

Detrás está Naciones Unidas, que lo instauró en 2012 a propuesta del Reino de Bután. El Rey Dragón IV, con tan solo 16 años, decidió hace unas décadas que la filosofía de su Gobierno se basara, fundamentalmente, en hacer felices a sus súbditos. Y se inventó un concepto revolucionario: la Felicidad Nacional Bruta (FNB).

Día Internacional de Llegar Tarde, 5 de septiembre

Pues sí: esa mañana, si se le pegan las sábanas y se le cae el mundo encima solo con pensar en pisar la oficina, tiene usted derecho a remolonear un poco. Siempre que su jefe esté de acuerdo, claro. La iniciativa partió en la red de un grupo de gente que achacaba el estrés a la obligación de tener que fichar a una hora determinada en el trabajo. «Rebaja el ritmo, tómatelo con calma, disfruta el mundo en el que vives», dicen sus responsables en su página web.

Día Internacional de los Bulldogs son Bonitos, 21 de abril

«Son conocidos por su cara chata, su cuerpo bajo y fornido y su tendencia al babeo. No están acostumbrados a que los llamen guapos, precisamente», reza la web de esta iniciativa. De modo que recomiendan que este día sus dueños lo piropeen a placer, que les saquen más tiempo al parque, que mejoren su menú con un buen hueso, o que les den unos cuantos abrazos extra. También invitan a quienes no tenga un bulldog a adoptar uno como amigo fiel. Y puntualizan: «El bulldog es un animal histórico. Data del año 4.000 a.C., en Mesopotamia».

Día Mundial del Huevo, segundo viernes de octubre

Es uno de los más veteranos. El Día del Huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en 1964, durante la segunda conferencia internacional del huevo. Cada año se ensalzan los beneficios de este alimento. Desde su página web, explican que «según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe». No le resten importancia a un día como este: «Se celebra en más de 150 países de todo el mundo, se realizan muchas y muy diversas actividades relacionadas con el huevo: conferencias, actos, eventos, talleres de cocina….», cuentan los responsables, y advierten: «La ingesta de huevos no debe de ser superior a 10 unidades por semana».

Día Mundial de la Pereza, variable

Surgió en 1985 en el pueblo colombiano de Itagüí , cerca de Medellín (noroeste). Lo celebran cada año sacando sus hamacas, camas y colchones para descansar en la calle. Según declaró públicamente su organizador actual, Mario Montoya, festejan ese día en contraposición al Día Mundial del Trabajo, «para que sea más democrático», e invitan a dedicar la jornada «a inventar, a crear y a imaginar».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME