«Los refugiados podrían ocupar zonas hasta ahora inhabitadas»

alberto_vazquez_figueroa_4 (4)

«Existen medios para habitar zonas inhóspitas y dotarlas de una economía»

«Las historias están en todas partes, hay una novela en cada momento que vivimos»

Comparte este artículo

Con más de ochenta títulos en el mercado y alrededor de los treinta millones de ejemplares vendidos, Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) es uno de los escritores españoles más prolíficos, con permiso de Jordi Sierra i Fabra y Corín Tellado. Además, es periodista (fue corresponsal de La Vanguardia y de TVE) e inventor (propietario de la empresa Desalinizadora AVF, que emplea un método creado por él mismo). De palabra fácil, intercala con cierta frecuencia una carcajada ciertamente musical y tiende al quiebro humorístico cuando la cosa se pone demasiado profunda. Su último libro, ‘Crimen contra la humanidad’ (Ediciones B), advierte del «lento genocidio» que a su juicio practica la industria tabacalera. Y, entre medias, aborda el desafío de la inmigración. Casi nada.

Se le quitan las ganas de fumar a uno con su libro…

¡Y eso que yo fumo! Pero fumo puros, para evitar la tentación de fumar cigarrillos. Un día, al bajar a la calle, había a las puertas de una oficina una alfombra de colillas y allí empecé a darle vueltas al tema de la industria tabacalera.

¿Sus novelas surgen de una imagen?

No sé, las novelas están en todas partes, hay una novela en cada situación, en cada momento que vivimos, lo que importa es captarlo, estar atento… Fui periodista muchos años y eso ayuda. Hay novelas que surgen de la imaginación, de viajes… Incluso una la soñé y al día siguiente la escribí; fue la más rápida de todas, tardé cinco o seis días en escribirla, El perro…

Y usted, que va a cumplir 80 años, lleva, como dice el bolero, toda una vida en esto…

Sí, pero es cuestión de cómo se mira la vida. Mi primer libro lo escribí a los 16 o 17 años, pero desde que nací o desde que tuve uso de razón quería ser escritor; mi abuela decía que me metía debajo de la mesa camilla y me contaba aventuras o cuentos. Más me valdría haberme dedicado a político, hubiera ganado más dinero…

Pero acabaría en el juzgado, casi seguro. No sé si les gustaría a los políticos su libro…

A los políticos no les gustan mis libros, son incómodos, salvo a alguno. Precisamente, antes de ayer estuvo en casa el presidente de una Comunidad Autónoma casi dos horas conmigo; hay políticos, escasísimos, decentes… En toda mi vida de periodista digamos que he conocido a más de medio centenar de presidentes de Gobierno y solo encontré tres hombres honrados. A uno lo asesinaron, a otro su propio partido le dio un golpe de Estado y al otro lo desbancaron de mala manera. En cierta ocasión, un alto cargo de Hacienda me dijo: «Señor Vázquez Figueroa, ser honrado no es una buena opción».

¿No me dice los nombres de esos tres políticos ejemplares?

Te diré uno de ellos: Héctor García Godoy, presidente de la República Dominicana, muy amigo mío, un hombre extraordinario que, al año más o menos de llegar al poder, murió envenenado. Los otros dos me los reservo. Pero incluyo otro: Juan Bosch, de la República Dominicana, al que también sacaron de mala manera del poder.

¿Y españoles? ¿No salva ni al que fue jefe suyo?

Sí, a Adolfo Suárez, que fue mi jefe en TVE, lo salvo. Era un hombre cariñoso y entrañable, como Leopoldo Calvo Sotelo, un tipo muy simpático, aunque tenía fama de serio y de seco.

¿Qué sería más atroz, el comercio legal de lo que mata –el tabaco– o que se prohibiera su consumo y surgieran las mafias, como ocurre con la droga?

Hay una cuestión importante de la que nadie habla: lo que hoy en día hace más daño a la gente es el filtro, no el tabaco. El que fuma que asuma sus responsabilidades, pero a través del filtro afecta a las otras personas, contamina el medio ambiente y transmite todas las enfermedades de quien fuma. Las colillas no hay manera de destruirlas. Fuma habanos, cigarrillos sin filtros, pipa, mátate, sí, el tabaco es malo, pero el filtro es peor y así lo demuestro en la novela.

Tal vez el fin de las tabacaleras venga por el impacto de las colillas en el medio ambiente, más que por comercializar algo que mata, lo cual sería paradójico…

Se puede dar esa circunstancia, todo es tan absurdo hoy en día… Absurdo e hipócrita, porque ahora emprendemos una cruzada contra el tabaco porque mata, pero permitimos la publicidad de alcoholes. Si hiciéramos un cálculo de cuánta gente muere por causa del alcohol, tal vez tendríamos que replantearnos su consumo. Hasta las políticas se emborrachan, como hemos visto recientemente, toda una señora vicepresidenta de una Comunidad Autónoma conduciendo ebria…

Ahí lo anómalo no es que condujera bebida, sino que dimitió al día siguiente…

¡Tienes razón! Lo del alcohol es que no lo entiendo, quizás porque nunca he bebido una copa. Una vez, al terminar mi carrera, in hilo tempore, en el 59, bebí un güisqui y no he vuelto a probar el alcohol.

alberto_vazquez_figueroa_1 (2)

Cuando usted era buceador, ¿también fumaba? ¿Le dejaba Jacques Cousteau, a quien tuvo de maestro?

¡Ah, entonces no fumaba! En alguna ocasión, con filtros pequeñitos. Ahora fumo en mi casa, a la hora de jugar al dominó. Cousteau era un hombre admirable, muy rígido, muy militar, pero con una mente brillante. Pedían gente para estudiar con él, en la escuela de buceo de Valencia, y me apunté. En ese tiempo, aprendí muchas cosas, por ejemplo, que hay momentos en la vida en que tienes que hacer las cosas con mucha lentitud, aunque lo que te pida el cuerpo sea zanjarlas de golpe. Cuando buceas a mucha profundidad y tienes problemas con el oxígeno, tienes que subir a la superficie despacio, no rápido, a pesar de la sensación terrible, porque, si no, revientas.

Otro de los asuntos que aborda, de manera tangencial, en su libro, y que tiene que ver –y no– con el yihadismo, es el problema migratorio. Y parece que para los políticos el problema no es que la gente se muera por el camino, sino que llegue a nuestras costas…

Para los políticos, desde luego. Y están resolviéndolo mal. De hecho, hay una parte de Francia en la que los propios franceses no quieren vivir, porque los musulmanes están imponiendo sus leyes casi a la fuerza, y eso provoca una reacción peligrosa, la de Le Pen. Porque los musulmanes se multiplican.

Bueno, usted tiene muchos hijos y no parece una amenaza…

Sí, soy un caso excepcional, pero, de mis hijos, ninguno se quiere casar ni tener hijos. Dicen que es costoso, difícil. Una pareja tiene un hijo, a lo sumo dos, los musulmanes tienen siete, y esos siete, otros tantos… la islamización del mundo se produce no necesariamente por la violencia.

¿Tiene solución esta crisis de refugiados?

Yo ya propuse una solución, la misma que planteó hace años Herzl, fundador del sionismo. Él se dio cuenta de que había un antisionismo brutal que provocaría un holocausto, tal y como sucedió, y fundó el Consejo Judío Mundial. Una de las primeras cosas que hizo esta institución fue enviar a una serie de ingenieros, profesionales y gente con una inteligencia enorme por el mundo a buscar lugares deshabitados o poco habitados donde poder establecer un Estado israelita o judío. Palestina, como estaba entonces tomada por el poder otomano, no era viable. Esa gente encontró una serie de lugares donde establecerse, por ejemplo en Kenia, y mandaron allí a una familia judía rusa, y todavía están allí sus descendientes, y yo he estado allí, en la sinagoga que fundaron en 1914. Esta gente, los refugiados, los inmigrantes, con medios modernos pueden ocupar zonas ahora inhabitadas. Y hay quien está dispuesto a financiarlo. Yo me reuní con el bisnieto de Rothschild, en Londres, porque se interesó por mi sistema de desalinización de agua de mar. Este sistema permitiría vivir en lugares no habitables y sostener una economía. Siguiendo el ejemplo de Almería, que hace cuarenta años era un secarral que solo servía para rodar películas y que se ha convertido en el lugar en el que más frutas y verduras se producen en Europa y la zona con más riqueza en España. ¿Cómo? A base de agua e inteligencia. ¿Cuántas zonas hay en el mundo, en África en concreto, que son desérticas y que se podrían colonizar? En África hay casi diez mil kilómetros de costa utilizables, ¿por qué traer a esos inmigrantes a Europa? ¿Por qué no invertir en construirles buenas viviendas y ofrecerles una manera de trabajar y vivir? Pensemos en las costas de Somalia y Sudán, las del Mar Rojo, en Chile y Perú…

Hablando del agua, usted testificó en el juicio de Acuamed. ¿Se sintió muy defraudado por aquello?

Muy desilusionado, una gran vergüenza de este país. Me llamó Ignacio González para concertar una cita con Esperanza Aguirre, que estaba muy ilusionada con poner en marcha la desaladora, pero Aznar la hizo ministra de Cultura en vez de Medio Ambiente, y ahí quedo todo. A Isabel Tocino, por lo visto, la idea le pareció inviable. Después vino a verme el director de Acuamed (la empresa pública Agua de las Cuencas Mediterráneas) y me dijo que presentaría, junto a FCC, mi proyecto para un concurso internacional del Gobierno de Israel para llevar agua del Mar Rojo al Mar Muerto, y mira todo lo que han robado. En julio me llamó el juez Eloy Velasco para que le contara. Y mientras, unos se llevan la pasta, defraudan, y los pantanos secos, las cosechas perdiéndose… no vamos a tener agua ni para los turistas.

Usted y sus inventos, que le traen de cabeza, parecen formidables y, sin embargo, no terminan de materializarse, como aquel que hizo también público, ese proyecto para evitar incendios forestales…

Es que los políticos miran por su bien particular, no por el bien común… Lo de los incendios es algo muy sencillo. Funcionaría de un modo similar a las centrales reversibles de los pantanos. Se trata de bombear agua a lo alto de una montaña en las horas valle para que caiga por la tierra y devuelva energía en las horas punta… Se utilizaría agua de mar, que es inagotable, y gratuita.

Tal vez vengan tiempos mejores para sus inventos…

Pues espero que se den prisa, tengo ya ochenta años…


COMENTARIOS

  1. Que pintan en Europa refugiados musulmanes no tienen las mismas creencias que nosotros y nunca se van a adaptar al contrario pegas y etcétera etcétera.


    • entiendo, Raul, que preconizas la entrega de Ceuta y Melilla, lugares con una población musulmana importante -y mayoritaria en ciertas zonas- a Marruecos, dadas sus características y tus opiniones al respecto, ¿no?


  2. Son los países musulmanes los que tienen q hacerse cargo de los refugiados


  3. Si algún país tiene que a cerse cargo de los refugiados no es Europa ni España .


  4. No interesa a las élites, cuanta más competencia haya para tener un trabajo mas bajos son los salarios y más beneficios para ellos


  5. Enhorabuena..este señor tiene toda la razón…


  6. ¿Crear un nuevo estado, como se hizo con Israel, pero sin quitar a nadie sus tierras, como con Israel?


