Innovación

Canarias quiere ser una «Smart Islands»

Canarias tiene uno de los ecosistema más valiosos del mundo y, a la vez, uno de los más frágiles. El archipiélago se ha unido a las red de ‘Smart Islands’ para garantizar su conservación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
abril
2017

Canarias ha ratificado recientemente la Declaración Smart Islands, un manifiesto para convertir los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes encargadas de promocionar iniciativas innovadoras relacionadas con la sostenibilidad.

Frente una situación de emergencia planetaria en la que nos estamos dando cuenta que no vivimos en un mundo donde los recursos son ilimitados, Canarias es cada vez más consciente de que su ecosistema es uno de los más valiosos del mundo y, a la vez, uno de los más frágiles. Por eso, está en camino de convertirse en laboratorio para la comprobación de la eficiencia de proyectos de alto valor medioambiental.

Las islas se caracterizan por un paisaje diverso compuesto por 146 Espacios Naturales Protegidos, que constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del archipiélago y dentro de los cuales se encuentran cuatro parques nacionales, tres reservas marinas y siete reservas de la biosfera. Esta red de espacios naturales es un sistema con un propósito común: «Contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales».

A pesar de los muchos retos a los que hace frente, es un momento clave para implementar soluciones innovadoras en las islas. Por ello, se están llevando a cabo varias iniciativas para que Canarias se convierta en un referente de la conservación de sus espacios y, en general, de la sostenibilidad medioambiental.

Islas Canarias sostenibilidad

En el ámbito político, con más de 3,3 millones de turistas que visitan Canarias por su entorno ambiental y por su naturaleza, el Gobierno canario ha impulsado el desarrollo del turismo rural y de naturaleza con acciones que alcanzan los 3,6 millones de euros.

Este dinero va destinado a ejecutar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, que consiste en dar a conocer y dar mejor uso a los espacios volcánicos. O la Estrategia de Desarrollo Turístico en Espacios de Reconversión Agrícola, permitiendo avanzar en la integración de ambos sectores de manera sostenible.

En abril tuvo lugar el XII Seminario de Comarcas Sostenibles, cuyo foco fueron las energías renovables. Su objetivo fue concienciar a la ciudadanía de su importancia a través de ponencias de expertos en temas como el cambio climático, el transporte sostenible o la agricultura regenerativa. Este foro contó con la participación del estadounidense Joel Salatin, considerado por la revista Time como el «mejor agricultor del mundo», que compartió sus conocimientos sobre la ganadería sostenible.

Educando para una economía verde

Desde muy pequeños, los niños y niñas juegan un papel fundamental en el desarrollo de una conciencia medioambiental sostenible y en la búsqueda de soluciones innovadoras. En este ámbito, Canarias ha impulsado el fomento del emprendimiento en el contexto de una economía verde. Canarias-Sostenibilidad es una plataforma online de 14 cursos gratuitos para profesionales y empresas ligadas al medio ambiente y al turismo que ya cuenta con 1.000 alumnos inscritos.

Islas Canarias sostenibilidad

Para los más peques, se está fortaleciendo el vínculo entre los escolares y el medio ambiente con iniciativas como ‘Peque Huertos’ de Santa Cruz de Tenerife, proyecto de cultivos ecológicos organizados donde participaron unos 1.100 alumnos; o la de ‘Playa Viva Educa’ que instruyó este año a 1.600 alumnos en sostenibilidad y respeto al mar a través de un paseo didáctico por la playa de Las Canteras.

Por otro lado, también se están llevando a cabo iniciativas de cooperación científica. En marzo de este año dos universidades públicas de las islas, la ULPG y la ULL, reunieron a científicos de todos los archipiélagos de la Macaronesia para lanzar un proyecto que les sitúe como referente mundial en conservación de cetáceos. Pretende volcar todos sus conocimientos sobre estos mamíferos en el desarrollo de modelos de aprovechamiento turístico, con servicios de avistamiento respetuosos y sostenibles.

En este contexto, aprovechando un momento clave de emprendimiento, concienciación e innovación para la sostenibilidad, la Red de Impulsores del Cambio lanzó Canarias Under 35, una convocatoria para apoyar a personas menores de 35 años que estén liderando proyectos con un impacto positivo en las áreas de sostenibilidad, agua y energías renovables en Canarias. La iniciativa está organizada por Fundación Acuorum, Fundación Aquae, Canaragua, Hidraqua, Aguas Andinas, Aguas de Cartagena y Fundación Ashoka, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Red de Impulsores del Cambio tiene como misión catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, identificando y apoyando emprendedores sociales de gran impacto. A través de esta iniciativa, busca fomentar la implicación de jóvenes emprendedores en el futuro sostenible del archipiélago canario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME