Solidaridad a ritmo de orquesta

fotonoticia_20161212164352_640

La recaudación se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Comparte este artículo

El Teatro Real recibirá el próximo 4 de enero a las 20.00 horas a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) en un concierto solidario que contará con la participación de la violinista Judith Mateo. La orquesta paraguaya está compuesta por niños y jóvenes que viven en el barrio marginal de Cateura, donde se ubica el principal vertedero de Asunción, la capital del país. Precisamente, de entre los desechos, obtienen los materiales que después reciclan para construir sus instrumentos. Se trata de las terceras navidades consecutivas que la Orquesta actúa en Madrid, traída a España por Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje en España y que, con la inspiración de Cateura ha creado en España el proyecto ‘La música del reciclaje’.

La agrupación musical se subirá el 4 de enero en el escenario del Teatro Real, después de su actuación el día 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa). Según destaca Ecoembes, la Orquesta ha creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho por lo que considera que los pequeños son el ejemplo de cómo la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro. En el Teatro Real participará la violinista Judith Mateo, que incorporará el toque rockero con la interpretación de algunas de sus piezas más conocidas.

Además, se subirán al escenario los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la emblemática orquesta, que tocaran varias canciones con las que expondrán los progresos desde que comenzó la iniciativa en 2014. Ambas formaciones enseñarán a los asistentes como la música y el reciclaje ha cambiado sus vidas.

Con la gira de 2016, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente y ayudar a crear segundas oportunidades tanto a los instrumentos, elaborados a partir de bidones, cubiertos y caja de cereales, entre otros residuos, con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales, como a los propios jóvenes, con la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Real, en la web General Tickets o por teléfono en el 902 24 48 48.

La recaudación con la venta de entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. Con el dinero recaudado en España en los conciertos de la pasada Navidad se ha podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira ‘Metallica by Request’ por Sudamérica.

Más información aquí

¿Quieres pasar un buen rato y, además, apoyar el acceso a la cultura y el respeto por el medio ambiente? Ethic, en colaboración con Ecoembes, sortea 5 invitaciones dobles a los primeros lectores que la soliciten, enviando un e-mail a borja@ethic.es


Los comentarios están cerrados.