  7. Bien pensado.
    Pero se olvida de una cosa: los que deciden no son escritores, ni son músicos, ni agricultores, ni profesores, ni actores, ni obreros, ni inventores, ni arquitectos, ni camareros, ni autónomos… son los políticos, que a su vez son títeres de las multinacionales de todos los sectores económicos.
    Si pasara lo que dice Vázquez Figueroa, eso sería una prueba palpable de que Dios existe, y sería de carne y hueso, pero Alá, Buda, el hijo de Dios, la Virgen… todos deben estar de vacaciones permanentes… no están ni se les espera.
    Y mientras los humanos nos seguiremos matando por un Dios llamado $, €, £, ¥, … poderoso caballero.


  8. baia baia :v “En África hay casi diez mil kilómetros de costa utilizables, ¿por qué traer a esos inmigrantes a Europa? ¿Por qué no invertir en construirles buenas viviendas y ofrecerles una manera de trabajar y vivir? Pensemos en las costas de Somalia y Sudán, las del Mar Rojo, en Chile y Perú…”


  9. Esta genial y de acuerdo,pero y el ahora…


  10. Eso es sabido ….. pero hay un grandioso pero detrás


  11. Qué vomitivo. Así,sin más


  12. Eso es una falacia, es una reflexión inútil pués eso se ha hecho varias veces y en cuanto aparece petróleo, gas, algún material importante ó se decide que es buen sitio para un oleoducto o algo así pues van los de siempre y revientan el país o lo que hayan montado. A sucedido un montón de veces.


  13. Siria era un país adelantado con respecto a otros de su entorno, hasta que llego el salvador del mundo mundial, EEUU,y la lió parda porque hay que desestabilizar la zona.A río revuelto ganancia de pescadores!


  14. Los refugiado, en su mayoría lo que quieren y desean es volver a su país y vivir en paz. ¿Quien les garantiza que en Africa no les van a violentar? Africa, que ya es el vertedero de muchas cosas se convertiría en vertedero de seres humanos.


  15. Porque no quieren.
    O no son capaces de crear algo bueno.


  16. Porque es mucho mejor subvencionar a los países que los países roben el dinero y que los emigrantes se mueran o desistan


  17. Es que estamos demasiado ocupados estudiando cómo habitar Marte como para pensar en mejorar nuestro planeta…


  18. Porque lo que necesita el capitalismo son esclavos que trabajen sin huelgas y sin protestas, que mejor manera que traerlos y darles una mierda de trabajo que nadie de aqui aceptaria y encima tienen a los esclavos contentos


  19. Quienes van a construir viviendas y empleos en africa? Si los presidentes africanos son etiquetas de los mas poderosos del mundo que en son que por sus intereses robar para sus bolsos y sus paises.


  20. Porque todo eso necesita mucho tiempo de preparación y muchos recursos con que nadie se compromete de verdad. Y el tiempo de las necesidades de los refugiados e inmigrantes es AHORA.


  21. A los refujiados hay que dejarles vivir en paz. No explotarles, engañarlos para robarles y no crearles ne cesidades.


  22. Muy pronto, el tiempo le dará la razón. Muy pronto…


  23. Anatman Namarupa mira lo que dice este cuate.


  24. Teniendo en cuenta, que hemos saqueado sus países..


    • Perdona, no he estado en África nunca y sin embargo he participado en campañas de ayuda de todo tipo.


    • No hay que ir a un país para saquearlo , de eso se han encargado todos los gobiernos europeos.


    • ¿No se ha enterado usted que las minas de oro ya las explotaban los romanos en España?


    • ¿No se ha enterado usted que en los diez últimos años se ha extraido más plata en México que en todos los siglos que lo hicieron los españoles? y ni un barril de petróleo.


    • ¿No se ha enterado usted de a qué se dedicaban los vikingos?


    • ¿Tampoco se ha enterado usted de los millones de esclavos y riquezas que se dedicaron a robar los habitantes del norte de África a europeos y otros africanos durante siglos?


    • Pues si no se ha enterado aún de esos ejemplos, y otros miles más, habla con mucha ligereza para saber tan poco.


    • Perdone, creo que se bastante y me reitero en mi opinión…


    • También he de decir, que a lo largo de la historia, nadie ha estado libre de pecado..Pero por ejemplo, la historia de Leopoldo de Bélgica y el Congo…Es cuando menos espeluznante..


    • De todos los ejemplos que ponéis, la población nunca tiene la culpa, son los gobiernos. Sin embargo, a la hora de pagar, pagaremos la gente de a pie.


  25. “¿Por qué traer a esos inmigrantes a Europa? ¿Por qué no invertir en construirles buenas viviendas y ofrecerles una manera de trabajar y vivir?” Pues mira… En general los campos de larga duración suelen recibir conflicto de las comunidades en las que se asientan. En Europa abres un campo de refugiados y la gente va a debatir si merecen o no el destino de recursos pero en general pensarán que esas condiciones en las que viven no son deseables y mirar hacia otro lado. En África, que por cierto es inmensa y generalizar sobre TODO EL CONTINENTE un poco absurdo, es probable que si aprovechas el lugar que te va a dejar el gobierno de turno -abandonado, sin recursos naturales- tengas a la comunidad local cabreada porque hay forasteros recibiendo beneficios de la comunidad internacional que ellos no tienen. Tal como tanques de agua y saneamiento, seguridad alimenticia, servicios de salud y educación, etc. Así que que los costos de de-salinizar agua ya están duplicados, porque no son para 40.000 personas sino para 80.000 o 100.000; es decir, los que lleves más los que ya vivían ahí. Sin contar el resto de demandas que te hagan para pacificar la convivencia.


    • Y sin contar con que muchos, como alguien ha dicho ya, tienen familiares ya asilados en países de Europa.


    • Deja las drogas y haz algo con tu vida.


    • Andrés Méndez Gran respuesta, el ad hominem nunca falla


    • El concepto de refugiado no es el de inmigrantes, inmigrantes vendrían menos si no hubiera tantos aviones sobrevolando el mundo.


    • La mayoría de los expertos en migraciones están de acuerdo en que la migración forzada (refugiados) y la económica (inmigrantes) tiene menos diferencias de la que nos quieren vender. Además, lee la cita que da nombre al artículo… Javier Miguel


  26. Pues razón no le falta, en vez de la comunidad europea aportar a los países una cantidad para acogerlos, es mejor, creo que emplearlos de forma que ellos se valgan por sí mismos


  27. … lo ideal, darles la oportunidad en sus propias tierras, pero eso daría pie a que progresaran y….pero… serian entonces otra competencia, es mejor que no piensen en lo que pueden llegar ser, sino que piensen en lo que son,,,refugiados, y ellos quieren volver a su pais… mientras todas las poblaciones de Africa sigan peleando entre ellos, al resto del mundo les viene genial… y despues se habla de cooperacion. etc…. vaya hipocresía…


  28. Porque tienen sus casa, sus tierras, sus amigos en su país. No todo el mundo es un desarraigado.


  29. Tanto les quitas de su tierra, tanto les das….y todos felices en paz!! El problema surge de la corrupción política de la mano de las mega industrias..


  30. ¿Una ocupación militar? Eso se llama neocolonialismo.


  31. Debería presentarse para presidente nos iría mejor


  32. Somos todos Humanos, significa de la misma raza! No de la raza de insectos..p.e.
    Pero hay algunos que son mas, otros MENOS humanos….
    Esto es el problema del mundo..


    • Pues expliqueselo a los sirios, se matan entre ellos.


  33. Me encanto


  34. De hecho no es obligatorio ofrecerles algo.


    • “de hecho tuviste suerte de no nacer en un campo de refugiados abierto hace 30 años”


    • Eloy Osorio Suerte o azar, mi punto se mantiene.


    • No llores si te toca.


    • Roberto Alfredo Garcia Cuando me toque, me llevaré a cuantos quiera conmigo… Al otro mundo.


    • CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas (Naciones Unidas), convocada por la Asamblea General en su resolución 429 (V), del 14 de diciembre de 1950. Entrada en vigor: 22 de abril de 1954, de conformidad con el artículo 43 Serie Tratados de Naciones Unidas, Nº 2545, Vol. 189, p. 137 Artículo 23. — Asistencia pública Los Estados Contratantes concederán a los refugiados que se encuentren legalmente en el territorio de tales Estados el mismo trato que a sus nacionales en lo que respecta a asistencia y a socorro públicos. http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0005


    • Ignacio Miguel Álvarez Hidalgo Y tenemos derecho a negarnos. No más ONU


    • No es obligatorio ?
      Donde queda los valores, la humanidad, el deber de socorro ?
      Es Occidente quién ha provocado estas guerras … es occidente quién les vende las armas, entre ellos España a Arabia Saudí quien financia entre otros la guerra.

      Que poca memoria …
      Varios millones de españoles fueron acogidos, México, Argentina, Chile, Uruguay muertos de hambre y huyendo de una guerra y posguerra.

      No estamos a salvo de nada … nadie !


    • Esther Caserza Tú lo has dicho, todo eso es opcional.


    • Opcional ? o_O no he dicho tal cosa.
      Es una obligación ética, moral, espiritual, humanitaria o como se le quiera llamar …, ayudar a los huídos de las guerras en especial las guerras patrocinadas por Occidente.
      A estas alturas debería ya estar consolidado un plan de emergencia.


    • Esther Caserza Todo eso es opcional.


    • Ricardo Rodríguez una cosita y si la tortilla de da la vuelta y te toca a ti tener que salir corriendo


    • Orero Carmen Ni hablar, pero no los puedo obligar a nada.


    • Ricardo Rodríguez Qué penita :( No más ONU y que gobierne el mundo mundial Trump, Le Pen y Rajoy, no? En vez de informarse y argumentar desde la conciencia, la solidaridad y la humanidad es ya el hablar por hablar. ¿Opcional el qué? Que yo sepa no tienes opción de votar en un próximo referéndum -por suerte- el salir de Naciones Unidas. Así que desde el 14 de diciembre de 1955, que se firmó la Declaración de aceptación de las obligaciones contenidas en la Carta y el 27 de abril de 1977 en que se firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el 14 de agosto de 1978 -fecha de adhesión a la Convención del Refugiado y personas apátridas… ESPAÑA DEBE, so pena de la Corte Penal Internacional y los Comités de Naciones Unidas, así como sus ciudadanos, obedecer a la ONU y demás acuerdos firmados con el CICR.


    • Alba Ctn Y todo eso se puede romper


    • Ricardo Rodríguez. Quizas seria tambien bueno poner en la cuenta el expolio y destrucción llevado a africa y medio oriente por las sucesivas.oleadas de ocupaciones dusfrazadas de cruzadas primero, de evangelización despues y de colonialismo al final, solo detenidas por el colapso europeo entre los siglos XVIII y XIX para luego continuar en el período de entre guerras mundiales y luego del 45 en.los procesos de administración de territorios de palestina e india.
      Quizas no creas que estais obligados a dar nada. Quizas haya gente que crea diferente.
      BTW. Los señores refugiados no se van por falta de trabajo sino por exceso de.bombardeos


    • Juan Bello Y de nuevo, nada de eso obliga a nadie a dar refugio. Exijo remuneración a los italianos por el imperio romano ;v


    • Lo que no es obligatorio es discutir con idiotas.


    • Seguro que tu familia no se exilio ni refugió después del 36,ni durante. Porque sino no dirías algo así.


    • Jiménez Luis Se mantiene mi punto.


    • Chole Sanz Calvo Soy Mexicano.


    • Alguno que se “llevaria unos cuantos por delante”, caso verse en la situacion, por cierto, inducida, que no entiende por otra parte que deba ser corregida y auxiliadas sus victimas.. si tan arrecho es, podia firmar con su numero de placa..


    • Gonzalo Dacosta Gonzalez Sólo leo.miii miii miii


    • Mejicano y tonto.


    • Jiménez Luis gachupín y coprófago.


Deja un comentario