Salud

La vacuna que podría salvar la vida de 1.300 niños al día

Médicos Sin Fronteras ha ensayado con éxito una nueva vacuna contra el rotavirus, una infección que mata a 1.300 niños en África subsahariana cada día.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
abril
2017
rotavirus-msf-africa

Artículo

Cerca de 1.300 niños mueren al día, principalmente en África subsahariana, a causa del rotavirus, una infección que provoca diarrea aguda. La mayoría de estas muertes se producen en países de pocos recursos, en lugares donde el acceso al agua y al saneamiento es limitado y donde la población no dispone de atención médica.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha ensayado con éxito una nueva vacuna (BRV-PV) para el rotavirus en Níger. Actualmente, existen dos antígenos contra esta infección, pero requieren refrigeración continua. El aspecto más innovador es que resiste al calor y, por tanto, no necesita mantenerse en frío.

Esto posibilita su transporte a comunidades remotas con difícil acceso a servicios de salud que son, a su vez, donde más se requiere. «Se trata de un punto de inflexión», cuenta Micaela Serafini, directora médica de MSF. «Esta nueva vacuna protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan», continúa.

rotavirus-msf-africa

La nueva vacuna, producida por el Instituto Serum de India Pvt Ltd, está especialmente adaptada a las cepas del virus presentes en África subsahariana. El precio de la dosis es de 2,5 dólares, un coste mucho más bajo que el de las vacunas disponibles en estos momentos, lo que debería permitir su rápida introducción en los programas de inmunización, además de solucionar los problemas de suministro que afectan a las vacunas existentes.

La BRV-PV está actualmente bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una precertificación. Una vez aprobada, los países de escasos recursos podrán obtenerla a un precio asequible para introducirla en sus mercados.

«El éxito de este ensayo prueba que la investigación y el desarrollo de vacunas que están adaptadas para el uso en países en desarrollo consiguen resultados», afirma Serafini. «Cuanto más rápido obtenga esta vacuna la precertificación de la OMS, antes podrá ser usada allí donde más se necesita y antes evitará la muerte de miles de niños», sentencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de los trasplantes

Esmeralda R. Vaquero

Hace 155 años se llevó a cabo el primer trasplante humano en el mundo, de piel. Hoy, España sigue batiendo récords.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME