Innovación

España recicla más y, sobre todo, mejor

Se han reciclado 1,3 millones de toneladas de envases en nuestro país durante 2016, un 4% más que el año anterior, según los últimos datos ofrecidos por Ecoembes.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
abril
2017
reciclaje-envases-ecoembes

Artículo

Los datos provienen de las administraciones locales y de miles de auditorías en empresas llevadas a cabo directamente por Ecoembes, e invitan al optimismo: la entidad de gestión integral acaba de anunciar los resultados de 2016, año en que los españoles reciclamos 1,3 millones de toneladas de envases.

«Hay más conciencia que nunca en nuestro país», dice el presidente de Ecoembes, Ignacio González. Este año, la entidad cumple 20 años de actividad, desde que entrara en vigor la Ley de Envases y Residuos en 1997. «Por aquel entonces se estimaba que se reciclaba en torno al 14%. El año pasado la tasa que gestionamos alcanzó el 76%», informa el consejero delegado de la organización, Óscar Martín. No solo reciclamos más: también afinamos el tiro. Los contenedores de reciclado no siempre reciben los materiales para los que están destinados (sino los llamados impropios), pero ahora su porcentaje es mucho menor. «Hace diez años, era más del 40%. Hoy estamos en torno al 24% de objetos impropios», dice Martín, «pero, si bien da una idea de lo que hemos avanzado, por supuesto hay que mejorar las cifras».

Esa evolución en positivo la demuestra el aumento en un 4% de los envases reciclados respecto al ejercicio anterior. Y las 16,5 millones de toneladas que ya lleva gestionadas Ecoembes desde hace dos décadas, un número que aumenta exponencialmente. El año pasado, según cifras de la organización, se vertieron 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo (metal, plásticos, tetra brik), y 628 en el azul (papel y cartón). «Pero tan solo representan el 8% de los residuos urbanos», advierte Martín, y reclama al resto de flujos económicos de residuos a incorporarse a la gestión, reciclaje y tratamiento porque, si no, «España quedará lejos de cumplir el objetivo de reciclar la mitad de sus residuos en 2025».

Ahorro medioambiental

En estos 20 años, en Ecoembes calculan que han conseguido ahorrar 430 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 20% del consumo anual en España, 33 millones de megawatios de energía y 18 millones de toneladas de CO2. Solo en 2016, el reciclaje de envases supuso un ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

«Seguimos rodeando al ciudadano, no solo en su hogar con un contenedor cada 100 metros, sino en su trabajo o en lugares de ocio para que pueda seguir reciclando», ha asegurado el consejero delegado. Esta última iniciativa es su apuesta para luchar contra el littering, término anglosajón para referirse al mal hábito de tirar los residuos al suelo. «Tenemos presencia en eventos deportivos y musicales, donde se generan ingentes toneladas de basura, y en oficinas y aeropuertos», ha anunciado Martín. En total, cuentan ya con 1.600 puntos de recogida aparte, claro, de los más de medio millón de contenedores que suman ya en nuestra geografía.

Reciclar es solo el principio

En Ecoembes insisten en su compromiso con la economía circular, y eso requiere mucho más que separar los residuos. El 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, inauguran La Rioja el primer laboratorio de economía circular de Europa. Por otro lado, siguen invirtiendo en educación, y en 2016 pusieron en marcha la Red de Colegios EducaenEco, con 698 centros implicados. No solo han instalado miles de puntos de reciclaje, sino que imparten educación ambiental y su objetivo es que se incorpore en los planes de estudios como material curricular. «Antes que enseñar a reciclar, hay que enseñar a no ensuciar», remata Martín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME