Educación

Del 'NiNi' al 'SíSí', pasando por la formación

Según el último informe de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil en España roza el 43%. En 2030, los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral.

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14
mayo
2017

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Pertenecen a la primera generación nativa digital, la primera en crecer en un mundo ultraglobalizado, pero también la primera en darse de bruces con los mayores índices de paro y de precariedad.

Lo constatan los datos: según el último informe de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil en España roza el 43%. Los denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1995, son uno de los colectivos que más ha sufrido los coletazos esta crisis. Esa misma generación representará, en 2030, el 75% de la fuerza laboral.

La solución a este desafío pasa por reformar el sistema educativo para enfocarlo hacia las habilidades. Así lo advirtieron los distintos expertos en empleabilidad y juventud invitados al encuentro ‘Girar es posible, del NiNi al SíSí’, un encuentro organizado por Coca-Cola y Servimedia, en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan los jóvenes españoles.

El director general del Injuve, Javier Dorado, explicó que la crisis ha propiciado que los jóvenes sufran las consecuencias de falta de oportunidades y ha emergido un paradigma basado en «estudia, que tendrás un empleo», y «eso no ocurrió».

Dorado consideró que los millennials «son los más preparados» pero «van a ser los primeros» en tener una peor entrada al mercado laboral que sus familiares, y pidió poner especial atención a los denominados ‘NiNi’, jóvenes que ni estudian ni trabajan y, además, «no tienen la motivación suficiente».

Por su parte, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, subrayó que se trata de sacar lo mejor de cada persona y se refirió a la ‘Gira Jóvenes’, que ha puesto en marcha la compañía para formar y capacitar a aquellos de entre 16 y 23 años con menos oportunidades de mejorar su empleabilidad, y que tras cinco años de andadura ha beneficiado a más de 3.000 jóvenes en España.

Litrán valoró que el proyecto da la posibilidad a los jóvenes de descubrir su desarrollo personal y profesional, de manera que «una vez que los chicos van conociéndose a sí mismos, van descubriendo cuál es su vocación en la vida, y el proyecto ‘Gira’ lo que trata es de acelerar esto».

El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia también expuso que «hay una disfunción entre lo que enseñamos en las aulas y lo que demanda el mercado laboral» y «no miramos las habilidades», de manera que se está produciendo una «falta de oferta para cubrir determinadas demandas» en el empleo, y «creo que eso nos lo tendríamos que hacer ver».

A esto, el profesor de Educación Secundaria Francisco Castaño añadió que «el sistema educativo, tal y como está, es imposible que enganche a los jóvenes», porque «educamos hoy a los hijos en Walt Disney y la vida es ‘The walking dead’».

Para Dorado, el sistema tiene que ser «lo suficientemente dinámico y adaptable» a la realidad laboral.

Además, la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán, aportó los datos de un estudio de esta fundación y Fedea, que muestra que hay cuatro millones de personas con especial vulnerabilidad en el empleo en España, de las que 2,3 millones son personas en riesgo de pobreza y 1,8 millones están en paro.

Millán constató que «vamos hacia una generación en la que hay unas bolsas de desempleo que afectan a mayores de 45 años» y una «bolsa enorme de pobreza laboral» que también perjudica mayoritariamente a los jóvenes.

En este sentido se expresó también el doctor en Psicología José Luis Sancho, quien consideró que «lo que nos está pasando como sociedad es que no les estamos ofertando a los jóvenes la posibilidad de demostrar su riqueza, cuando tienen una potencialidad descomunal».

«Apoyamos muy mal a los padres», señaló Sancho, para precisar que «hay una realidad que no solo está afectando a España, sino a todos los países del mundo», y es que «para poder mantener una familia no vale con un solo sueldo» y «se roba» tiempo a los hijos.

Millán también consideró que se deben tomar medidas para apoyar a las familias, «de manera que se puedan ganar la vida con un empleo, y no malvivir para tener un empleo».

No obstante, los expertos quisieron lanzar un mensaje positivo indicando que los jóvenes van a encontrar salidas, ya que la digitalización va a ser su baza.

El encuentro finalizó con la experiencia de cuatro jóvenes que han participado en el proyecto ‘Gira Jóvenes’ y que destacaron la aportación personal que ha supuesto para ellos y gracias al cual han luchado por sus sueños.

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