Cultura

¿Quieren los españoles cambiar sus rutinas horarias?

El 82,3% de los españoles es partidario de entrar y salir antes del trabajo y el 64% atrasaría una hora el reloj para ajustarse al meridiano de Greenwich, según el estudio sociológico Ulises.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
marzo
2017

Artículo

Los ciudadanos españoles quieren europeizar sus jornadas laborales. Así lo demuestran los datos que arroja el estudio sociológico de 20minutos Ulises. En concreto, un 82,3% es partidario de entrar y salir antes del trabajo.

Además, casi tres de cada cuatro ciudadanos aprueba la medida propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado mes de diciembre en la que apuntaba una reducción de la jornada laboral, de carácter general, a las 18 horas.

Otro de los datos que desprende el estudio es que el 67,5% de los españoles estaría dispuesto a comer más rápido —en menos de una hora— para poder escaparse antes de la oficina. Sin embargo, el 40,1% es reticente a adelantar la hora de la comida para adaptarla a horarios europeos.

Este cambio de mentalidad ligado a los horarios se traduce también en que el 64% de los españoles atrasaría una hora el reloj para ajustarse al meridiano de Greenwich. Además, un 55,5% de los encuestados apuesta por levantarse y acostarse más temprano, algo íntimamente ligado a los horarios televisivos de nuestro país, que también sufrirían cambios: el 82,6% de los españoles está a favor de adelantar el prime time nocturno para así evitar quedarse despierto hasta la madrugada. Especialmente en los jóvenes entre 18 y 24 años, tramo de edad en que el porcentaje asciende al 87,5%.

Según el estudio, los votantes de Ciudadanos y de Podemos son los más partidarios de modificar los horarios, mientras que los del PP son los menos proclives a estos cambios. Por comunidades autónomas, los catalanes son los que se muestran más dispuestos a alterar sus hábitos, y los andaluces, los que menos.

El estudio, elaborado por la empresa MyWorld, está basado en mil entrevistas trimestrales para medir las principales tendencias y transformaciones de la sociedad española.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME