«La economía mundial no está creando justicia social»

«Si hemos llegado a esos niveles de riqueza es porque millones de personas viven
en la pobreza»

«Somos 7.000 millones de habitantes apropiándonos de la mitad de
la biosfera»

«La Agenda 2030 es el reflejo de una necesidad urgente y, al mismo tiempo, una oportunidad»

Comparte este artículo

Primeramente, una dosis de realidad: «La economía mundial no está creando justicia social, ni acabando con la pobreza extrema ni estrechando la brecha de la desigualdad». Jeffrey Sachs, director de UN Sustainable Development Solutions Network y asesor del nuevo Secretario General de Naciones Unidas, ha empezado por reconocer el (duro) diagnóstico de nuestro modelo de desarrollo antes de profundizar en las soluciones que debemos adoptar para asegurar un futuro sostenible. Lo ha hecho durante una conferencia celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible).

«Un dato: la producción mundial supone unos 125 billones de dólares, esto es, unos 17.000 dólares de media por persona al año. Pero si hemos llegado a esos niveles de riqueza es porque millones de personas viven en la pobreza». Sus palabras han resonado con determinación en las paredes de un auditorio abarrotado de estudiantes. «Tenemos que reorientar el sistema económico, de lo local a lo global, atendiendo siempre al bienestar de las personas. Ese es el punto de partida, y no la propiedad privada. La propiedad privada no debe entrar en conflicto con las necesidades humanas».

«El crecimiento debe ser justo e inclusivo: acabar con las desigualdades, con el hambre, con la discriminación a minorías y con las viejas barreras de género», ha continuado el economista. «Para ello, y para afrontar los muchos intereses creados, es necesario el compromiso de gobiernos, empresas y universidades, con ayuda de las nuevas tecnologías».

Jeffrey Sachs, durante una rueda de prensa previa, acompañado de Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Jeffrey Sachs, durante una rueda de prensa previa, acompañado de Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS y ex ministro de Asuntos Exteriores

Sachs acaba de publicar el libro Construyendo la economía americana, en el que plantea una economía inteligente, baja en carbono, que luche contra la desigualdad y que a la vez haga frente a las crisis medioambientales. Una aspiración que se topa con dificultades en países como el suyo, Estados Unidos, donde se confrontan «una vieja guardia representada por Trump y las empresas petrolíferas, y los promotores de la sostenibilidad».

«Trump es un demagogo. Es psicológicamente inestable. Vive en el pasado, no tiene ni idea de las necesidades actuales. Con él hemos vuelto a una política del siglo XX. Sin embargo, tiene un apoyo minoritario en este sentido», opina Sachs, que no considera una amenaza al nuevo inquilino de la Casa Blanca de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Agenda 2030 es el reflejo de una necesidad urgente y, al mismo tiempo, una oportunidad. Su cumplimiento es un reto de toda nuestra generación».

«Estamos viendo los efectos del cambio climático provocado por el hombre, y son solo una primicia de lo que puede pasar», ha advertido el experto. «Somos 7.000 millones de habitantes en el mundo apropiándonos de la mitad de la superficie de la biosfera, usando volúmenes ingentes de materias primas, empujando a animales y plantas a la extinción y conduciéndonos al borde de la catástrofe medioambiental. Tenemos la capacidad de autodestruirnos. Si no cambiamos nuestro modelo de desarrollo, no lograremos impedir el desastre».

El economista será entrevistado por Teresa Ribera, co-presidenta de REDS y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, para el próximo número en papel de Ethic.


COMENTARIOS

  1. -O-O-


  2. De acuerdo, pero Quien le pone el cascabel al gato?


  3. El gran problema de este mundo no tiene solución. Los que prodrían cambiar algo no lo harán nunca. Viven muy bien.


  4. Anda que no ha dicho poco el sr economista: pone patas arriba todo el sistema, que esta montado justo al reves.
    Los recortes son demostracion palmaria: los servicios para la gente, para el propio pais, se pueden recortar para pagar lo adeudado a gente que ya tiene mucho dinero.
    Los medios, entre ellos La Vanguardia, han contribuido a justificar este planteamiento inicuo, puesto que tambien estan endeudados con la misma calaña de sujetos endeudadores.
    Lo gracioso es que los endeudares se sienten a su vez victimas del sistema, de un sistema que no les deja proceder de otro modo, para a renglon seguido rechazar y desprestigiar cualquier propuesta de mejora, reforma o sustitucion del sistema.

    Es bastante hipocrita el rollo. El economista y la entidad REDS que lo llama para perorar: el desarrollo sostenible es una mandanga, pues desarrollo = crecimiento.

    Y no “Somos 7.000 millones de habitantes apropiándonos de la mitad de la biosfera” son gente como el economista y quienes le convocan, las elites economicas y politicas, los responsables del pifostio.


  5. Qué tal empezar por no considerar un panel solar en casa defraudación energética?


  6. Yo pienso al revés. De menos hijos nada de nada. Menos esperanza de vida y entre los 65 y 70 al hoyo.


  7. Este es un neoliberal que ha obligado a los gobiernoos a realizar “ajustes” empobreciendo a millones de seres humanos


  8. Me gustaria saber que ha hacho esta persona con su propiedad privada por si sus gestos hablan, además de sus discursos….


  9. Cuales son los límites al crecimiento La ONU y los entendidos afirman que nos vamos à los 9000 miillones de personas el 2050 , no paramos de crecer y la tecnología no lo resuelve todo ,el planeta empieza a decir basta ,el cambio climático ,la desaparición de especies,plantas , agua potable y e regias fósiles , por eso cada vez más se propone el decrecimiento sin violencia


  10. Repartir cultura a la humanidad y repartir la riqueza


  11. Te interesará Iberia Soufflé.


  12. ¿Economía y justicia social? ¿Propiedad privada y necesidades humanas? ¿Crecimiento económico inclusivo? ¿Distribución equitativa de la riqueza? Mucha palabrería y obviedad. Por no citar los consabidos cantos de sirena.. No creo que ya haya vuelta atrás. Los países ricos lo son a cambio de que los países pobres sigan ahogándose en su propia miseria.Y dentro de los propios países prósperos hay castas dominantes y miles de pobres. Los mendigos duermen en los cajeros automáticos mientras a muchos sólo les interesa el garaje donde dormirá su coche nuevo. Los que cobran 800 € no llegan a fin de mes y los que ganan 5000 no quieren ni renunciar a un ápice de su salario para contribuir a una posible redistribución de la riqueza y, consecuentemente, de los recursos
    Hay tanto discurso mediático como propuestas falaces. Algunos creemos que ya se ha sobrepasado el punto de no retorno.


  13. Exasto menos hijos y menos bocas.


  14. La mejor forma es que la población disminuya. Hay que tener menos hijos. A menos bocas menos demanda


    • Lo de cambiar nuestro modelo economico depredador, ya si eso…


    • Jajajaja… si. También podemos inventar máquinas que consuman y paguen por la basura que producimos y encima caguen árboles. …


  15. Evidentemente y quien no lo va a a cambiar no somos nosotros. Son los amos del mundo.